Clausura curso mediadores. Proyecto K1, K2. Abril Mayo 2021.

Hoy queremos informar acerca de una de las actividades más importantes que ha generado nuestro proyecto Erasmus K1.

En el Colegio siempre habíamos tenido muy claro, que de las cosas más importantes, para que el centro funcionase en un ambiente de respeto y felicidad para toda la comunidad educativa,era conseguir que el alumnado formase parte de las decisiones que se toman respecto a este.

Así que a partir de las experiencias acumuladas en otros centros en nuestros viajes anteriores al proyecto K1 y sobre todo tras la visita al colegio Sueco Nya Laroverket dónde tenían un proyecto de convivencia un tanto peculiar. Basado en el respeto entre personas, allí trataban de eliminar la distancia imaginaria de estatus entre profesorado y alumnado, tratando de establecer una convivencia entre iguales donde el respeto mutuo era la piedra angular del proyecto. Aquí asistieron dos profesores del centro y la directora para hacer movilidades de Job Shadowing. Una vez allí tuvimos más claro aún, que debíamos tratar de conseguir una integración total de los alumnos en la toma de decisiones para la resolución de conflictos.

Y así fue como se empezó a gestar el curso de mediadores que hoy acabamos de clausurar, tras dos meses de intenso trabajo por parte de nuestros alumnos, dos de cada curso de la Eso y 1º de bachillerato, nuestro profesor Enrique Salguero como coordinador del equipo de mediadores y la orientadora del centro Marta Madrona junto a Jose Luis Solís director de Idei.

Para este proyecto, decidimos que necesitaríamos de una ayuda externa. Contamos con Jose Luis Solís, director de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga que tras un exhaustivo análisis de la convivencia en el aula nos ayudó a sentar las bases para el proyecto. Con ayuda de los propios alumnos y los profesores, creamos un equipo de trabajo formado por 25 representantes del alumnado de todos los niveles de secundaria y bachillerato y un coordinador Enrique Salguero.

Entre los muchos objetivos que persigue este equipo de convivencia, decidimos que la mediación sería un pilar fundamental. Para ello formamos a los 25 representantes en mediación para hacerles partícipes de la resolución de conflictos entre los propios alumnos. Mejorar la convivencia en las clases, organizar actividades extraescolares y eventos dentro del centro y dinamizar las horas de tutoría son algunas de las principales actividades que se llevarán a cabo el próximo curso en vista de que este equipo ayude a hacer de nuestro colegio un lugar más atractivo y agradable donde estudiar.

Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, con el que ya observamos cambios en la actitud de los alumnos a la hora de resolver conflictos, ya que al ser motores de la toma de decisiones tanto ellos como los demás participan y aceptan las medidas de mejor agrado. Una vez más agradecer a Jose Luis Solís y Enrique Salguero su disponibilidad para llevar a cabo la ardua tarea de formar a los alumnos. Y sobre todo felicitar al equipo de mediadores por su participación e implicación formado por : Pablo Podadera, Candela García, Alejandro Calderón, Julián Palomo, Carla Aranda, Cayetana Gontán, Paula Lusquiños, Lucas Vialar, Javier Delgado, Gonzalo Sánchez, Inés Pinteño, Javier Serrano, Fernando Navas, Marlene Sobrino, Sofía Pérez, Ángela Gómez, Alejandro Rueda, Carla Gallardo, Rocío Criado, Olga Domínguez, Alejandro Jiménez, Hadi Benabdallah, Lucía Ballester, Lucía Torres , Lucía Rodríguez, Rodrigo Sánchez.