Job Shadowing Italia

Job Shadowing Italia

EPSON DSC picture

Sofía Domínguez Martínez

Maestra de Educación Infantil en el Colegio León XIII.

ENTREVISTA CON SOFÍA ANTES DE SU AVENTURA ERASMUS +

  • DESCRIPCIÓN DEL CURSO QUE VAS A REALIZAR DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+

El Shadowing que voy a realizar tendrá lugar en la Scuola comunale dell’infanzia Girasole e Palomar, en Castelnovo di Sotto, Regio Emília, Italia. Donde tendré la oportunidad de descubrir, durante dos semanas, la metodología iniciada por Loris Malaguzzi y extendida en las escuelas de Reggio Emília, tras la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

Esta metodología se fundamenta en el aprendizaje del niñ@ a través de sus 100 lenguajes, donde adquiere un rol protagonista. Siendo el maestr@ un guía, colaborador e investigador. El espacio el tercer maestr@ y la familia el principal agente educador. Evidenciando todo esto mediante la documentación, que implica observar, escuchar e interpretar con ojos de niñ@.

  • ¿QUÉ ESPERAS DE ESTE CURSO DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+?

Con esta experiencia espero poder adquirir las herramientas y habilidades (transmitidas a mis compañer@s durante y después de la experiencia) para ofrecer al niñ@ un rol cada vez más protagonista. Donde los docentes seamos los acompañantes en el proceso de aprendizaje que estimulan pero dejando hacer y no limitando, mirando, escuchando y hablando menos. Además, buscamos adquirir experiencias que favorezcan estos 100 lenguajes del niñ@, en ambientes más agradables y respetuosos, donde la familia siga teniendo un papel importante.

¡BUEN VIAJE SOFÍA!

Día 1

Hoy ha sido mi primer día en la scuola y he tenido el privilegio de compartirlo con los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, Encarna Soto y Ángel Pérez, a los que conocí y disfruté en el Máster de Políticas y Prácticas de Innovación Educativa.

La pedagoga Silvia Conti nos esperaba para hacernos una visita guiada por ambas escuelas, que trabajan de forma conjunta. Hemos podido descubrir la historia de la escuela, sus fundamentos pedagógicos, organización, metodología de trabajo, filosofía educativa y el personal que hace posible que todo fluya día a día, creando un ambiente acogedor, estimulante y educativo.

Sin ninguna duda ha sido la mejor manera de empezar esta aventura, sintiéndome en casa gracias a la visita inesperada de Encarna y Ángel y de la mano de Silvia, mi guía en este maravilloso lugar de inspiración y aprendizaje.

Sofía en la Scuola

Día 2

Scuola Girasole: classe bambini di 3 anni

Hoy a las 8:30 de la mañana he llegado a la scuola Girasole y Palomar, como me dijeron ayer iba a estar unos días en la clase los bambini più piccoli, de 3 años. Al entrar a la sección encontré una hilera de muebles de madera que comparten cada dos niñ@s para guardar sus pertenecías y además donde las familias pueden dejar cualquier comunicación a las maestras y recoger cualquier cosa que las maestras quieran comunicarle, a la salida de la escuela. Y es que las familias entran al espacio todos los días a dejar y recoger a los niñ@s.

Antes de entrar al aula de referencia encontramos un gran panel con los miembros de esa aula y de información a las familias, acompañado de producciones realizadas por los niñ@s.

Entramos al espacio de los bambini de 3 años y, como si a un museo de arte entrará, me encuentro con producciones tan fascinantes como esta.

Y sigo descubriendo este maravilloso lugar, a la izquierda el baño de los bambini un espacio dentro del aula pero íntimo, adaptado a su edad para hacer poner en práctica hábitos de higiene diaria, de forma autónoma por los niñ@s. Frente a la entrada, un aula donde los niñ@s echan su siesta de 13:00 a 15:00. Y a la derecha encuentro el espacio de referencia con diversos ambientes.

El primero es el ambiente de experimentación con las luces, sombras, colores….materiales reciclados de la vida cotidiana que invitan a crear.

A la izquierda ya se puede ver parte de la asamblea, liderada por una tarima que permite a los niñ@s estar sentados a diferentes alturas para poder ver cualquier cosa que las maestras (y digo maestras por que son dos para cada 25 niñ@s que conforman el grupo) u otro niñ@s enseñan. Además de ser el lugar donde dialogar, compartir ideas, resolver conflictos, a modo de asambleario.

Y justo al lado de la zona de asamblea el panel de la rutina diaria, donde se especifica de quien es el cumpleaños, el orden cronológico de cumpleaños, niñ@s que han venido a la scuola, y los encargad@s del día. Son ellos mismos los que a la hora de la asamblea van poniendo sus fotos y se va eligiendo los ayudantes del día (al final de la semana todos habrán sido responsable de alguna tarea). Se puede ver al lado de este panel el casillero personal de cada niñ@.

Y seguimos el recorrido por el espacio, y encontramos un rincón de construcción donde llama la atención una espacio central elevado del suelo donde se crea y expone lo construido por los niñ@s. Usando materiales naturales, reciclados, reutilizados y de la vida cotidiana. Y aquí tenéis una creación del día anterior. Porque algo que resaltan las maestras de esta escuela, es que al terminar el día no se tiene porque recoger la creación del niñ@, se busca el respeto a sus creaciones. Y que al día siguiente se pueda continuar, crear algo diferente sobre lo que ya está construido o algo nuevo. ¡Ell@s lo deciden!

A continuación tenemos este maravilloso ambiente que hace sentir la naturaleza dentro del aula.

Todo tipo de elementos naturales para ser experimentados con todos los sentidos. Encontramos un pequeño microscopio digital y lupas para ver de cerca cada elemento. Cajas de diversos tamaños con hojas, palos, piedras, cortezas de árboles, flores…

Seguimos hasta llegar a lugar donde dejar volar la imaginación y soñar ser lo que queramos ser, la biblioteca y el rincón del juego simbólico. Poco que decir de la colocación de libros y el rincón de la cocinita ¡bellísimo!

Y desde él aula se puede salir a este precioso espacio natural donde los niñ@s salen a jugar, investigar, a relajarse….muchos momentos del día tienen lugar en este espacio. Rodea toda la escuela pero este es el de acceso directo desde el aula de los bambini de 3 anni de la scuola de Girasole.

Y además, de poder conocer este espacio donde pasare mis próximos días y ver brevemente un ratito de asamblea he tenido la oportunidad de salir fuera con ell@s a disfrutar de una obra de teatro en el Bosco, para ver la obra de L’Albero di Pepe, una bonita historia sobre el cuidado del medio ambiente.

¡Un día maravilloso y «felice» de estar viviendo esta experiencia y poder compartirla!

Mañana narraré un día en la Scuola.

Besos desde la bella Italia

Día 3

¡Vamos a por el tercer día en la Scuola Girasole!

Hoy he llegado a la scuola antes del inicio de las clases, que comienzan las 9:00, para disfrutar de la llegada paulatina de los niñ@s (de 3 anni) acompañad@s de sus familias, y ver cómo dejan sus pertenencias, se despiden y entran con alegría y curiosidad en su espacio de referencia. ¿Qué nos espera hoy?

En clase, los más madrugadores están hablando, construyendo, pintando, leyendo cuentos, ordenando la casita… Y las maestras, Ilaria y Flora, organizando el material para las actividades programadas…

Sobre las 9:15, y a la llamada de las maestras, tod@s se reúnen en la asamblea. Nos sentamos, nos damos los buenos días, vemos qué día es hoy, el mes, el tiempo y la estación. La maestra Ilaria le pide a cada niñ@ que busque su foto y la ponga en el panel de la rutina, mientras dice su nombre y apellido en voz alta, trabajando así su nombre propio y expresión oral.

Seguidamente se eligen a los encargados del día (dos por tarea):

– Capofila: abren y cierran la fila, asegurando de que esta vaya unida.

– Tovaglioli: reparten el desayuno, van a la cocina a informar sobre el total de alumn@s de comedor y preguntan el menú del día para transmitirlo a sus compañer@s.

– Riordino: ordenan el aula, recogen los baberos…

– Brandine: preparan las camitas y saquitos para la siesta.

Vemos cuántos somos en clase y los niñ@s de comedor, Ilaria lo apunta en un papel y los Tovaglioli lo llevan a la cocina y preguntan a las cocineras el menú del día. Ell@s se han enterado mejor que yo del primer y segundo plato, yo solo me quedé con la merienda, banana. Muy divertido ver cómo describen el primer plato a sus compis y las caras de entusiasmo de algun@s o de disgusto de los men@s mangiatori.

¡Hora del desayuno! La escuela ofrece un desayuno a los niñ@s (todos los dias), las cocineras lo preparan y lo dejan en clase a primera hora. La maestra coge la bandeja, hoy toca ¡arancione!, pide ayuda a los camerieri para ir repartiendo con una servilleta las rodajas de ricas naranjas ¡y hasta repiten!

Tras el desayuno, la maestra Flora explica las actividades del día, nombra a los niñ@s que harán la actividad artística en el tavolo luminoso, y l@s dem@s podrán elegir entre realizar una composición de colores en las mesas o pasar por los diversos ambientes.

La actividad en el tavolo luminoso empieza con la experimentación de imágenes y tapones de colores.

Seguidamente las maestras ponen el papel vegetal sobre la mesa de luz que será la composición que realizarán entre tod@s al terminar la semana. Se eligen las fotos de la hierba y flores, sobre las que se van a trabajar. Y ¿por qué sobre esto? Pues porque el proyecto en el que están embarcados, todos los niveles (las tres aula de Girasole como Palomar), es sobre la naturaleza. Y en estos días están trabajando la hierba y plantas

Y una vez realizado los dibujos que han querido con ceras, le dan color. Usando aceites de colores para papel vegetal, acuarelas y pinturas.

Y este es el maravilloso resultado, de hoy.

Mañana más y mejor de la mano de otr@s artistas.

Al mismo tiempo, otras actividades que se han desarrollado en él aula de 3 anni de Girasole, han sido:

Y algun@s no muy contentos con el menú del día, deciden hacer el suyo propio. No tiene mala pinta.?

Construcción libre con diversos materiales del aula.

Construcción libre con diversos materiales del aula.

Composición de colores con rotuladores, en una hoja, buscando la armonía.

¡Hora del divertimento nel parco! O eso creíamos. Porque la lluvia nos ha ¡aguado la fiesta!

Vemos caer la lluvia y algun@ que otr@ comprueba que ¡sí! que piove molto y nos quedamos sin salir. Pero a falta de pan buenas son tortas y la maestra Ilaria, que sabe bien que es lo que le gusta a estos bambini, saca un cuento y llama a todos a la asamblea para cautivarlos con su lectura.

Mientras tanto en las clases de 4 anni y 5 anni esto es lo que estaba ocurriendo.

La clase de 4 anni trabajan el concepto de Interacción y entrelazado ¡como la hierba cuando crece! O eso me explican ell@s.

Para ello, usan diversos materiales cotidianos, bloques de madera y materiales naturales como ramas.

Y con cartulina y otros recortes que unen y entrelazan de forma libre sin seguir ningún patrón.

Y en la clase de 5 anni de GIrasole…Pues esto es lo que han estado haciendo. Contorneando hojas recogidas días previos.

Contorneando hojas recogidas días previos.

Y creando composiciones a partir de fotos realizadas por ell@s o buscadas en internet, en la clase de ayer. Cual es el objetivo insertar esa imagen en una composición donde resalte la hierba y su color verde.

Tras las actividades ¡es hora de comer! y los niñ@s de todas las aulas se preparan para mangare.

Os dejo una foto de la zona de almuerzo de tres y cuatro años.

Después del almuerzo, recogen sus mesas y sus baberos que guardan en sus bolsas y los encargados lo llevan al aula.

Nos lavamos las manos y como ha escampado nos vamos outdoor para seguir gastando energía antes de la siesta (de 13:00 a 15:00, cada día se turna una maestra de cualquier nivel para hacer la siesta con un grupo y el resto del equipo educativo se dedican a otros quehaceres educativos en la sala de trabajo).

Y cuando nos levantamos de la dulce siesta…

Nos encontramos la merienda ¡hoy banana! Y desde las 15:30 a las 16:00 las familias comienza a recoger a sus bambini en el aula, hablan brevemente con la maestra sobre cómo ha ido el día y les ayudan a recoger sus pertenencias que se encuentran fuera en las zonas comunes. Mientras el resto de niñ@s de 3 anni cantan canciones y los menos vergonzosos bailan.

Y este ha sido el día de hoy, un día cualquier en la escuela de Girasole.

Muy contenta de estar aprendiendo molto sobre esta metodología y el tratamiento de los 100 lenguajes del niñ@.

Día 4

Hoy tras la rutina y el desayuno he podido visitar todas las clases, antes del almuerzo, para ver en qué actividades estaban embarcados.

En la escuela Girasole los niñ@s de 3 anni, continuaban con la composición iniciada el día de ayer, dibujaron y pintaron plantas, flores, la hierba…Y este ha sido el fabuloso resultado de dar libertad a la creatividad.

A la vez otro grupo ha pintado escenas de campo donde resalta l’erba.

Y otr@s imaginaron estar en un prado rodeado de hierba (acetato pintado por ell@s la semana pasada, puesto sobre el proyector) y han bailado al son de una música primaveral.

Es realmente fascinante ver a niñ@s tan pequeños mantener la atención en las flores buscando detalles para plasmarlos en sus producciones.

Han pintado flores y hierbas sobre acetato, con rotuladores especiales de diversos colores cálidos. Y han tenido como referente plantas y flores de las zonas verdes de la escuela.

Y al tiempo otr@s niñ@s han creado un campo de hierba con barro, cada un@ siguiendo su inspiración artística. Y este ha sido el resultado.

Vamos ahora con la clase de 4 anni. Mientras el grupo de 4 anni de Palomar ha estado en una visita a un museo, el aula de Girasole ha seguido trabajando con el concepto de “entrecciare” y han elaborado con alambre figuras a las que han dado un nombre, han tejido con trozos de cartulina, en figuras sobre la mesa de luz, en un tapiz con lana pintada y han construido una bellísima puerta.

Figuras de alambre

Telar

Cosido de figuras con hilos y cuerdas

Entrelazado de cartulina

Puerta de vidrieras y columnas. Así es como le han llamado sus constructores.

Nos vamos hasta las clases de 5 anni, el grupo de GIrasole, han estado trabajando con el barro de forma libre y han creando un escenario natural donde aparecen sus compañer@s.

Y en el grupo de la scuola Palomar, la sorpresa ha llegado de la mano de estas creaciones fascinantes.

Un parque natural de divertimento: un circuito cuyo objetivo era que las bolas verde de madera siguieran un recorrido establecido, hasta el final pero sin salirse ¡Bravo!

Otr@s bambini se han entregado en la representación de elementos naturales con macrofotos. Realmente fascinante el resultado.

Y qué decir de las representaciones al detalle de estos insectos que formarán parte de una enciclopedia personalizada. ¡Y tienen 5 anni!

Y para terminar resaltar otro equipo de niñ@s muy entusiasmado con la obra primaveral que estaban elaborando con todo tipo de elementos traslúcidos de colores. El efecto que crea con el tavolo luminoso es bellísimo.

Un día cargado de estímulos visuales que provocan la estética de estas producciones.

Cada día más entusiasmada y con ganas de más.

Baci e buena notte.

Día 5

Hoy he comenzado el día con la clase de 5 anni de Girasole, pudiendo ver cómo desarrollan la rutina en él aula de los bambini más grandes. Como en todas las aulas los niñ@s van llegando paulatinamente y realizan diversas tareas que no terminaron el día anterior, comienzan a construir, dibujar y un grupo ha reunido en el ordenador para crear una composición sobre una foto, usando el Paint.

Sobre las 9:05 han comenzado a subir a la planta de arriba donde realizan la asamblea. Cada niñ@ ha ido cogiendo su foto y poniéndola en la recta numérica, una forma de pasar lista muy original.

La encargada del día ha puesto la fecha del día, mes, estación, niñ@s de clase, de comedor y de siesta. Y la encargada lo ha apuntado en una hoja que ponen en el panel de noticias de la entrada de la clase.

Luego han repartido las tareas de las parejas, y los niñ@s elegidos se han apuntado en un registro (usando su símbolo personal) para llevar el control sobre la labor que ha desempeñado en el mes de abril

Y seguidamente los camerieri comienzan a repartir el desayuno ¡pera! Se aprecia la madurez de los niñ@s capaces de repartir el desayuno de forma cuidadosa y ordenada.

Tras esto han comenzado un diálogo sobre el cuento visto el día de ayer en la biblioteca de su futura escuela de primaria, actividad programada con el objetivo de favorecer a la continuidad entre ambas etapas, conocer el centro, instalaciones y futuros tutores. El libro que leyeron era sobre una bambina y una bicicleta por lo que se llevaron a casa su cuaderno personal para dibujar su bicicleta. Hoy lo han traído y han salido de uno en uno a explicar su dibujo y conocer las partes de una bicicleta.

Tras esto la clase se ha dividió en grupo para realizar diferentes actividades.

Representación de conchas de caracoles llevadas a clase por varios niñ@s.

Y otro alumno ha realizado una creación de un árbol del patio de su nona.

Varios bambini ham realizado sobre acetato diversos dibujos de entornos naturales y animales y lo han proyectado mientras creaban una historia, que debía ser muy divertida, por sus risas. Non ho capito tutto

La clase de 5 anni de la scuola Palomar estaba de visita en la biblioteca de su futura escuela de primaria, actividad que hicieron ayer los niñ@s de 5 anni de la scuola Girasole.

¿Que estaba ocurriendo mientras en la clase de 4 anni?

El grupo de Girasole sigue muy entusiasmado con el tema de entrelazar y esto es lo que han creado hoy.

Telares con cuerdas y pintados con pintura para telas.

El grupo de 4 anni de la scuola Palomar han realizado un dibujo de lo que más le gustó del museo que visitaron ayer, apoyándose en fotos que iban pasando en una Tablet.

Otro grupo ha estado trabajado la simetría, la sombra y proyección. Además de crear composiciones donde incluyen fotos de insectos.

Y el grupo de 3 anni de Girasole han terminado la composición que han estado haciendo estos días y han creado paisajes de primavera sobre papel vegetal.

Y el grupo de 3 anni de Girasole han terminado la composición que han estado haciendo estos días y han creado paisajes de primavera sobre papel vegetal.

Mientras que la clase de 3 anni de Palomar han terminado la composición del prado en el acetato y han pintado la hierba.

Y así cerramos la settimana. La semana que viene más y mejor, aún tres dias pora disfrutar de la escuela.

Buon fine settimana.

Un abbraccio

Día 6

Hoy estamos de ¡lunes! y he podido colarme en la clase de 4 anni de la scuola Girasole, para ver la asamblea en este grupo. Como novedad, los niñ@s han contando sus aventuras del fin de semana, el resto igual que en las otras clases.

Tras el desayuno, han seguido con las actividades pendientes que no hicieron todos los niñ@s la semana pasada. Los telares con aceites de colores, algun@s se han tomado su tiempo en pintar las cuerdas, otr@s les costaba aguantar las ganas de pintarlo todo. Cada un@ a su ritmo y dejándose llevar por su creatividad.

Otr@s mientras en el tavolo de luz, han creado con ceras y acuarelas esta composición de un viñedo.

Y los grandes constructores no han perdido la oportunidad de trabajar juntos alzar sus creaciones.

En Palomar, la clase de 4 anni han visto fotos del Museo Naturale que visitaron la semana pasada, recordando lo descubierto y compartiendo lo aprendido.

Y luego aquell@s que no hicieron su dibujo del museo, hoy lo han hecho.

Al igual que otr@s han terminado su dibujo de la obra de teatro L’Albero di Pepe.

Mientras tanto en la clase de 3 anni de Girasole, han dibujado y pintado en papel vegetal paisajes primaverales.

Y los niñ@s de 3 anni de la scuola Palomar han estado inmersos en un diálogo sobre la hierba y la tierra percibida desde sus sentidos. La han olido, tocado, mirado con lupa…Y la maestra les iba preguntado, para ir extrayendo percepciones que los niñ@s iban recibiendo de la experimentación. Ha sido muy enriquecedor escuchar a los bambini decir que la hierba les huele a agua, a lluvia, que tiene pelitos…

En la sala de la mesa de luz, algun@s niñ@s terminaban su dibujo en el acetato.

Como veis esta experiencia me esta ayudando a saber cómo documentar, aunque sigue siendo todo un arte del que me queda muchísimo que aprender.

Y nos vamos a las clases de 5 anni, el grupo de Palomar han elaborado escenas libres a los que debían poner un título usando letras de revistas. Y han quedado ¡bravísimas!

Y han seguido con sus asombrosas creaciones de zonas verdes que les gustaría que tuviera Castelnovo di Sotto.

Y la clase de 5 anni de Girasole han dibujado lo que han descubierto sobre las plantas, las flores y la hierba con el uso de la lupa y del microscopio digital.

También han estado dialogando entorno a las colecciones de elementos naturales de clase y extrayendo lo que los niñ@s han aprendido sobre estos.

Cada día me sorprendo y aprendo algo nuevo.

Mañana martes, tendré la oportunidad de visitar otra scuola de la zona, pero no os adelanto más.

¡Mañana más y mejor!

A domani.

Día 7 en la Scuola di Campegine

Hoy ha sido un día diferente, he podido visitar otra scuola Comunale dell’ infanzia di Campegine. Que además comparte espacio con nido de la infanzia Aquilone.

Un lugar familiar, acogedor y bellísimo. Como la escuela Girasole e Palomar, siguen la filosofía educativa de Loris Malaguzzi. Espacios abiertos, estéticos, decorado con producciones de los niñ@s pero buscando la armonía y a total disposición de todos los miembros de la comunidad educativa, incluida la familia. Donde se respeta el ritmo de cada niñ@, se aprende por descubrimiento, construyendo con los demás y poniendo en juego los 100 lenguajes del niñ@. Donde la opinión y el punto de vista de tod@s es esencial para hacer del aprendizaje y el crecimiento personal y social del niñ@ un proceso enriquecedor.

Comencemos el recorrido por la escuela, seguro que después de esta visita virtual quedarás totalmente enamorad@.

Espacio para que las familias vean las actividades diarias realizadas por los niñ@s

En la entrada también hay zonas donde los niñ@s pueden jugar

Y donde poder hacer grandes construcciones

La primera aula que encontramos es un ATELIER, donde desarrollar sus habilidades artísticas con diversos materiales.

Donde están trabajando ahora con la tierra.

Donde están trabajando ahora con la tierra.

Tonalidades, texturas, modelado, luces, formas… Que recuerdan a la tierra.

Las clases siguen una organización similar

Asamblea, zona de construcción, rincón del juego simbólico, mesa de luz, rincón de la naturaleza, zona de trabajo y baño.

Pasillos que unen las aulas y cuentan experiencias y vivencias de la scuola.

En la planta de arriba

EL ATELIER DE LAS LUCES

LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD

Dentro del edificio hemos podido visitar la zona de los más pequeños de 1 y 2 anni.

Estos son algunos de sus espacios.

Y sus primeras construcciones. Donde resaltan, una vez más, los materiales reciclados y reutilizados.

Los más pequeñ@s están también experimentando con la naturaleza

A partir de materiales naturales que les rodean

Muchos de estos materiales recogidos por ell@s mism@s con las familias y llevados al aula

Y nos sorprenden con creaciones tan fabulosas como estas

Y desde pequeños se inician en el uso del proyector, experimentando con los colores, luces y sombras.

Y qué decir de las zonas verdes donde salir a explorar, correr, jugar y seguir creando y aprendiendo.

Y no podía faltar un ¡huerto! Donde cultivan, recolectan, cuidan… Siendo respetuosos con el medio ambiente. Un valor prioritario en las scuolas de Reggio Emília.

Y como la tierra es lugar de vida, eh aquí una pequeña granja de caracoles.

Este rincón me dejó sin palabras.

Y es que estos niñ@s son excelentes constructores, artesanos, pintores, escultores… Y cada espacio lo aprovechan para tal fin.

Creo que la imagen no capturó toda su belleza.

Imágenes y materiales para seguir creando y dejar la imaginación volar.

Y esto es todo amig@s, con esta imagen me gustaría despedir esta recorrido por esta scuola, espero que lo hayáis podido disfrutar tanto como lo disfruté yo.

Día 8

Hoy ha sido el último día en la escuela y como el resto de los días, he empezado en una clase para ver la rutina de la asamblea. En esta ocasión en él aula de 5 anni de la scuola de Palomar. Han hablado del día, mes, año, estación, tiempo, niñ@s que han faltado y que están en clas, l@s que comen y duermen en la scuola y l@s que no. Y han repartido los encargad@s del día.

Seguidamente la maestra Fede ha explicado el orden del día

Algunos niñ@s han ido con ella a fotografiar el entorno natural que les rodea.

Otr@s han pintado un elemento natural a partir de una macrofoto.

Otr@s han realizado el dibujo de la visita al museo, mientras que un grupo de 5 bambini han jugado conmigo con los dados creados por ell@s

Mientras en la clase de 5 anni de la scuola Girasole, de regreso de su sesión de fotos, han estado dialogando sobre lo que habían fotografiado y el por qué. Luego han reflexionado sobre cuestiones como ¿para qué hacemos fotos? Y sus respuestas han sido tan sorprendentes como “para recordar momentos que la mente olvida”. Durante este diálogo una maestra dirigía el diálogo y la otra escribía lo que decían los niños/as.

Tras esto, todos juntos en círculo, han realizado un dictado en el que tenían que ir haciendo lo que les decía la maestra:

«poned el folio en horizontal, en la esquina superior izquierda escribid vuestr@ nombre, debajo la recta numérica hasta el número que sepáis, dibujad una bola del mundo, dibujas una cámara fotográfica»

En la clase de 4 anni de Palomar han seguido terminando los dibujos con ceras y acuarelas sobre el teatro L’Albero di Pepe, el dibujo del museo de la naturaleza y otr@s han dibujado instrumentos musicales. Y aquell@s que tenían todas las tareas listas, han salido al teatro a crear historias y dramatizarlas ¡muy divertido verl@s!

L´Albero di Pepe

Museo de la Natura

Instrumentos musicales

Teatro improvisado

La clase de 4 anni de Girasole, han creado entre todos este árbol primaveral, algunos pintaron el árbol, otros elaboraron las flores, las hojas e incluso algunos insectos. Y este ha sido el resultado ¡bellísimo!

Mientras en la clase de 3 anni de la scuola Palomar…

Han manipulado y dialogado con una de las maestras sobre la hierba y la tierra.

Y l@s demás han salido a recoger y fotografiar flores, plantas y la hierba.

Y la clase de 3 anni de Girasole han tenido un día especial, el cumpleaños de Leo.

Para celebrarlo la escuela ofrece al grupo del cumpleañer@ fruta para que elaboren una tarta saludable. Por grupos van cortando los plátanos, fresas, kiwis y otra frutas y van montándola entre tod@s, luego les echan cookies que han aplastado con mazos y un toque de chocolate rayado. Le ponen las velas, le cantan el buon compleanno y andiamo a magiare!!!

Y con esta fiesta ha dado por finalizado mi último día en la escuela. Una experiencia inolvidable en la que he aprendido mucho, ahora queda lo más importante volver a mi escuela, para compartir todo lo visto, escuchado, sentido e interiorizado e iniciar un trabajo de equipo donde todos podamos enriquecernos de estos aprendizajes. Ahora empieza ¡lo bueno!

Tengo pendiente compartiros imágenes de los espacios de la scuola Girasole y Palomar y algunas reflexiones de mi aprendizaje.

¡Hasta pronto!

Besos

Únete a la discusión