Educación Ambiental para la comunidad educativa.Proyecto K2. Marzo 2022.

Desde nuestro proyecto Aldea del centro y Erasmus K2 «Water in our lives», estamos durante toda esta semana con unos paneles expositivos en una zona del Colegio, dónde irán pasando los diferentes cursos y aprenderán acerca de nuestro medio y como podemos colaborar a su mejora y sostenibilidad.

Para mejorar nuestra relación con el mar es fundamental la promoción del voluntariado ambiental en el litoral, la sensibilización y educación ambiental, el fomento de la investigación y la toma de medidas de protección por parte de las administraciones.
Las actividades de educación ambiental consiguen dar a conocer la riqueza de nuestro litoral, comprender sus problemas ambientales y fomentar la participación en su conservación. En el marco del Programa
Aldea, dirigido a la comunidad educativa, el Proyecto Pleamar incluye actividades de formación, sensibilización ambiental y una actividad participativa llamada Correlimos, en el que profesorado y alumnado evalúan la calidad de las playas andaluzas. Cada año participan en Pleamar más de 30.000 alumnas y alumnos y 2.000 docentes.
La Junta de Andalucía ha creado numerosas iniciativas como son:
Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, que pretende minimizar la vulnerabilidad del territorio andaluz ante los efectos negativos del cambio climático.
Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía (PPCLA), cuya finalidad principal es
garantizar la preservación de los espacios no urbanizados de la franja costera y evitar el deterioro de
su paisaje. Con el desarrollo de sus medidas, se protege el 55% de la superficie total de estas zonas en la
comunidad autónoma andaluza.
Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC), con el objetivo de la mejora de la situación ambiental del litoral.
A través del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía se llevan a cabo proyectos liderados por asociaciones y entidades locales, dirigidos a la conservación de la biodiversidad, la conservación de espacios naturales y la sostenibilidad.
Gracias a estos proyectos de participación ciudadana se ha avanzado en ámbitos como la
erradicación de especies de flora exótica, el conocimiento de la migración de aves litorales, el
mantenimiento de áreas naturales, la conservación de especies como el camaleón, el seguimiento de los
varamientos de mamíferos y tortugas marinas.