Innovative approaches to teaching (game-based learning course)

Innovative approaches to teaching (game-based learning course)

Manolo Bilbao

Maestro y Licenciado en Ciencias del Deporte.

C1 Inglés Cambridge.

Google Level 1 Teacher.

Coordinador de ciclo

Tutor de 5B en el Colegio León XIII

ENTREVISTA CON MANOLO ANTES DE SU AVENTURA ERASMUS +

  • DESCRIPCIÓN DEL CURSO QUE VAS A REALIZAR DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+

“Innovative approaches to teaching» en la ciudad de Helsinki (12-16 de Agosto, 2019). Quiero mejorar mi desempeño como maestro, ya que siempre debemosencontrar maneras diferentes de acercar al alumno al aprendizaje competencial, a trabajar con otros y aprender, en definitiva, las bases para el saber, saber ser y saber hacer.

  • ¿QUÉ ESPERAS DE ESTE CURSO DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+?

Pues principalmente, más allá de la formación reglada, espero tener la oportunidad de conocer otras realidades educativas, experiencias y culturas que enriquezcan tanto mi experiencia docente como la de nuestros discentes. Asimismo, la posibilidad de tender puentes con centros de otros países, que nos permitan emprender proyectos que promuevan el pensamiento crítico, el uso de las «ya no tan nuevas» tecnologías, y el uso de una segunda lengua, pasaría a mejorar exponencialmente las competencias de nuestro alumnado.

¡BUEN VIAJE MANOLO!

Día 1:

Jornada muy productiva la de ayer. Durante la mañana intercambiando con compañer@s de Polonia, Escocia, Grecia, España y Hungría, con dinámicas de grupo, conceptos sobre pensamiento crítico y creativo, ese difícil concepto de aprender a aprender y thinking outside the box.

Por la tarde, tour guiado por la ciudad para entender cómo funcionan la ciudad y la sociedad finlandesa. Paseo por la zona rusa, casco histórico y el puerto. Sobre la Bilioteca de Helsinki luego os cuento porque merece un vídeo para ella sola.

Hoy doble sesión teórica.

¡Los patinetes aquí son la auténtica salud!

Día 2:

Hoy hemos estado centrados en el aprendizaje gamificado, analizando los tipos y cuando usarlos. El aprendizaje basado en tareas y diferenciando entre gaming, gamification y game based learning. Asimismo, el aprendizaje basado en tareas. Muchísima información. El afterwork también es muy interesante, conocemos como trabajan en otros países de Europa y establecemos contactos con profesores que comparten preocupaciones y proyectos, aportan ideas, se interesan y se relacionan. Qué importante es hacer este tipo de experiencias para ampliar nuestras miras y enfrentarnos a nuestras inseguridades, idiomáticas o de cualquier tipo. El grupo está formado por profesores que trabajan con todas las etapas educativas, incluso profesoras de inglés para refugiados y personas sin hogar, y vienen desde Polonia, Grecia, Italia, Chequia, Escocia, Hungría y España.

MISCELÁNEA: El edificio donde estamos dando las clases es una antigua fábrica de Nokia, que en sus inicios fabricaba cables y neumáticos, y está rehabilitado de una manera tremenda. Lo han convertido en un centro de estudios espectacular. Da mucha envidia. De la biblioteca de Helsinki ya os hablaré mañana, porque eso si que es «otra liga», comparado con nosotros.

Otra curiosidad es que es alucinante la eficiencia en la organización de cualquier cosa. Todo está muy bien pensado. Por ejemplo, la recogida de platos del desayuno está totalmente automatizada, los clientes dejan sus platos ordenados y un tapiz rodante los va recogiendo y llevando al lavaplatos.

Como segunda reflexión sobre lo que vas compartiendo con los grupos, es curioso como los profesores de toda Europa, a pesar de las diferencias socioculturales y económicas, todos tenemos las mismas dudas, inseguridades y problemas.

Tercera reflexión. Dice Pepe Mújica que “Vivimos olvidando lo que realmente somos, paralizados por el miedo y con desconfianza hacia la vida y los demás, juzgándolo todo e instalados en la queja permanente”.

Es verdad que alguna vez todos nos hemos sentido así, pero creo que está en nosotros no dejarnos controlar por eso.

Cuánto nos limitan los miedos y las inseguridades. Qué cantidad de cosas podemos vivir, disfrutar y aprender si nos salimos de nuestra burbuja.

En el curso puedes ver a profesores que, a pesar de tener un bajo nivel de inglés, los ves comunicarse con un entusiasmo admirable y con bastante éxito. Han perdido el miedo.

Por mi parte, cada día intento ponerme con un grupo distinto de clase, crear nexos y que cada uno te aporte algo diferente. Es incómodo al principio, pero después es fácil y lo ha empezado a hacer todo el mundo.

Durante la tarde, hemos coincidido en la comida parte del grupo y hemos visitado la isla fortificada de Suomenlinna, con la profe y la organizadora. Esos ratos de charla con ellas no tienen precio.

Para la noche, reservé sesión nocturna de entrenamiento en el box de Crossfit Basement. No suelo entrenar crossfit, y los finlandeses son tipos duros como la rodilla de una cabra, pero bueno, son más retos para comunicarse y conocer gente nueva.

Día 3:

  • Las sesiones de hoy han estado centradas en el aprendizaje entre iguales. Diferentes estrategias llevadas a la práctica, y cómo evaluarlas. No os daré mucho la turra con la teoría pedagógica. La dejaré para comentarla con mis supercompis en el colegio.

Reflexión del día: Parte del éxito educativo de Finlandia seguramente tenga que ver con que es un país de apenas cinco millones y medio de habitantes. El inicio del porqué de su éxito educativo viene dado porque “cada niño es importante. No nos podemos permitir perder a los niños, tenemos muy pocos y son el legado más importante que dejamos”.

Estudian siempre la manera de ofrecer los mejores medios y todo está enfocado a ellos. Por ejemplo: Mañana es la Noche de las Artes en la ciudad, y consultando el programa, LA MITAD de las actividades artísticas que organizan llevan la etiqueta “for kids”.

Durante el tiempo libre me he escapado al KIASMA, Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, en el que, a pesar de que hay algunos invents, hay obras muy interesantes, como esta de la islandesa H. Arnardottir, AKA Shoplifter. Os dejo una pic de su instalación.

DÍAS 4 Y 5:

Os hago ahora un resumen de los dos últimos días, porque llevamos a cabo cosas similares durante el curso.

Para estos dos días nos desplazamos a Vantaa a conocer una instalación de FP, o Vocational School, en la que llevaremos a cabo las prácticas con los ordenadores.

Una FP de 3800 alumnos, de los cuales 2700 son menores, y 1100 son adultos.

Al final del post os dejo la web por si queréis verla.

El trabajo comienza con una presentación sobre la educación en Finlandia y conocer las instalaciones. Después hemos dedicado estos dos últimos días a trabajar con nuevas tecnologías, usando ordenadores y aplicaciones. Mientras iba siguiendo las clases he aprovechado para usar los documentos de Google y elaborar unos apuntes de lo que íbamos viendo para compartirlo con los compañeros del curso. Los he escrito en dos idiomas, para compartirlos con los compis del colegio vía Google Drive, aunque apenas lo necesitan

Como reflexión de hoy (que la #turra metodológica del supersistema educativo finlandés la dejo para mis compañeros), el origen de este sistema viene dado por la crisis del sistema soviético en los años 70, en el que Finlandia se ve como país pequeño, con muy pocos habitantes y poco futuro.

A partir de ahí reflexionan sobre la importancia de INVERTIR en un país con menos habitantes que Andalucía, y que, sin embargo obtiene los mejores resultados en PISA.

De manera general, lo primero que veo en este país es que:

1) Piensan bastante bien las cosas.

2) Tienen una sociedad bastante avanzada y una renta per cápita muy alta.

Y 3) Básicamente no tienen las dificultades de inmigración de otras partes de Europa, ya que:

  • tienen un clima muy duro.
  • Un idioma casi indescifrable.

Eso sí, tienen que lidiar con otros problemas, como el alcoholismo y las altas tasas de suicidio.

Aunque no es sencillo extrapolar este sistema a nuestro país, hay grandísimas ideas que deberían comenzar con priorizar y consensuar la educación de nuestros chicos (y adultos).

Os adjunto enlaces a las apps trabajadas estos dos días, algunas conocidas como Kahoot, y otras muy interesantes que difundiremos por nuestro cole:

PRACTICE 2:

https://www.classdojo.com

Explanation about using rewards and class control through this software.

www.chorewars.com (Mentioned by the teacher, but didn´t practiced it during the class).

Creating an www.edpuzzle.com video quiz for our students.

PRACTICE 3: CREATIVE THINKING.

Creating a book through pictures taken with www.storyjumper.com

You can present it as a task or project for a month or so, after showing them how to work with it in the class.

PRACTICE 4: CRITICAL THINKING.

Mind map connections through www.Popplet.com

APP RESOURCES:

www.Thinglink.com

Create resources and mindmaps with links to other contents.

PRACTICE 5: Using online apps for assesments:

www.kahoot.com You need devices with internet connection, and they have to play together.

www.quizizz.com allows you to use it for homework as well.

www.plickers.com No computers and no internet with the children? We can use this app.

WEB del Centro de FP de Vantaa:

Durante la tarde, convivencia con parte del grupo, y después pudimos admirar la Noche de las Artes de Helsinki, una especie de Noche en Blanco con actuaciones musicales y artísticas en la calle y todos los centros públicos. Aprovechamos para visitar el HAM, Museo de Arte de Helsinki, aparte de todos los eventos callejeros.

Y ya estaría. Me voy a reservar una última entrada para hablaros de Oodiy unas conclusiones finales.

En breve en vuestras pantallas. 🙂 En mis stories de instagram podéis ver más cositas del viaje si os apetece.

Únete a la discusión

Síguenos @leonxiiierasmus

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .