Intensive English Course and CLIL for Teachers

Rocío Parejo González

Maestra de Educación Primaria.

Tutora de 1º B en el Colegio León XIII.

Rocío Parejo en las Cataratas del Niágara (Toronto).

ENTREVISTA CON ROCÍO ANTES DE SU AVENTURA ERASMUS +

• DESCRIPCIÓN DEL CURSO QUE VAS A REALIZAR DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+

El curso «Intensive English Course and CLIL for Teachers» (15 – 18 de abril de 2019) está dirigido a profesores de todas las asignaturas que deseen actualizar y ampliar sus habilidades en el idioma inglés, implementar la metodología CLIL en sus clases, comprender sus principios y aplicaciones, y encontrar recursos y materiales para las lecciones.

• ¿QUÉ ESPERAS DE ESTE CURSO DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+?

Desarrollar la fluidez y la precisión del inglés, algo que desde mi punto de vista, es importante. Es necesario que los profesores que trabajamos en centros bilingües, no descuidemos nuestro nivel en este idioma, para que el aprendizaje de nuestros alumnos sea más beneficioso.

Por otro lado, como profesora del primer ciclo de primaria, veo que es esencial que en estas edades tempranas llevemos una metodología CLIL lo más eficaz posible. Es por esto, por lo que creo que este curso puede ser una oportunidad para aprender todos los recursos y herramientas que esta metodología aporta, para luego llevarlo a la práctica en el aula. La implementación exitosa de un proyecto bilingüe en el aula depende en gran medida de que los profesores contemos con la cualificación adecuada para llevarlo a cabo.

Por último, decir que, este curso me ayudará a desarrollar una serie de habilidades para que el aprendizaje de mis alumnos/as sea más activo, participativo y motivador. De esta forma conseguiré un doble objetivo: el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera tan presente en sus vidas.

Día 1

Primer día de curso, un cúmulo de emociones Por un lado sentía un cosquilleo en el estómago por no saber qué me iba a encontrar (jiji,

esa forma mía de ser intentando tener todo controlado) y por otro unas ganas inmensas de aprender cosas nuevas y por supuesto en mejorar otras. Además de esto hay que añadir que ha salido un día típico irlandés: lluvioso y fresquito .

ACADEMIA

Coffee Break

Como bien hace alusión el nombre de mi curso, este consta de dos partes: General English, hoy hemos hecho diferentes dinámicas de grupo con el fin de conocernos todos y de saber qué objetivos nos hemos propuesto alcanzar. Todos hemos coincidido en querer mejorar nuestro Speaking + Vocabulary, Listening and Pronunciation. el tiempo se ha ido volando y he disfrutado mucho, el profe es muy “apañao” y los compañeros/as muy amables y participativos. La segunda parte del día ha comenzado después de comer, en ella vamos a ir aprendiendo sobre la metodología CLIL, hoy nos han hecho una presentación sobre el concepto CLIL, hemos expuesto nuestras dificultades y ventajas en nuestro día a día aplicando esta metodología y por último hemos hablado de la importancia de la coordinación del profesor de Inglés con el profesor que imparte las asignaturas bilingües.

Después de clase paseo por la ciudad.

Ha’penny Bridge

Dublín Castle

Día 2

En la clase de General English, hoy hemos trabajado vocabulario práctico para el uso en clase, gramática y pronunciación (the vowel sounds). También hemos usado una aplicación bastante interesante y útil para nuestro alumnado (“eTabu”). Esta sesión ha sido muy productiva y amena.

Después de comer en la clase de CLIL hemos aprendido cómo enseñar contenido y vocabulario de una forma más lúdica y beneficiosa.

Terminadas las clases, hemos podido disfrutar de “ a walking- tour of Dublin City”: St. Stephen’s Green Park, Merrion Square Park, Oscar Wilde statue.

St. Stephen’s Green

Oscar Willem statue

St. Stephen’s Green

Merrion Square Park

Día 3

Hoy hemos seguido mejorando nuestras habilidades en este idioma tan presente en nuestras vidas. Un poco de gramática, listening y sobre todo mucho speaking. Las siguientes aplicaciones son útiles para mejorar el uso de las preposiciones y de Phrasal verbs: “Preposition builder master “ and “Phrasal nerds”. También hemos puesto en práctica un juego muy divertido que podríamos usar con los más mayores de primaria (adjunto foto).

En la clase de CLIL (sigue siendo muy teórica ), nos han explicado la dimensión cognitiva de la Taxonomía de Bloom.

Bloom’s Taxonomy

Juego para poder hacer en pequeño o gran grupo

En clase de General English

Y para terminar el día……………….

un poco de turismo por la ciudad

St. Ann´s church. Church of Ireland Anglican

Día 4

¡Último día de clase!

Comenzamos con las clases de General English, genial como siempre las clases impartidas por Emmet. Lo primero que hemos realizado son unos ejercicios de Grammar (Present perferct simple and Present perfect continuous) y el resto de la sesión la hemos dedicado a Speaking. En esta última parte han sido varias las actividades realizadas, entre ellas debo destacar un debate sobre “Are teachers essential for learning?” y un juego sobre Phrasal Verbs muy divertido e ideal para los más mayores.

En la sesión de CLIL, el profesor nos ha llevado al National Gallery.

Uno de los cuadros de la National Gallery

Antes de hacer la visita a dicho museo, nos han hecho entrega de los certificados del curso.

Rocío Parejo con el título de su curso Erasmus+

Foto de grupo

La tarde la he aprovechado para seguir conociendo esta maravillosa ciudad.

Como valoración decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora y una gran ocasión poder compartir vivencias educativas con otros profesores Erasmus.

El estar en contacto con otros docentes de otras nacionalidades, me ha permitido mejorar mi competencia lingüística.

Por otro lado, me hubiera gustado que las clases de CLIL hubiesen sido más dinámicas ya que han sido muy teóricas.