Programa K2

Nuestro colegio comenzó hace años una apuesta muy importante para la aplicación del bilingüismo desde infantil hasta secundaria. Desde ese momento, los profesores se han ido formando para obtener la capacitación correspondiente a las competencias lingüísticas en inglés (B2, C1, C2) y formación en metodologías CLIL. Siguiendo esta línea comenzamos la realización del proyecto Erasmus Plus, aprobado por el Consejo Escolar el 28/3/2017, que nos dio la oportunidad de formación en estas disciplinas con el valor añadido de contar con fondos europeos para continuar con una formación de calidad. La consecución de los objetivos propuestos con este proyecto supondrá un gran avance para nuestro Centro y una apertura de fronteras para nuestro alumnado.
Después de la realización del proyecto Erasmus K1 con diez movilidades de formación del profesorado por diferentes países de Europa, este curso comenzamos un nuevo proyecto de Erasmus K2 en colaboración con el colegio sueco Nya Läroverket en el que, además del profesorado, está también implicado el alumnado.
Este proyecto denominado “water in our lives” se basa en la idea de colaboración, estudios de campo y análisis de resultados . Nos centraremos en las ciencias naturales y la enseñanza interdisciplinaria. El alumnado estudiará el entorno circundante, así como el agua de seis hábitats diferentes, tres de ellos en el norte de Suecia (Luleä) y tres en Málaga.
A través del proyecto esperamos que el alumnado desarrolle:

• La confianza en el uso de lenguas extranjeras como medio para establecer contacto y trabajar conjuntamente con las ciencias naturales y la investigación científica.
  • La capacidad de pensamiento crítico y análisis a través del estudio del agua, aprendiendo a encontrar soluciones sostenibles para el futuro.
  • La capacidad para afrontar y adaptarse a diferentes entornos y hábitos.

Igualmente, esperamos que el proyecto contribuya al desarrollo de métodos de enseñanza interdisciplinarios en ambas escuelas. Igualmente, esperamos que sea un incentivo utilizar los estudios prácticos como base de una enseñanza inclusiva y basada en la experiencia de primera mano.
Con este proyecto pretendemos obtener para nuestra comunidad nuevos conocimientos sobre la gestión del agua y los beneficios que conlleva la colaboración transnacional. para ello tenemos la intención de aumentar el uso de las TIC como un medio para compartir conocimientos y colaboración.

ACTIVIDADES ERASMUS K2 “WATER IN OUR LIVES”.

• Sept/dic. 2019: fase de preparación de actividades. Aprendizaje del conocimiento y manejo de datos. Toma de muestras en el vecindario.
    Los estudiantes rellenarán el informe del laboratorio y lo compartirán en blog.
  • Abril 2020: Primera movilidad transnacional. El alumnado del colegio Nya Lärverket visitará España. Trabajo de campo conjunto. Aprendizaje de la cultura y forma de vida.
  • Agosto 2020: Segunda movilidad transnacional. El alumnado del colegio León XIII visitará Suecia.
  • Septiembre 2020: Reflexión acerca de lo que han encontrado en sus estudios de campo en las movilidades. Intercambio de ideas acerca de modelos sostenibles con mentalidad global buscando un equilibrio entre naturaleza y sociedad.
  • Sept/dic. 2020: fase de preparación de resúmenes acerca de sus experiencias en el intercambio y de sus informes para compartir en las respectivas escuelas con todo el alumnado del colegio
  • Enero/marzo 2021: Los profesores presentan el proyecto en sus respectivas escuelas con el fin de implementar los estudios comparativos desde temprana edad como parte de la educación del
    alumnado.
Contrato Erasmus K2