Estos primeros días me han ido súper bien, al salir del avión, bajamos unas escaleras y ya nos encontramos a la familia, en mi caso a Elias y su madre. ¡Fueron majísimos conmigo y me trataron genial! Fuimos en coche a la casa, estaba a unos 10 minutos , allí conocí al padre, a la hermana mayor y al hermano pequeño. También vino a la casa mi profesora de español del colegio ya que era mi tutora legal, Camila no me da clases porque está de baja ya que está embarazada pero me ha dicho que le pregunte cualquier cosa, que está para ayudarme la verdad que me está tratando genial. La casa es muy acogedora, yo duermo en la parte de abajo de la casa con la hermana, pero en una habitación muy bonita y la hermana en una cama con con un pequeño burro de ropa, creo que el cuarto en el que duermo es el suyo, el baño tiene solo el váter y el lavabo (y un espejo) y la ducha está en la habitación de laundry con la lavadora, secadora…
DÍA 1:
Ayer fuimos a Rosvik, un pueblo cerca de Luleå, mi familia tiene una casa de vacaciones y la familia de la madre vive allí. La casa está entre Rosvik y una lago, es decir es una isla ,el lago lo cruzamos andando puesto que estaba congelado y lleno de nieve. Allí nos tiramos de un trineo y hicimos una barbacoa, donde hicimos salchichas y nos la comimos en un perrito.
Más tarde nos metimos en la casa ya que hacía mucho frío fuera, en la casa merendamos y charlamos ( a todo esto no habían pasado ni las 2 de la tarde), también me monté en una moto de nieve que la conducía el hermano de la madre ¡No me esperaba que pudiera ir tan rápido! Cuando nos fuimos de la casa , el camino a traves del lago era súper bonito porque estaba el sol súper brillante, más tarde volvimos a Luleå, en su casa me quedé terminando la presentación de Málaga y la madre preparó tacos, pero con un montón de toppings como plátano, piña… Después de cenar la madre, Elias y yo fuimos al supermercado y compramos varias cosas, nos dimos una vuelta por el centro de Luleå en coche y volvimos a la casa. Allí ya me duché, me sequé el pelo y me acosté . Os dejo fotos de la casa de vacaciones.
DÍA 2 :
Hoy ha sido mi primer día en el colegio, hemos ido andando porque la casa esta muy cerca, allí me he encontrado con Camila, que me ha explicado mi horario y más tarde con María José, Camila nos ha hecho un tour por todo el colegio a las dos. El colegio es precioso y tienen muchísimas salas súper practicas como para cocinar, para carpintería, para coser o para música con muchísimos instrumentos. ¡Esto me ha encantado! Aquí los horarios son muy diferentes a los nuestros de España, no tienen horas exactas de clases por ejemplo de 9.45 -10.25 esto me ha impactado mucho pero no tanto como que que coman a las 11.30-12 en el colegio y además se echen un montón de comida ¡Me voy a tener que acostumbrar a este horario!
Al terminar el cole, hemos ido al centro de la ciudad con unas niñas del curso, y no os lo vais a creer, ¡ han vuelto a comer! Esta vez una hamburguesa de una cadena de comida que es muy famosa en Suecia se llama ‘Max’ yo solo me he comido unas patatas porque hoy habíamos comido a las 12 y seguía llena. Después de dar unas vueltas por el centro de Luleå volvimos a la casa en autobús. Allí volvimos a cenar, esta vez pasta carbonara ¡estaba bastante buena! Ya recogimos la mesa y nos dormimos. Os dejo fotos del día.
DÍA 3:
Hoy en clase he tenido cocina, son dos horas de clase, pero solo hemos hecho media hora de ‘practica’ hemos hecho bolas de chocolate y la otra hora y media de clase han hecho teoría pero yo me he quedado haciendo el blog ya que era todo en sueco y no entendía nada. Después tenían sociales pero he seguido con mi blog y ya a las 12.10 la comida, la verdad que no está muy mal la comida, cuando terminamos de comer teníamos que coger el autobús toda la clase para ir a un pabellón cubierto porque tenían natación, el profesor comprueba que saben nadar y salvar a alguien que se está ahogando. Yo no tenía bañador por lo que me quedé en unos asientos mirándolos. Después de esta clase terminó el cole y nos quedamos ya en el centro de Luleå porque a las 4 habían reservado para ir al cine a ver Titanic. Mientras esperábamos a las 4, Elias me llevo al lago congelado a a patinar con una especie de trineo pero tenia como patines para deslizarte, ya llegó la hora de la peli y entramos en la sala. La película era en 3D así que cogimos las gafas y la vimos ¡no recordaba que fuera tan larga pero como es tan bonita se pasa rápido! Al terminar la peli la hermana y la madre de Elias nos recogieron y nos llevaron a casa, allí cenamos, me duché y me acosté porque estaba muy cansada.
DÍA 4:
Hoy hemos tenido a primera español, pero no he hecho nada especial todavía porque la seño me dice que me van a preguntar las dudas que tengan pero nadie me pregunta nada, la semana que viene voy a hacer la exposición y me van preguntar cosas así que ya os contaré que tal. La siguiente clase no la di porque era sueco pero la de después era sociales en esta, vinieron niños de segundo grado (yo estoy en octavo) para que le enseñáramos inglés, íbamos por parejas, yo me puse con Mila, porque su padre es Argentino y sabe un poco de español y me traducía lo que decían los niños en sueco, porque tampoco sabían ingles y no me podía comunicar con ellos, ¡Fue muy divertido! Después de esto comimos en el colegio había arroz con una salsa, no estaba nada malo la verdad, me lo esperaba mucho peor. Cuando terminamos de comer nos fuímos ya a la casa porque la siguiente clase durante dos semanas iban a ser tutorías por videollamada. A las 3.30 la madre de Elias me llevo a casa de Arvid, el chico que hace la movilidad con Ana, fuimos a hacer una tortilla de patatas junto con Carmen (mi amiga española), pero la madre de Arvid no llegó hasta las 5.30 así que me enseñaron su colegio desde fuera ya que estaba a unos 3 min andando desde la casa y tambien fuimos a una tienda de chuches suecas, ya volvimos a la casa a hacer la tortilla, nos salió bastante bien, un poco grasienta porque se nos olvidó quitarle aceite pero a la familia de Ana les encantó, al terminar de cenar el padre de Arvid fue a por helado ¡estaba súper bueno! Después la madre de Arvid nos llevo a Carmen y a mi a nuestra casa ¡es majísima ella y toda la familia!