Actividad cata de agua. Proyecto K2. Diciembre 2020.

Hoy hemos realizado con los alumnos de 1 de Bachillerato una actividad de cata de distintas aguas embotelladas y de grifo.

La actividad consistía en probar a ciegas 5 tipos de aguas y comprobar sus propiedades organolépticas. Para ello la profesora de biología Rocío Domínguez junto con Enrique Salguero han distribuido a los alumnos 5 vasitos de agua numerados del 1 al 5, y estos han marcado en un papel los items indicados para su estudio a partir de sus descriptores.

Una vez finalizada esta primera parte, los alumnos han ordenado las muestras según sus preferencias, tratando de adivinar qué vaso se correspondía con cada botella. Para ello los alumnos han visto una foto de todas las botellas con sus precios correspondientes. Esta parte ha sido muy divertida y cabe destacar que el agua del grifo ha sido colocada como la que menos les gustaba a la gran mayoría.

Tras este estudio la segunda parte de la actividad consistirá en comprobar qué minerales tienen las distintas aguas que hacen que estas sean más apetecibles y si realmente esto tiene algo que ver con la calidad del agua en cuanto a potabilización y aguas saludables. Y si el precio de las botellas es adecuado a esto o existe un marketing desproporcionado en algunos casos.

Hoja descriptores.