Día 1. Hoy día 22 febrero 2023 hemos salido muy temprano de Málaga. Tras una escala en Estocolmo, hemos llegado todos sanos y salvos a Luleå. Los 20 alumnos a los que acompañábamos tenían muchos nervios y muchas ganas de ver por fin a sus familias y vivir esta gran experiencia. Al llegar al aeropuerto nos estaban esperando con carteles, bailes y bolsas personalizadas para cada uno de nosotros. ¡No podríamos haber tenido una mejor bienvenida a nuestra llegada!
Día 2. Tras un merecido descanso, visitamos por primera vez la escuela Nya Läroverket. Las profesoras fuimos caminando al colegio y el camino parecía sacado de una película navideña.
Nos habían preparado visitas a las distintas aulas tales como: el aula de carpintería, la clase de costura y confección, pintura, aula de música. En esta estuvimos dos horas y nos empapamos de las innovaciones educativas que se llevan a cabo para acercar la música a los alumnos desde otra perspectiva. Utilizando el Ipad, creaban una canción basada en un vídeo de Youtube que todos habían visionado a la vez, en el que aparecían personas cocinando y se producían distintos sonidos debido a los utensilios usados. Ellos debían imitar esos sonidos y crear una melodía, algunas fueron realmente increíbles. Nos explicaron los principales proyectos que llevan a cabo y nos sorprendió uno en especial, en él que unen las emociones a la música sin juzgar si esta emoción es positiva o negativa. Esta actividad está dirigida a acercar la salud emocional a los jóvenes sin prejuicios hacia determinados sentimientos como puede ser llorar o la ira. También pudimos demostrar nuestras dotes artísticas, y además nos aprendimos la banda sonora de nuestra experiencia Andas In Andas Ut.
Comimos en la cantina en la que también pudimos observa como los profesores comen siempre con sus alumnos, compartiendo espacios no académicos para crear más lazos entre ellos. Una vez comimos nos fuimos a buscar un look “Glitter and Glamourous” para por la noche, ya que teníamos una fiesta con los profesores suecos. Lo pasamos genial, cantamos, tocamos la guitarra, bailamos e hicimos bailar a todos los suecos. ¡Fue una noche para recordar
Día 3. Ese fin de semana se celebraba el evento “Luleå On Ice” y por supuesto fuimos a ver que se cocía por allí. Vimos una carrera de mujeres de patinaje sobre hielo que se hacía en el mar congelado, fue impresionante, pero como hacía mucho mucho frío tuvimos que resguardarnos en una tienda “tipi” en la que pudimos disfrutar de un buen chocolate caliente. Por la noche fuimos a casa de Carola, dónde hicimos dos cosas muy suecas: bañarnos en jacuzzi y luego en el hielo y comer surströmming (el pescado que huele a podrido). ¡Fuimos dos valientes e hicimos ambas cosas!
Día 4. Como un típico domingo, visitamos la catedral de Luleå en horario de misa, pudimos ver las grandes diferencias que tenía esta con nuestra catedral de Málaga, ¡hay muchas cosas que podríamos adoptar! Como se ve en las fotos, la parte infantil dentro de la iglesia. Más tarde, nos recogieron Carola y Pernilla para ir a dar un paseo en coche por el mar helado ¡Fue increíble ver en Google Maps cómo nos salíamos del mapa y flotábamos sobre el mar! Fuimos a comer a un sitio mágico, era un embarcadero helado, en el que pudimos disfrutar de uno de los paisajes más bonitos que hemos visto en nuestras vidas.
Día 5. Paseo por el Ice y pesca.
Íbamos preparadas para el frío tras la mala experiencia del sábado en el Ice, fuimos andando por todo el hielo hasta una isla en la que estuvimos disfrutando de la “fika” y de un ratito de pesca, haciendo un agujero en el mar con una especie de trompo, aunque no tuvimos mucha suerte. Además, María tuvo la oportunidad de montar en moto de nieve, una experiencia que nunca olvidará. La vuelta a la ciudad por el mar helado, fue más amena ya que cogimos un trineo y fue mucho más fácil volver. ¡Lástima que no lo vimos antes! Terminamos el día cenando en Bishops, nuestro lugar favorito del viaje.
Día 6. Fuimos a visitar la Teknikens Hus, dónde los alumnos realizaron diferentes actividades: prueba de simuladores, realidad virtual, manejo de maquinaria pesada… Pero sin lugar a dudas, lo que más nos impresionó fue la construcción de un robot con Lego y el planetario. La construcción del robot la hicimos con un ipad y piezas de lego, aunque en un principio no nos hacía mucho caso, finalmente lo manejamos y lo hicimos rodar. Tras comer allí, visitamos la Cultural Hus, dónde pudimos descubrir las diferentes actividades que se realizan en lo que es una de las bibliotecas de la ciudad. Había impresoras 3D, bolígrafos para hacer dibujos 3D, impresoras textiles, gafas de realidad virtual, todo de uso gratuito. ¡Cuánto podemos aprender de ellos! Por la tarde tuvimos la oportunidad de ir al derbi de hockey más importante de la temporada. Qué juego más intenso y vaya afición más pasional tiene Lulea. Fue un partido de gritos, aplausos y cánticos, lo más importante es que le trajimos suerte y…. ¡ganaron!
Día 7. Vaya madrugón, pero como dice el dicho “early bird gets the worm”
Visitamos la mina de “Gallivare “, un lugar increíble, en el que aprendimos la importancia que tiene esta empresa para el país y todas las medidas de responsabilidad social corporativa que llevan a cabo. Fue increíble describir los entresijos de la mina, ver cómo trabajan a 1250 metros bajo tierra y transitar algunos de sus 60km. Tras la visita, hicimos la fika y volvimos a la ciudad. Durante el camino, tuvimos la oportunidad de ver renos, una de las pocas cosas que nos faltaban por hacer.
Al llegar a Luleå, fuimos directos a la cena de despedida en un restaurante cerca del puerto, poniendo punto y final a un día muy intenso.
Día 8. Todo lo bueno tiene su final. Han sido unos días muy intensos, en los que hemos podido aprender nuevas formas de enseñar, crear y relacionarse, hemos conocido lugares y costumbres totalmente diferentes a los que conocíamos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en Lulea se queda un trocito de nuestros corazones.