Movilidad en Bolonia. Amaya García. Febrero/Marzo K1212SCH15

Movilidad en Bolonia. Amaya García. Febrero/Marzo K1212SCH15

Sábado 24/02/2024

Después de un largo día en el aeropuerto llegamos al aeropuerto de Bolonia a las 22.30h donde nos encontramos con ambas familias recibiéndonos. Una vez llego a la casa de Silvia, mi host-sister, me enseñan mi cuarto y el resto de la casa y después de estar un rato hablando nos fuimos a dormir.

Domingo 25/02/2024

Nos despertamos sobre las 11 y después de vestirnos fuimos a desayunar a una cafetería, o como la llaman aquí «bar» en el «portici» que es como un enorme pasillo cubierto que va desde el centro de la ciudad hasta «San Luca», que es una iglesia la cual me han explicado que es lo primero que ves al llegar a Bolonia, y cuando todo boloñes lo puede ver ya siente que está «en casa».

Después de desayunar los padres de Silvia nos dejaron solas para conocernos un poco mejor y Silvia me enseñó un parque que hay al lado de su casa con vistas a la ciudad, ya que su casa está a no mas de 15 minutos andando del centro. Eran increíble tanto las vistas como la naturaleza y me sorprendió la cantidad de verde, de silencio y de calma que hay.

Ese día fue para conocer un poco la ciudad. Silvia me llevó a un buffé de sushi porque es una comida que a ambas nos encanta y después estuvimos dando un paseo por Bolonia. Vi la «piazza maggiore», la «via independenza», la «fontana del nettuno» y las «torri degli asinelli».

Cuando volvimos a la casa cenamos y nos fuimos a dormir porque al día siguiente era mi primer día de clase.

Lunes 26/02/2024

Nos despertamos a las 8.30 porque justo el lunes la profesora de las dos primeras horas de Silvia faltaba, así que entrabamos a las 10.

Una vez en el colegio (Laura Bassi), la coordinadora de Erasmus de allí, Elena Pezzi nos recibió a Silvia y a mí en la clase donde me entregó mi horario y me explicó un poco el funcionamiento del colegio.

La primera asignatura a la que asistí fue a educación física con el resto de la clase de Silvia, después de eso teníamos el recreo. Algo que me sorprendió es que ellos no tienen un tiempo de recreo como tal, si no que cogen los últimos 10 mins de la clase de tercera hora y los primeros 10 mins de la clase de cuarta hora, para así tener un recreo de 20 minutos y salir después del colegio a las 14.00h. Después del recreo tuve clase de italiano para los extranjeros que estamos allí de intercambio, donde nos enseñan un italiano básico para ir aprendiendo.

Llegamos a la casa al terminar el colegio y la madre nos había preparado ragu, que es como le llaman allí a la pasta boloñesa. Después de comer nos quedamos en la casa hablando y Silvia también tenía que estudiar así que fue un día más tranquilo por la tarde. Para cenar había Tigella, que es como una especie de bollito de pan al cual le pones embutidos dentro como un bocadillo.

Martes 27/02/2024

Hoy nos hemos despertado temprano para ir a clase. He tenido francés, historia de italiano (aunque la profesora faltó), conversación en español y aunque el resto de horas las tenía libres estuve con mi clase en química y en mates. Terminamos el colegio y fuimos en bus de vuelta a la casa porque estaba lloviendo.

Una vez en la casa comimos una pasta que se llama «orecchini» porque son como «mini orejas» que se hacen con la forma del pulgar. Esa misma tarde fuimos al centro a la «via independenza» donde hay un montón de tiendas, pero a diferencia de calle larios están cubiertas por el «porticelli» que hace que sea como una calle comercial y puedas ir aunque esté lloviendo porque estás cubierto.

Miércoles 28/02/2024

¡Feliz Día de Andalucía! Hoy en el colegio he tenido un día de idiomas, con clase de Italiano, inglés y francés.

Después de clase Silvia y yo quedamos con sus amigas para comer, y comí una pasta llamada «Gramigna» con ragú. Luego fuimos a una cafetería muy bonita, aunque no nos fuimos muy tarde porque Silvia tenía ensayo de un musical que yo fui a ver y me encantó. El ensayo terminó a las 22.00h y al llegar a casa tomamos una cena ligera. Ensalada y un pan para acompañar que se llama «puccia».

Jueves 29/02/2024

Hoy he tenido clase de Español con 4E, que es como un segundo de bachillerato en España. En esa clase se están preparando para un B2 en Español y Ana y yo hemos estado hablando con ellos. Después del cole, la profesora de educación física organizaba una especie de torneo de voleyball entre las clases ,y yo he jugado con las niñas de mi clase. Ganamos los partidos y estamos en la final!!

Al terminar los partidos, fui a dar un paseo con Silva por Bologna y me llevó a dentro del ayuntamiento y a la «Sala Rossa» (sala roja) que es donde la gente puede ir a casarse.

Viernes 01/03/2024

Hoy es el último día de nuestras profesoras acompañantes, Maria Luisa y Teresa, las cuales han estado 1 semana haciendo un Erasmus de movilidad corta viendo colegios de educación primaria e infantil aquí en Italia. Por esta razón, Ana y yo hemos quedado para comer con ellas.

Nos mandaron la ubicación de un restaurante precioso de pasta, en donde la cola no era lo que se dice «corta», pero mereció mucho la pena. La mayoría de pasta que se prepara allí es tortellini, aunque también hay ravioli, tagliatella, gramigna y otros tipos de pasta, todos por supuesto, hechos a mano.

Yo me pedí una especie de ravioli vegano, y no me arrepiento para nada de mi elección porque estaba riquisimo. Todo tenía una pinta deliciosa.

Al terminar de comer dimos un pequeño paseo por la cuidad con las profesoras, fuimos a una cafetería y ya nos despedimos porque ellas estaban reventadas de una semana yendo de un lado a otro por la cuidad.

Sábado 02/03/2024

Nos levantamos temprano porque Silvia tenía entrenamiento de… ¡patinaje sobre hielo! La pista de patinaje está en un pequeño pueblo precioso en las montañas llamado Fanano, donde hace mucho frío y casi todo el mundo o patina sobre hielo o hace hockey sobre hielo o esquía.

Silvia patina desde que tiene 9 años y me parece impresionante lo que hace. Da vueltas en el aire, salta, gira,… Vi su programa para la competición (en la que tristemente no estaré aquí) y era increíble.

Después de ver a Silvia patinar fuimos a un restaurante en el pueblo y comimos «polenta» que es harina de maíz frita, y yo me pedí una tagliatella con champiñones que estaba deliciosa. Al terminar de comer dimos un paseo por el pueblo, que aunque era pequeño, destacaba por sus vistas a las montañas nevadas.

Nos acercamos a la pista de patinaje de nuevo y al ver que no había demasiada gente Silvia y yo entramos a patinar. Yo no doy tantas vueltas como Silvia… pero al menos no me caí ni una vez JAJAJAJAJAJAJJAJA. Silvia me enseñó a ir hacia atrás y al final conseguí dar 2 vueltas sobre mi misma seguidas con un solo impulso.

Llegamos tarde a la casa porque de Fanano a Bologna se tarda un poco más de 1 hora y cenamos pizza en casa de Silvia.

Domingo 03/03/2024

¡Hoy nos vamos de Bologna a Florencia! Silvia y yo estamos súper emocionadas porque hoy su padre nos lleva a Florencia donde ninguna hemos estado antes. El viaje en coche hasta el tranvía era poco más de una hora y luego cogimos el tranvía que no eran más de 20 mins hasta el centro.

Lo primero que vimos fue la Iglesia de Santa Maria Novella en la que entramos y vimos cuadros, pinturas en el techo y esculturas en las paredes.

Después de eso andamos hasta la piazza del Duomo donde vimos el «Battistero di San Giovanni» que es un octógono perfecto visto desde arriba, y la Catedral de Santa María del Fiore con el Duomo y el Campanario de Giotto, una torre de 82 metros, y subimos 414 escalones para ver las vistas desde arriba. El esfuerzo mereció totalmente la pena porque se podía ver toda Florencia dese arriba. Dentro del mismo Duomo pudimos bajar a ver su interior, en la catedral de Santa Maria del Fiore.

Para comer fuimos a un restaurante donde probé la famosa carbonara italiana y me encantó, se nota que es italiana. Al terminar de comer fuimos a la Piazza della Repubblica square que estaba cerca de este restaurante y después nos dirigimos a la Piazza Signoria donde se encuentra el museo «Palazzo Vecchio» el cual tiene a la estatua del David de Michelangelo. Fuera de este hay otro David pero falso, esta hecho con otros materiales y no por Michelangelo. Silvia y yo nos quedamos mirando a este David falso pensando que era el real y extrañadas porque estaba fuera. En esta misma plaza, se encuetran más estatuas debajo de una especie de arcos, entre ellas, Perseo con la cabeza de Medusa o el Rapto de las Sabinas.

El «Ponte Vecchio» es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia. Nos hicimos un montón de fotos (según el padre de Silvia más de 20 minutos de fotos aunque no creo ni que llegaran a 10) y cruzamos el puente por la calle con las tiendas de joyas más caras. Estando haciéndonos fotos en el puente, un chico con una Instax Polaroid se nos acercó y nos pregunto si queríamos una foto. Nos hizo dos, una para cada una y ahora tengo otro recuerdo más con Silvia que me encanta.

Para terminar, de camino al tranvía de vuelta, vimos la Piazza Santa Croce con la iglesia de la Santa Croce y la estatua de Dante. Volvimos a pasar por el Duomo cuando ya estaba oscureciendo y la luz del cielo era preciosa.

Lunes 04/03/2024

Después de un día de clases habíamos quedado con las chicas que están haciendo un Erasmus de intercambio también desde Luxemburgo en la entrada del colegio, para desde ahí irnos a comer a un sitio de tigella llamado «Dispensa Emilia».

Estuvimos hablando de las diferencias de nuetros paises, tanto las costumbres del horas de las comidas y las cenas como los diferentes sistema educativos. Algo sorprendente es que tanto en Italia como en Luxemburgo el colegio dura un año más que en España, es decir, hasta los 19. En cambio, puedes dejar de estudiar con 16, como seria en España dejar de estudiar en 4 de la ESO, pero en estos países no conseguirías el titulo de la «ESO», que aquí en Italia es el «superiore», y sería prácticamente imposible entrar en la universidad por lo que casi nadie lo hace. Además, para finalizar toda su educación, hacen un examen para conseguir este titulo llamado «maturitá», si suspendes este examen, no consigues este titulo y repites el último año del «superiore».

Por otro lado, para entrar a la universidad hay dos tipos, unas de plazas limitadas, en las que tienes que hacer un examen especifico de esta universidad para poder entrar, o las universidades que no tienen limite de plazas que no tienes que hacer ningún examen y cualquiera que tenga la «maturitá» puede entrar.

Después de una larga comida riquísima dimos un paseo por el centro donde compramos un helado y luego fuimos a la cafetería que hay en frente del colegio.

Martes 05/03/2024

Hoy después de clase hemos jugado la final del torneo de voleyball del colegio, después de dos intensos partidos… ¡ganamos! El polideportivo del colegio no es como el nuestro, es más pequeño pero está completamente cerrado por el frío que hace fuera, incluso tiene calefactores que encienden en los meses de invierno.

Después dimos una vuelta por el centro y fuimos a la biblioteca de Bolonia, que es súper antigua y preciosa. Cuando Silvia y su amiga terminaron sus deberes, fuimos a una heladería del centro para que yo probase el famoso «gelato» italiano.

Miércoles 06/03/2024

Esta mañana a primera la profesora de Italiano ha faltado, así que las chicas de Luxemburgo, Ana y yo hemos ido al bar Viola, la cafetería que hay en frente del colegio. Últimamente nos estamos juntando más con ellas, que no quita que nos relacionemos también con los italianos, pero hace que personas de diferentes países hablen en inglés estando en Italia y me resulta muy curioso y creo que es muy bueno para nuestro aprendizaje y mejorar esta experiencia.

Al terminar las clases, nos fuimos todas con Silvia y con Denise que es la chica que se viene a Málaga con Ana, a comer a un restaurante que encontramos en Internet, y la verdad es que mereció mucho la pena porque estaba buenísimo. Yo me pedí unos gnocchis con salsa sugo di pomodoro, y disfruté cada uno de ellos porque se nota mucho la diferencia con los de España y que estos son italianos porque se te deshacen en la boca dejándote un sabor delicioso.

Cuando terminamos de comer dimos un paseo todas por el centro y por Piazza Maggiore, después cada una se fue a su casa en bus o en tren y Silvia y yo nos quedamos en el centro, pero nos empezó a llover de una manera exagerada y nos empapamos por lo que fuimos a un sitio de bubble tea.

Después volvimos a la casa para que Silvia se cambiara ya que tenía clases del musical y fui con ella a verla.

Jueves 07/03/2024

Hoy después de clase hemos comido rápido y hemos ido al entrenamiento de patinaje sobre hielo de Silvia. La he visto patinar y hacer su programa para la competición que es dentro de dos semanas. Cuando terminó, el padre nos llevó al restaurante de la pista de hielo que hay arriba y comimos pizza con vistas a la pista mientras estaba entrenando el equipo de hockey sobre hielo.

Viernes 08/03/2024

Una vez al mes más o menos, el colegio tiene asamblea de alumnos, en la que los alumnos van se juntan con el otro centro del mismo colegio, es decir, otro Laura Bassi en otra zona de Bologna. En la asamblea, los alumnos se reunen en grupos y hablan de un tema o hacen una actividad, yo fui con un grupito de niñas de mi clase a ver un documental.

La asamblea solo dura las 2 primeras horas del día, después tienen el resto del día libre, y yo fui con un grupo de gente de la clase al nuevo Starbucks que han abierto aquí el Bolonia. Es el primero que abre en toda su región, Emilia Romagna, y estaban todos súper emocionados. El Starbucks lo han hecho un poco con un diseño ambientado en como es Bologna y lo antigua que es, haciendo de este estilo su interior.

Al terminar, dimos un paseo por la ciudad viendo tiendas y ya para comer me reuní con Silvia y sus amigos en el MacDonalds, donde algo que me sorprendió es que para poder ir al baño tienes o que pagar o escanear el recibo de la compra. Cuando le pregunté a Silvia sorprendida ella e incluso todos sus amigos dijeron que es algo normal y que por qué me extrañaba, también cuando para tirar la basura en las papeleras del MacDonalds se abren antes de que llegues a estas detectando el movimiento y cuando tiras la basura se cierran solas. Parece que estamos en el futuro pero toda la arquitectura de la ciudad dice lo contrario, es precioso ese contraste.

Ya volvimos a casa y el resto del día me quedé en la casa mientras Silvia fue a patinar.

Sábado 09/03/2024

Por la mañana Silvia y yo nos despertamos para ir al Gran Reno, un centro comercial en Bologna. Lo que pasa es que no está en centro de la ciudad, si no que un poco más a las a fueras por lo que cogimos un tren para llegar allí.

Nos encontramos con las chicas de Luxemburgo y con sus host-sisters, y estuvimos viendo tiendas. Para comer subimos arriba, donde hay un montón de restaurantes para elegir comida y cuando lo pides te sientas en una de las mesas que hay en la zona central.

Después, Silvia y yo seguimos viendo un poco más de tiendas cuando las demás se fueron, y ya sobre las 16.00 cogimos un bus de vuelta a su casa. Esta tarde nos hemos estado preparando para un cumple de una amiga del musical de Silvia que cumple 18.

En el cumple nos lo pasamos muy bien, conocí gente nueva con la que me he empezado a llevar muy bien y comí «zeppola», que es como pan vacío frito

Domingo 10/03/2024

Hoy hemos ido a comer a casa de la abuela de Silvia que vive a 30 mins en coche del centro. Ha hecho gnocchis caseros con ragú que estaban deliciosos y de postre nos hizo galletas.

Después el padre nos llevó a Silvia y a mi a un pueblo cercano de Castel de San Pietro Terme que es donde vive su abuela. Es un pueblo llamado Dozza, conocido por los murales pintados por las paredes de todo el pueblo. Allí vimos el atardecer y las increibles vistas de las verdes colinas. Al terminar, fuimos a una gelatería italiana en el pueblo de la abuela de Silvia, para ya irnos de vuelta a Bologna.

Lunes 11/03/2024

Hoy en vez de a clase el padre de Silvia nos lleva a… ¡Venecia! Para ir hasta Venecia hicimos 2 horas en coche y luego cogimos el bus que atraviesa el puente y nos deja en Santa Croce. Una vez allí ya podíamos ver los canales típicos de Venecia.

Vimos el Rio dei Toletine y San Polo, donde entramos en una de las muchas tiendas de máscaras hechas a mano típicas de Venecia y de joyas de murano, un cristal que solo se hace allí.

A través de San Polo, una zona de Venecia, llegamos al Gran Canal. Subimos al puente de Rialto y bajamos viendo las tiendas de sus laterales. Volvimos a cruzar por San Polo hasta llegar a un restaurante donde comimos una pasta riquísima, y yo, me pedí unos gnocchi con gambas, tomatitos y rúcula. De postre, fuimos a la heladería Suso, una heladerí muy famosa en Venecia, y me pedí un helado de chocolate negro y fresa y de frutos rojos.

Estuvimos tomándonos el helado mientras paseábamos por la ciudad, cruzamos la zona de Castello y llegamos a la Piazza de San Marco. La plaza era enorme y vimos la torre del reloj, el Campanario, la Basílica y el palacio Ducal de Venecia.

Viendo la plaza de San Marco entramos en una tienda de máscaras hechas a mano también, donde me compré una máscara preciosa con detalles dorados y de música. Seguimos caminando por los pórticos y nos encontramos con el café más antiguo de Europa, el café Florian, donde una café te cuesta 7€ y un desayuno 55€. Nos ocurrió algo curioso porque me acerqué al café para verlo desde la entrada pero cuando un camarero me preguntó por una mesa y yo le dije que no gracias en inglés, reconoció mi acento y me preguntó si era española. Cuando le dije que sí, que de Málaga, me contó que a él le encantaba España y que había estado varias veces, después ns invitó a Silvia y a mi a entrar en el café y mirar sus distintas salas. Incluso nos estuvo explicando la sala del Senado, la de la libertad o la de las estaciones con el espejo de Casanova, el espejo más antiguo que tiene allí y que se decía que era infinito ya que son dos espejos uno en frente de otro. También se decía que por la noche, el fantasma de Casanova salía de los espejos para conquistar a las mujeres porque este café fue el primero en permitir la entrada de estas.

Salimos del café y fuimos por una especie de puerto para góndolas y donde vimos a continuación el Rio de Palazzo y el Puente de los Suspiros. Llegamos al campo Santa María Formosa, una plaza donde un gondolero muy amable nos dejó ir a su góndola para hacer una foto y después llegamos a la Calle Longa Santa Maria Formosa, porque al final de esta se encuentra la librería Aqcua Alta. Esta librería es famosa por varias cosas, es una librería familiar en la que te atienden de una manera súper amable, tienen en una parte trasera una escalera de libros en la que puedes hacerte fotos y a la derecha de esta una puerta que conecta directamente con un canal donde tienen atada una góndola donde puedes hacerte fotos gratis, aunque tienen un cestito donde yo eché algunas monedas. Dentro de la librería tienen un montón de libros antiguos, vinilos, calendarios, postales, dibujos, fotos, marca páginas, libretas, un montón de cosas y todo de una manera muy vintage que me encanta.

Pasamos por el Campo Santi Giovanni E Paolo para volver a la Piazza San Marco y ver el atardecer en el puerto de las góndolas, después, para volver a Santa Croce donde teníamos que coger el bus para cruzar el puente, cogimos un barco que actúa como un autobús en Venecia llamado vaporetto .

Me ha encantado Venecia, encima hemos tenido la suerte de que hoy ha sido un buen día y creo que hoy es la vez en que el he cruzado más puentes en un día.

Martes 12/03/2024

Hoy hemos ido las chicas de Luxemburgo, Ana y yo al café Viola en frente del colegio donde me he tomado un croissant relleno de crema. Al terminar las clases, Silvia y yo volvimos a la casa y la madre nos había preparado la pasta strozzapreti con tomate y atún para comer. El resto del día estuve en la casa escribiendo el blog del finde y actualizándome en llamada con mis amigas de España, Silvia tuvo dentista y cuando volvió tenía que estudiar pero igual yo estuve bien porque necesitaba el día de descanso después de ayer todo el día en Venecia.

Miércoles 13/03/2024

Hoy, al terminar las clases, las chicas de Luxemburgo y yo nos hemos ido a comer a un sitio llamado Indegno donde hacen crescentina que es una especie de taco pero de pan crujiente relleno, en mi caso de mortadella y mozarella di bufala (como los italianos se enteren que lo he comparado con un taco me echan de Italia).

Después hemos pasado por una ventana que hay en una zona del centro de Bologna llamada San Vitale que si miras a tr vés de ella puedes ver un canal como si fuera de una especie de pequeña Venecia.

Luego hemos estado de día de compras, hemos ido a una tienda de maquillaje y luego de ropa. En una de estas, había un espejo como pared donde podías pintar cosas con rotuladores de colores permanentes que había y hemos puesto nuestros nombres.

Al terminar las compras hemos ido a por un helado y después de dar un paseo por Via Independenza hemos arado en una cafetería, aunque es curioso porque aquí en vez de llamarlas cafeterías las llaman «bar». Yo me he pedido un croissant que era negro, porque me apetecía probar uno ya que no es la primera vez que lo veo, pero este de relleno tenía chocolate vegano y mermelada de frambuesas buenísima.

De ahí hemos ido a la estación de tres para que Robin (una de las chicas de Luxemburgo) coja su tren y ya cada una ha cogido su bus en paradas que había cerca. Yo he llegado a la casa donde me he encontrado con Silvia que estaba estudiando y nos hemos venido a su clase del musical.

Jueves 14/03/2024

Hoy a primera hora las chicas de Luxemurgo y yo hemos ido a la clase de inglés de 2N porque teníamos libre y la profesora es nuestra profesora de italiano, que no dijo ayer que podíamos ir a su clase. Esto nos ha venido muy bien a todos porque mientras que la profesora le hacía un examen oral a un par de personas, nosotras hemos hecho una especia de clase de speaking con el resto de la clase. Ha estado muy divertido porque hemos conocido a más gente y al final esto enriquece la experiencia de todos.

Ana y yo hemos ido también al café Viola con las chicas de Luxemburgo, y ya a última hora yo tenía español con 4E y ha sido interesante porque han hecho una prueba auditiva, es decir, un listening de nivel B2. Me ha resultado muy gracioso ver como se escuchan los listenings en español.

Por la tarde Silvia tenía patinaje sobre hielo y cuando ella se fue, yo fui al centro sola a dar un paseo y me compré un helado para después ir por Via Independencia a Piazza Maggiore.

Viernes 15/03/2024

Hoy a parte de mis clases de los viernes, he estado en la clase de inglés de 2N con las chicas de Luxemburgo como ayer, he ido a la hora de química de mi clase y he estado en la clase de Español de Chiara, la host-sister de Elena, en 3H.

Al ser mi último viernes, después del colegio, las chicas de mi clase han organizado una comida para que vaya con ellas a comer pizza. Hemos ido al Mercato di Mezzo donde había un restaurante de pizza en el que podía pedir también queso vegano.

De postre, fuimos a una heladería en la Piazza Santo Stefano y di un paseo con las niñas hasta la Fonte di Nettuno. Las chicas son encantadoras, hemos construido una muy buena amistad en menos de un mes que yo creo que será para siempre. El hecho de hablar en diferentes idiomas no ha hecho el poder relacionarnos más difícil, yo creo que al revés, que nos ha impulsado a intentarlo sin ningún tipo de miedo a fallar o equivocarte o a decir algo sin sentido porque al final somos humanos intentando comunicarnos y cuando esto sucede, un fuerte vinculo entre personas que estarán separadas por más de 2000km nace.

Cuando las chicas ya se fueron y me quedé con Silvia fuimos al mercadillo que hay en el centro. Nos ha ocurrido hoy una anécdota muy graciosa, cuando estábamos en el mercadillo vimos un grupo de chicos de nuestra edad y cuando estaban cerca los oí hablando en Español. Ahí fue cuando les pregunté si eran de España y me respondieron que sí, que eran de Madrid. Estuvimos hablando, y una chica muy maja del grupo llamada Valeria nos contó que habían venido a Italia por el viaje de fin de estudios, que tenían mi edad, es decir que estaban en 1º de Bach y que esta noche se iban a Florencia donde se alojarían en un hotel hasta el miércoles, hoy estaban en Bologna como primer día de turismo de tiempo libre. Estuvimos casi hora y media con ellos y nos despedimos en Piazza Maggiore donde conocimos al resto de su clase y a sus profesoras, de hecho, al hacer la foto de grupo nos dijeron que nos quedáramos y ahora Silvia y yo salimos en una foto de grupo de un colegio de Madrid. Ahora tenemos sus instagrams y nos han dicho que cuando vayamos para Madrid los avisemos.

Por la noche, cenamos en casa y a las 21 quedamos con las chicas de Luxemburgo y sus hermanas para ir a un bar a tomar unas patatas y refrescos, dimos un paseo por una preciosa Bologna nocturna, súper diferente a como se ve de día o a como se ve con un cielo nublado.

Sábado 16/03/2024

Por la mañana, había quedado con Lubin y con Esther para ir a San Luca, que es el famoso santuario de Bologna. Subimos andando desde abajo toda la montaña por un camino de portici hasta llegar arriba. La naturaleza y el silencio a pesar de la cantidad de gente que había eran increíbles . Nos hicimos un monton de fotos con la cámara digital de Lubin y me imprimió 2 tipo polaroid para que me las pueda llevar a España.

Para comer, Esther se tuvo que ir y quedamos con Blanca y Nicole, dos chicas de la clase para ir a comer a un buffé de sushi. Cuando terminamos de comer, dimos un paseo por la ciudad y entonces Lubin vio que en un directo de instagram de una actriz famosa italiana se la veía que estaba en Bologna, porque al día siguiente hacía un musical al que Lubin iba a ir. Cuando reconoció el sitio en el que se encontraba, empezamos a correr para buscarla (todo esto claro sin yo saber quien era esta actriz), y cuando la vimos a lo lejos, a las niñas les empezó a dar un poco de corte acercarse a ella. Y yo claro, no había corrido casi 20 mins en busca de una persona para que ahora ellas no tuvieran su foto, por lo que me acerqué y le dije en inglés que mis amigas la habían estado buscando por la ciudad. Las chicas se hicieron su foto y hasta estuvimos un rato hablando, le caí muy bien a la actriz aunque ella no hablaba inglés.

Cuando la actriz ya se fue, fuimos a un parquecito que había por la zona y nos hicimos una foto juntas con la cámara de Lubin que me sacó para que yo tuviera . Después de esto, ya cada una cogió su bus y fui para la casa.

Esta noche tuvimos otro cumple de otra amiga del musical de Silvia que también conocí en el cumple de la semana pasada y cumple 19 años. Lo celebró en un antiguo palacio medieval en donde ahora se hacen reuniones militares. La sala era increíble, tanto la decoración del propio cumpleaños como la sala en sí con sus pinturas en el techo, los espejos antiguos y paredes del lugar.

Domingo 17/03/2024

Hoy hemos podido despertarnos tarde, aunque no demasiado porque el padre de Silvia nos dijo de llevarnos a unas de las costas de Italia.

Ya que Bologna está en el centro de Emilia Romagna (la región), la ciudad no tiene ningún limite con la costa, por ellos fuimos a un pueblo llamado Comacchio que tiene una playa a las afueras de este llamada «Lido Degli Scacchi». Me ha encantado ir a la playa, echaba un poco de menos eso de Málaga pero el poder oler otra vez el agua de mar y sentir esta y la arena en los pies ha sido maravilloso. Fuimos a un sitio de pescado frito de ese pequeño pueblo de costa para comer, y aunque no se le puede comparar con el de Málaga, estaba muy bueno. También comimos espaguetis frutti di mare, que es a lo que se le llama a os espaguetis con almejitas, gambas, mejillones, etc.

Cuando terminamos de comer fuimos al centro del pueblo de Comacchio, que también se le conoce por ser una pequeña Venecia ya que tiene un par de canales. La mala suerte que hemos tenido ha sido que el tiempo está hoy un poco nublado y podría haberse visto más bonito pero aún así a mi me ha parecido precioso. Incluso había un señor con un águila sentado en un murito y pude tocar al águila. Nos tomamos un helado y vimos el atardecer allí.

Lunes 18/03/2024

Hoy ha sido mi último día en el colegio italiano, y mi último día en Italia. Me da mucha pena porque me lo he pasado genial en esta movilidad pero ya que hoy era mi último día, he decidido disfrutarlo al máximo.

A las 8.30 Elena Pezzi, que es la coordinadora Erasmus en Laura Bassi, nos ha organizado a Ana y a mi y también a las chicas de Luxemburgo una especie de despedida para entregarnos los diplomas Erasmus. En mi última clase de Italiano para principiantes nos hemos hecho también una foto con Rafaella, nuestra profesora. Las clases de italiano me han encantado, reo que es un acierto que alumnos de movilidades tegan esta clase aunque sea aprendiendo desde 0 porque yo por ejemplo nunca había dado ni una sola clase de italiano y ahora me gustaría seguir aprendiendo este idioma.

En la última clase me tocaba inglés con mi clase, 2E, y he sacado una pequeña bandera de Italia que he comprado para que me la firmen, me ha dado mucha pena pero ya he hablado con todos los amigos que he hecho durante este periodo y vamos a seguir manteniendo el contacto, e incluso los he invitado a todos a venirse a Málaga cuando quieran.

Últimos detalles del colegio que me han llamado la atención y no he comentado es una nota que tienen en su boletín al final de curso pero de la que no tienen clase. Es la nota de comportamiento. A esta nota se le va quitando puntuación conforme vayas haciendo cosas que lo merezcan, por ejemplo, llegando 12 veces tarde a lo largo del curso, ya el máximo de nota que puedes sacar en esta es un 7. Encima, en Italia no es como España que apruebas una asignatura o un examen con un 5, aquí necesitan un 6 para que se considere un suficiente y aprobado. Otra cosa que ya es por tradición del colegio, es que en el pasillo de salida, hay encima de un pequeño arco una estatua de Laura Bassi. Cuando y la veo parece algo normal, pero cuando los alumnos pasan por este pasillo, conforme se van acercando a la atura de la estatua, se van alejando de esta continuando el camino pegados a la pared por ambos laterales. Esto lo hacen porque hay una leyenda que dice que si pasas por debajo de Laura Bassi durante el curso, este te irá mal e irás suspendiendo los exámenes. Es una simple leyenda pero es gracioso como los alumno se separan yéndose a los extremos del pasillo y luego vuelven a juntarse cuando se alejan.

Al terminar el colegio hoy, he ido a comer con las chicas de Luxemburgo , luego heos dado mi último paseo por Bologna y mi último gelato italiano y hemos ido por última vez al Viola, la cafetería que hay en frente del colegio y donde siempre nos reuniamos. Allí me han firmado la bandera de Italia tanto las niñas como Mateo, el camarero de la cafetería que nos cayó muy bien desde el primer día. Luego Silvia y yo cogimos l bus para volver a casa y ya empecé a hacer la maleta. Después de tomar una pequeña ensalada para cenar y cerrar la maleta, nos dirigimos al aeropuerto.

Después de una larga y triste despedida con Silvia, facturar la maleta, y un bocadillo de mortadella, terminó mi movilidad.

Durante estas 3 semanas he hecho más cosas de las que ahora puedo recordar, he vivido experiencias que nunca olvidaré y he hecho unas amistades y creado unos vínculos que ya son para siempre. Le recomendaría esta movilidad a todo el mundo, seas el tipo de persona que seas. Extrovertido o introvertido, tímido o social, mientras sepas sacarle el máximo provecho lo vas a disfrutar un montón a parte de aprender tanto idiomas, como culturas, tradiciones, comidas y millones de cosas. No te deprimas los primeros días que aunque a mi no me han costado nada pueden ser duros, y hay que verle el lado bueno a todo, esta experiencia a lo mejor no la voy a poder volver a repetir, y si da la casualidad que sí, no será con esta edad y no con la mismas personas. Bologna es precioso, o cualquier parte del mundo, no es una beca para hacer turismo, puedes aprovecharte de eso y aprender y explorar más zonas del país, pero si no da la oportunidad, disfruta del lugar en el que estas y de los amigos que puedes hacer, yo agradezco una barbaridad a mi familia que ha podido llevarme a sitios como Venecia o Florencia, aún así, se que he tenido suerte porque no podría haber estado con una mejor host-family, una mejor host-sister o unos mejores colegios capaces de realizar este maravilloso intercambio, así que gracias a todos. Ya tengo ganas de que llegue septiembre para poder volver a estar con Silvia.

Únete a la discusión

Comentario
  • Me ha encantado, lo bien que redactas tus vivencias, parece que estoy allí con vosotras, me alegro mucho por vuestras experiencias . Pasadlo fenomenal que después os tocará aquí en España, besossss

Síguenos @leonxiiierasmus

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .