Job shadowing de Gerardo – Wexford – Febrero 2023

Primer día – Domingo. Llegada a Dublín el domingo por la noche. Después de conseguir coche y conducir casi dos horas llegamos a Wexford donde nos espera nuestro alojamiento. Descansamos un poco y nos preparamos para la semana que nos espera.

Segundo día – Lunes. Nos levantamos temprano para desayunar, falta nos hacía. Mis compañeras, Belén y Rocío, magnífica conductora por la izquierda, me dejan en la puerta del instituto donde nuestras alumnas de Secundaria, Paula y Celia, empiezan su experiencia Erasmus. Tras hablar con el director del centro educativo femenino Loreto Secondary School, entregarle un obsequio y comprobar que nuestras alumnas están perfectamente, me vuelvo a casa andando. Será el martes cuando empiece mi experiencia Erasmus en el centro Our Lady of Lourdes Secondary School en New Ross, al límite del condado de Wexford. Aprovecho el día para hacer algunas compras y conocer la maravillosa ciudad de Wexford.

Tercer día – Martes. Comienza temprano el día. Marta, magnífica anfitriona de la ciudad de Ronda que vive en Wexford con su familia, me recoge para ir a NewRoss: empieza mi propio Erasmus en un centro femenino con profesorado mixto. La acogida por parte de los profesores fue magnífica desde el primer momento. Asistí con Marta a sus clases de español en diferentes niveles haciendo shadowing en el aula e interviniendo de forma puntual a petición de Marta. Las instalaciones, pese a ser un centro modesto, fueron de mi agrado por lo acogedor del lugar y el orden. El contacto con el alumnado fue también muy bien: me sentí acogido por el alumnado irlandés y por el gran número de alumnas españolas en el centro. En mi primer día visité el aula de arte, el laboratorio, la sala donde los alumnos comen y que ellos mismos gestionan por turnos. Cómo Marta acababa pronto ese día, nos fuimos a conocer NewRoss. Desayuno y charla sobre el centro, la forma en que se accede al sistema educativo por parte del profesorado y el entorno socio-económivo y cultural de la zona. Destaca NewToss como el lugar donde emigró la familia Kennedy a EEUU.

Cuarto día – Miércoles. Jornada completa en el instituto con lo que hubo que prepararse en «lunch» de antemano. Menos mal que en la sala de profes puedes tomarte un té, café…calentarte la comida e incluso cocinar algo ligero si se tercia. Marta me entrega mi horario hoy y empiezo a asistir a otras clases a diferentes niveles ya que en el sistema educativo irlandés se establecen niveles diferentes en diferentes materias. Asisto a clases de biología de fourth degree a nivel básico y a clases de español. Consigo hablar con la PT del colegio y quedó con ella para el día siguiente. Comentaremos algunas cosas que han llamado la atención. Marta me comenta que podré asistir a un partido de Camogie. Día intenso de clase en clase, volvemos a Wexford. Por la tarde nos daremos un paseo por la playa con los alumnos de primaria y secundaria para ver cómo están viviendo la experiencia.

Quinto día – Jueves. Hoy visito un lugar muy especial en el colegio además de asistir a las clases de español y de Biología. En una de las clases de español del cuarto curso (equivalente a cuarto de ESO) se establece un feedback muy interesante con las alumnas hablando de su opinión sobre el «Transition year». Opiniones para todo y muy diferentes según opinen las alumnas Irlandesas o Españolas. Lo más interesante del día es la visita a un aula a la que los alumnos pueden ir siempre que lo necesiten si se encuentran mal, agobiados, deprimidos, con ansiedad … al lado está la educadora con una jornada maratoniana de trabajo de lunes a viernes que atiende a un número de alumnos reducido pero de forma intensa. Mirad sus instalaciones…

Sexto día – Viernes. Hoy me monto en el bus, pequeño y destartalado y nos vamos a hacer na hora de camino para jugar un partido de Camogie (versión femenina del fútbol gaélico). El trayecto se hace corto hablando con dos profesores y sus vacaciones en Málaga apenas unos meses atrás. Hace un frío de mil demonios en medio de la nada pero las alumnas están dispuestas a darlo todo y ganar el partido. Si alguien piensa que la intensidad del juego es menor por ser la versión femenina del Hurling, se equivoca. El partido estuvo emocionante de principio a fin y parece ser que un servidor les llevó la suerte…ahí lo dejo!

Por la tarde, y antes de agotar nuestras último día, fuimos al Irish Natío al Heritage Park con nuestras alumnas de Secundaria y los alumnos de primaria para despedirnos.