Movilidad en Luleå. Alejandro Calderón. Febrero 2025 – K121SCH77

Movilidad en Luleå. Alejandro Calderón. Febrero 2025 – K121SCH77

02/02/25

¡Empieza la aventura! Hoy mis compañeros y yo nos embarcábamos en esta nueva experiencia que tantas ganas teníamos de que llegase. Nos reunimos todos las 6:40 de la mañana en el Aeropuerto de Málaga para poner rumbo a nuestro destino: Luleå.

Después de hacer el check-in en el aeropuerto, nos despedimos de nuestros familiares y amigos y nos dirigimos a nuestra puerta de embarque a eso de las 8:30. Una vez que subimos a bordo del avión, nuestra alegría y las ganas de llegar se potenciaron por mil.

Tras unas interminables cuatro horas y media de vuelo desde Málaga a Estocolmo, finalmente llegamos. Comenzamos por investigar un poco el aeropuerto de Arlanda en busca de un sitio en el que comer, pues tras toda una mañana en el avión, el hambre se notaba.
Dimos unas cuantas vueltas y finalmente acabamos en MAX, una hamburguesería que tiene la fama de ser la más popular aquí en Suecia.

Terminamos de comer y nos volvimos a dirigir a nuestra próxima puerta de embarque con destino en Luleå.
Cuando situamos la puerta de embarque algunos compis y yo nos fuimos a por un café para bajar la comida.

Y por fin tras un interminable día de aviones y esperas, llegamos a Luleå. Nada más bajarnos del avión fuimos volando a encontrarnos con nuestras familias, que nos esperaban junto a la cinta de maletas.
Así que nos dispusimos a recoger cada uno sus maletas y comenzar de una vez por todas nuestra experiencia.

Mi familia de acogida me recibió con mucho cariño y mucha ilusión. Una vez que nos hicimos las últimas fotos juntos, nos despedimos del grupo y pusimos rumbo a la casa.
He de decir que lo primero que mi familia quiso que hiciera nada más salir por la puerta del aeropuerto fue tocar la nieve, a lo que me tocó cumplir como buen invitado.

03/02/25

Hoy ha sido mi primer día en el Nya Läroverket Bergnäset, mi cole sueco. Nada más entrar al cole me encontré con David, el director, el cual me dio una calurosa bienvenida al colegio. El colegio se divide en 3 edificios según cursos, y yo estoy en el que corresponde entre 7ª y 9ª grado, ya que mi compi sueco va a 9ª.
Cuando llegamos a la parte de 9ª, todo el mundo me miraba con intriga y curiosidad por conocerme. Es cierto que aquí los chicos, aparte de ser super educados, son un poco más tímidos que nosotros, así que no tuve ningún reparo en irme presentando a los chicos para que se fueran abriendo.

Una vez que estábamos juntos los tres, Salva, Caye y yo, fuimos a la sala de profesores con Camila, la profe de español, en donde nos dio los horarios que tendremos este mes y para explicarnos un poquito acerca del funcionamiento del cole.

Después fuimos los tres con ella a conocer el resto del colegio, en el que nos fuimos presentando en varias de las clases para empezar nuestra etapa en el cole. Fuimos conociendo al resto de profes y vimos todas las clases que había: (Clase de cocina, de música, laboratorio, taller de madera, de costura…etc)

Durante nuestra vuelta por el cole, me percaté de un tablón muy grande que tienen en el pasillo central con fotos y recuerdos de los Programas Erasmus del cole, en el cual salimos nosotros entre todos sus proyectos.

Cuando terminamos el tour por el colegio, volvimos a la clase que nos correspondía. Lo primero en lo que me fijé nada más entrar a clase fue el silencio que protagonizaba en el ambiente. No se escuchaba ni un ruido. Es cierto que se deja hablar en clase, pero porque con lo hacen, hablan susurrando.

Tras terminar las clases, Dante y yo cogimos el bus y llegamos a casa, y hasta aquí el día.

05/02/25

Hoy hemos hecho muchísimas actividades. Empezamos el día dando varias clases hasta la hora de comer. Dimos clase de Español, donde nos volvimos a presentar y los alumnos ya se fueron abriendo un poco más. Fuimos a comer tras las clases y comimos con los chicos de 9º, lo cuales no paraban de hacer chistes y bromas entre ellos. ¡Son unos cachondos!

Después del almuerzo, Caye, Salva y yo nos fuimos a dar una vuelta en nuestro tiempo libre para descubrir un poco la zona. Vimos que había un supermercado Coop a 15 minutos del cole, y nos fuimos dando un paseo y hablando tranquilamente mientras nos nevaba lo que no nos ha nevado jamás.

Cuando volvimos nos tocaba clase de biología en el laboratorio, donde la profe nos enseñó diferentes órganos de cerdo para analizar y aprender el funcionamiento de estos. Un poco impresivo, sí, pero curioso e inusual, también.

06/02/25

Tocaba volver a madrugar para irnos al colegio. Teníamos bastantes ganas ya que había dos actividades que nos hacían mucha ilusión: música y cocina. Tras unas horas en la biblioteca haciendo tareas y demás, nos fuimos a música. Caye estuvo tocando el piano y Salva con la guitarra eléctrica. A mi me tocó a batería, y he de decir que no lo hice nada mal para no haberla tocado en mi vida. Después de la hora de música, nos fuimos a cocina y con la ayuda de nuestros compis hicimos Semla, unos de los dulces más típicos de Suecia.

07/02/25

Hoy en el colegio hemos tenido una prueba nacional de inglés, mientras que el resto de alumnos la ha tenido o de español o de alemán para prepararse para la prueba nacional de ambas. Tanto sus pruebas como las nuestras optaban de las mismas partes: Listening, Reading y Writing,

Después del cole, Dante y yo hemos ido a pasear a Kruf, el perro de la casa, mientras veíamos el precioso atardecer de Luleå

Esta noche hemos ido a cenar a un restaurante italiano muy conocido aquí en Luleå. Estaba todo buenísimo. Tras la cena, hemos salido a dar un paseo nocturo por el centro de la ciudad.

También hemos ido a la tienda de chuches más famosa de Luleå, Hemmakväll. ¡Todo un paraíso!

08/02/25

Hoy ha sido un gran día, mi familia me ha llevado al mercado de JokkMokk, un evento muy especial aquí en Suecia que solo se celebra una vez al año. Durante el camino, hemos pasado por un área del Círculo Ártico.

Una vez hemos llegado a JokkMokk, hemos tenido la suerte de encontrarnos con una procesión de renos. ¡Eran preciosos!

Después de ver los renos nos hemos ido a comer una buena hamburguesa para reponer energías.
Terminamos de comer y hicimos una de las mejores actividades del evento, ¡un paseo en trineo!, que actividad más nórdica que esa. La verdad que ha sido una experiencia chulísima, sumándole el paisaje que le acompañaba, una auténtica maravilla.

09/02/25

Hoy empezamos el día dando un paseo por la ciudad y el mar helado. La verdad que me encantó la sensación de andar por el hielo. Durante el paseo, mi familia me fue explicado cositas interesantes acerca del puerto helado, de la ciudad… Y me pude hacer una foto en las famosas letras de Luleå.

Haciendo snowboard en Måttsundsbacken

Después del paseo volvimos a casa para comer algo e irnos a un resort de ski y snowboard, donde pasaríamos la tarde con Salva, Caye y los demás haciendo deportes de nieve.
Nos lo pasamos increíble, y aunque me caí lo que no está escrito, al final le cogí el punto y nos lo pasamos genial. Es como montar en bici, ¡cuando aprendes no se olvida!

12/02/25

Hoy hemos tenido un día bastante entretenido y hemos aprendido muchísimo. Primero fuimos a otro de los colegios que pertenecen al nuestro a visitar a los alumnos y pasar tiempo con ellos. Les enseñamos nuestra presentación sobre Málaga y la verdad que los niños han sido un encanto, súper participativos y educados todos. Lo hemos pasado genial con ellos.

Después de pasar la mañana con los chicos, volvimos a nuestro cole y fuimos a reponer fuerzas a una pizzería que hay aquí al lado del colegio. Nos pedimos unas pizzas y sinceramente estaban deliciosas y muy bien hechas para lo baratas que eran.

Una vez que comimos, nos montamos en el bus y nos dirigimos al Luleå Science Park, un museo de ciencas chulísimo y súper interactivo. Había diferentes simuladores y actividades que nos han encantado.


Por último, entramos junto a la clase de 8º con la que fuimos a un planetario, donde estuvimos un rato viendo diferentes cosas muy interesantes sobre el espacio, la vía láctea, las constelaciones…etc

Universidad de Luleå


Al salir, también vimos la Universidad de Luleå, bastante
amplia y bien situada en la ciudad, ya que está a 5 minutos del centro pero no está en pleno tránsito urbano.

14/02/25

Segundo fin de semana por aquí. Mi familia me ha llevado a pasar el fin de semana en su cabaña en Kittelfjäll, un pequeño pueblo al oeste de Suecia muy cercano a la frontera con Noruega.

Hoy he aprendido a esquiar. No es fácil, de hecho probablemente es el deporte más difícil que he probado en mi vida, pero una vez aprendes las bases, el resto sale solo, y la verdad que está genial.

Es cierto que en España no estamos tan acostumbrados a hacer estos deportes como ellos. En Suecia los niños con 4 o 5 años ya saben esquiar perfectamente, lo cual para alguien como yo que no está familiarizado con los deportes de nieve, impacta bastante.

Tras todo un día esquiando, me dejaron probar la sauna de su cabaña. Es muy típico aquí venir de esquiar y meterse en la sauna para quitarse el frío.

Para terminar el día, salimos de nuevo afuera después de cenar para ver la aurora boreal. Jamás había visto un fenómeno natural tan precioso como esto, ya que además lo acompañaba una constelación de estrellas fascinante.

20/02/25

Hoy empezamos el día yendo a pasar la mañana a un colegio público situado a escasos minutos del centro de Luleå. Estuvimos toda la mañana con los alumnos, conociendo las instalaciones y mostrándoles nuestra presentación sobre Málaga y nuestro cole. La verdad que pudimos apreciar ciertas diferencias entre nuestro colegio y el público, sobretodo en cuanto al comportamiento de los niños.

Cuando terminamos la mañana, fuimos al centro a tomarnos un café, que nos hacía falta. Nos dimos una vuelta para despejarnos un poco, y ya me fui para casa para prepararme para el partido de hockey que tenía por la noche.

Llegó la hora del partido, y simplemente sin palabras, que salvajada de deporte, me encantó. Es sin dud el deporte más físico que he visto en mi vida, me dejó boquiabierto. El partido estuvo intenso hasta el final, donde finalmente tras una dura tanda de penaltis, el equipo de Luleå logró alzarse con la victoria. ¡Qué partido más intenso!

Únete a la discusión

Síguenos @leonxiiierasmus

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .