CLIL for Secondary Teacher (Science & Maths)

CLIL for Secondary Teacher (Science & Maths)

Rocío Domínguez Gómez

Profesora de Ciencias de Secundaria en el Colegio León XIII.

Rocío Domínguez en Baviera (Alemania).

ENTREVISTA CON ROCIO ANTES DE SU AVENTURA ERASMUS +

  • DESCRIPCIÓN DEL CURSO QUE VAS A REALIZAR DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+

El curso tiene por nombre ¨CLIL (Content & Language Integrated Learning) Methodology and Language for the Teachers who Teach Science or Maths or Technical Subjects ¨Bilingually¨ in English at Secundary Level¨. Se imparte en Cambridge (del 19 al 26 de agosto de 2018).

El curso está diseñado para profesores de secundaria del área de ciencias con intención de incluir esta nueva metodología (CLIL) en sus materias, usando el inglés como lengua vehicular.

  • ¿QUÉ ESPERAS DE ESTE CURSO DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+?

En este curso busco adquirir las competencias esenciales para aplicar esta innovadora metodología AICLE (CLIL) desde un enfoque práctico, a través de la investigación y la experiencia en el aula. Por otro lado, mejorar mis habilidades de comunicación en inglés para su aplicación en las clases.

Otro aspecto importante es la posibilidad de crear una red de contactos con compañeros europeos en donde intercambiar ideas sobre enseñanza e incluso poder llegar a realizar futuras colaboraciones o proyectos entre centros escolares europeos.

Cambridge: Día 1

Primer día de curso y aprendiendo muchísimo sobre CLIL desde primera hora de la mañana. En esta sesión hemos definido los principales puntos a tener en cuenta para aplicar esta metodología en cada una de nuestras asignaturas. Destacar la importancia del trabajo en equipo del profesorado, principalmente entre el profesor/a que va a aplicar CLIL en su asignatura con los profesores/as de las asignaturas de lengua materna y de segunda lengua. A continuación la Dr Diana Hicks nos ha iniciado en diferentes dinámicas de grupo muy interesantes para aplicar en el aula el próximo curso.

Una vez finalizada esta primera sesión, hemos dado un paseo por esta maravillosa ciudad. Durante nuestro paseo hemos podido ver algunos de los Colleges más famosos de Cambridge cómo el King´s, St John´s o Trinity college. También hemos podido disfrutar del río Cam y de sus puentes.

¡Mañana más!

Objetivos que buscamos con el curso

Poniendo en práctica actividades CLIL

Descanso entre sesiones con compañeros

Jardines de Emmanuele College

Río Cam

Cambridge Día 2:

En este segundo día de curso hemos visto la estructura básica de una clase aplicando la metodología CLIL. Destacar dos aspectos principales en estas sesiones, por un lado la importancia de la reflexión por parte el alumnado al finalizar la clase sobre lo que se ha aprendido en la sesión y la forma en la que se ha adquirido ese conocimiento, el cómo. Por otro lado, la actividad inicial debe partir de los conocimiento previos de los estudiantes y esa será la base sobre la que construiremos el aprendizaje-adquisición de conocimientos del tema correspondiente.

En la segunda parte de la jornada hemos estudiado los diferentes tipos de actividades que podemos desarrollar en las clases con CLIL en las que se diferencian dos partes principales. En primer lugar el nivel de conocimiento adquirido con esa actividad y en segundo lugar, el nivel de ayuda/apoyo que estamos proporcionando al estudiante para poder resolver la actividad. Estas características van a dar lugar a diferentes tipos de actividades y dinámicas que hoy en el curso hemos podido poner en práctica con algunos ejemplos y de los que van saliendo multitud de ideas para poder crear actividades propias que se adapten a nuestras materias y a nuestro alumnado para el curso próximo.

Después de clase hemos tenido tiempo para visitar Saint John´s Colllege, uno de los 31 colleges que hay en Cambridge, fundado en 1511 y que tiene el Puente de los Suspiros, similar al que encontramos en Venecia y en Oxford. También hemos visitado el manzano de Newton, del que cuentan que le cayó un fruto de este árbol y comenzó a pensar en el concepto de gravitación. Para finalizar la jornada hemos cenado en un típico pub inglés a orillas del río Cam.

Dinámicas de clase con Diana Hicks

St John’s College

Compañeros del curso Erasmus+ visitando el puente de los suspiros en St John’s College

Jardines de St John’s College

El manzano de Newton en King’s College

Vistas del río Cam a su paso por el St John’s College

Cambridge día 3:

En este tercer día de curso hemos tenido una sesión principalmente práctica con el profesor Stuart Scott. A través de diferentes tipos de actividades hemos ido desarrollando los principales aspectos y desafíos con los que nos encontraremos a la hora de programar y preparar las sesiones de CLIL en cada una de nuestras materias. Durante la tarde hemos estado diseñando diferentes actividades para nuestras clases de CLIL para el próximo curso, las hemos compartido con los compañeros y hemos podido recibir varios feedback que siempre ayudan a mejorar la dinámica y calidad de nuestro trabajo.

Una vez finalizada la tercera sesión del curso, hemos realizado un tour por la ciudad de Cambridge con Thespina nuestra organizadora del curso Erasmus plus. En este tour hemos podido visitar King´s College y el Corpus Clock. Este último situado en Corpus Christi College y creado por John Taylor.

Ahora a descansar para seguir mañana.

Actividades CLIL para aplicar en el aula

Frente a la casa donde vivió Darwin

Corpus Clock inaugurado por Stephen Hawking en 2009

The Eagle

King’s College

Cambridge al anochecer

Cambridge: Día 4

Nuevo día de curso en Cambridge, hoy nos ha tocado a nosotros trabajar. Después de la sesión de ayer donde nos presentaron numerosas actividades para aplicar con metodología CLIL, hoy hemos dedicado la sesión a crear nuestra propias actividades CLIL pero a un mayor nivel que las realizadas ayer. Durante la sesión hemos intercambiado impresiones y hemos mejorado entre todos las diferentes actividades que ya habíamos empezado a diseñar en la sesión previa. Al terminar la sesión hemos decidido crear, durante este curso escolar que comienza, un banco de actividades de metodología CLIL para así poder intercambiar materiales y mejorar la calidad de nuestras clases.

Al finalizar la jornada hemos podido visitar el impresionante Museo de Zoología de Cambridge, hemos podido disfrutar de las vistas de Cambridge desde la terraza del Hotel Varsity y hemos cenado en el famoso pub Eagle. En este pub en 1953, Watson y Crick hablaron por primera vez del descubrimiento del ADN.

Seguimos descubriendo Cambridge y la metodología CLIL!!

Profesora Rocío con unas de las actividades CLIL diseñada en las sesiones del curso Erasmus +.

El profesor Stuart Scott explicando las características de las actividades CLIL.

Museo de Zoología de Cambridge.

Trinity College.

Evolución en el Museo de Zoología de Cambridge.

Pub Eagle.

En el pub Eagle (ADN)

Terraza Hotel Varsity.

Cambridge: Día 5

Último día de curso CLIL con Erasmus plus. Hoy hemos dedicado toda la sesión de la mañana a tratar los principales puntos de la evaluación que tenemos que abordar en la metodología CLIL. Por último en la sesión de la tarde hemos repasado los principales puntos de metodología CLIL que hemos desarrollado durante todo el curso, tuvimos la entrega de diplomas e intercambiamos información de contacto para crear una red de trabajo sobre metodología CLIL entre todos los compañeros.

El sábado realizamos una visita cultural a Ely, organizada por Thespina.

Este curso ha sido esencial para mi formación como docente y ha hecho posible que todo este conocimiento y experiencias puedan ser trasladadas a todo el claustro de profesores del Colegio León XIII durante el próximo curso escolar. El programa Erasmus + nos permite crear redes de trabajo entre profesores de toda Europa, que colaboraremos para mejorar la implantación de la metodología CLIL en nuestros centros, al mismo tiempo que nos ayudará a hacer frente a los desafíos con los que nos encontremos en las aulas.

Deseando poder repetir esta experiencia.

Entrega de diplomas del curso Erasmus + con Thespina.

Anglia Ruskin University.

Visita cultural a Ely.

Entrega de diplomas con Dr Diana Hicks.

Catedral de Ely.

Únete a la discusión