Programa k1

El colegio León XIII de Málaga  (España) (Infantil, primaria y secundaria)ha puesto en marcha una política basada en la calidad de la educación y la internacionalización . Para ello el colegio ha propuesto un reto: ampliar el programa bilingüe a secundaria que ya tenemos en infantil y primaria, así como la mejora de técnicas de innovación en métodos de enseñanza aprendizaje. La consecución de los objetivos propuestos con este Proyecto supondrán un gran avance para nuestro Centro hacia la internacionalización de este y una apertura de fronteras para nuestro alumnado.

Esperamos que este proyecto y el plan de desarrollo europeo nos ayude a destacar como un centro donde fomentamos una educación de intercambio cultural de cara a un mercado laboral europeo.  Internacionalización implica el desarrollo y mejora de la comunicación, entendiendo no sólo tener habilidades lingüísticas sino desarrollo de habilidades de comunicación esenciales en un mundo global. Estos nuevos tipos de comunicación necesitan también dominar las TIC, otro desafío que nuestra escuela ha intentado para tratar con entusiasmo y poco a poco con el apoyo de toda la comunidad educativa en los últimos años. Queremos conocer otros enfoque educativos de Europa, por esto que hemos elegido  dos centros uno en Suecia y otro en Italia que imparten clases con métodos innovadores y grandes resultados. Los nueves participantes en las movilidades de este proyecto se caracterizarán por su fuerte perfil europeísta e innovador, con un alto grado de implicación en la mejora de la calidad de la enseñanza en general y particularmente en la calidad de nuestro Colegio. Todos ellos tienen experiencia como coordinadores de programas europeos o profesores del programa bilingüe . También participará la directora del centro que quiere aumentar y reforzar su papel central con  buenas capacidades en el área de gestión del personal tanto a nivel de gestión del centro como de gestión emocional así como la mejora en el aprendizaje de políticas europeas. Están motivados a actualizar sus habilidades metodológicas y de enseñanza, para mejorar su competencia lingüística e innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como compartir sus experiencias con el resto de los profesores y estudiantes. Este proyecto ha previsto dos tipos de actividades de movilidad : por un lado, profesores que actualmente trabajan en el proyecto bilingüe o trabajarán, haciendo cursos que los ayudarán a conseguir lo expuesto anteriormente, Y por otro lado actividades de jobshadowing en centros de Suecia e Italia aprendiendo aspectos importantes de sus sistemas escolares, como su organización de la escuela, instalaciones escolares, presupuesto, los planes de enseñanza diferentes y metodologías así como observación de los resultados en los alumnos in situ. Este proyecto pretende lograr una modernización decisiva y una internacionalización completa de nuestro colegio. Esperamos que el proyecto también aumente la motivación de nuestros alumnos a participar en programa e instituciones europeas tomando consciencia de la importancia de abrirse a un mundo que no conoce fronteras. 

Una vez conseguido esto el proyecto se mantendrá en el tiempo debido a la creación de una escuela que ya es Europea, moderna y competitiva.