Job Shadowing. Proyecto K121 Bologna. Febrero 2023. Primaria.

Job Shadowing. Proyecto K121 Bologna. Febrero 2023. Primaria.

Después de varias semanas preparando nuestro viaje salimos de Málaga para Bologna, haciendo escala en Barcelona, el 25 de febrero. Después de prácticamente todo el día de viaje, debido a esperas, escalas y demás, llegamos al aeropuerto de Bologna sin ningún otro contratiempo que algunas pequeñas turbulencias… Ja,ja…Allí nos esperaban las familias que acogerían a Gonzalo e Inés durante el su mes de estancia en Bologna, también nos esperaba Elena Pezzi, a la que ya conocíamos de su visita al León XIII unas semanas atrás. Fue está última, quien nos acercó amablemente a nuestro apartamento en el centro mientras nos contaba alguna de sus aventuras en el Proyecto Erasmus, del que es una enamorada.

Una vez acomodados en nuestro precioso apartamento, paseamos por las calles de esta increíble ciudad hasta la Piazza Maggiore, donde buscamos un lugar donde comenzar a disfrutar de la magnífica gastronomía que nos regalaría la ciudad durante esos días.

El domingo fue nuestro día de turismo por excelencia. El día consistió en subir al Santuario de Nuestra señora de San Luca caminando bajo los pórticos ,el número de arcos es 666, este es considerado el número del diablo , por lo que se cree que no es una coincidencia, sino que se busca un simbolismo: enlazar la figura del pórtico con la de la serpiente muerta e inmóvil , que simboliza el diablo derrotado y aplastado por la Virgen bajo su talón,según el Génesis. Para mi esta es una de las mejores cosas en la que puedes emplear tu tiempo si visitas Bologna, es mágico el ascenso protegida por los pórticos medievales, viendo cómo vas dejando la ciudad debajo de ti para poder divisarla desde arriba en un día lluvioso… A la bajada nos paramos a comer en una Ostería «La Píccola Baita», para mi uno de los mejores lugares donde comer en Bologna, se trata de un pequeño restaurante de comida casera en el que destaca lo acogedor del lugar y la amabilidad y simpatía del personal, además de la buena relación calidad/precio. Después de una agradable y divertida comida nos tomamos un café italiano (un dedito de café) en una cafetería próxima regentada por un argentino que nos recomendó los cannoli rellenos de crema de pistacho y el hojaldre.

Esa tarde la dedicamos a pasear por la ciudad y a orientarnos en ella para llegar el lunes a nuestro destino de los siguientes días, Scuola Elementare «Bottego» y Scuola Elementare «Silvani».

Durante nuestro Erasmus en Bologna hemos asistido a estos dos colegios de E.Primaria, que pertenecen al Instituto  comprensivo n.3 Lame Bologna , para observar la práctica educativa que llevan a cabo.

La Educación Primaria en Italia comprende cinco cursos, de 1º a 5º de Primaria y 3 cursos más antes de llegar a la Secundaria que se encuentran en edificios o módulos separados. Las aulas suelen tener la misma ratio que en España, unos 25 alumnos/as, pero al haber cerrado los centros de E. Especial. los alumnos/as están integrados en el aula con un apoyo a tiempo completo o parcial dependiendo de la dificultad que cada uno presenta, es raro encontrarse con una clase con menos de 3 o 4 profesores. La jornada es partida y el horario está distribuido por asignaturas impartidas por un tutor o tutora generalista, sin especialidad, a excepción de la asignatura de inglés que necesita de una capacitación específica. Los/as alumnos/as de 1º tienen una enseñanza más  manipulativa que el resto,  pero aún así tienen multitud de libros como soporte de aprendizaje. Disponen de espacios comunes destinados a las nuevas tecnologías, al deporte, a la animación a la lectura, a la expresión artística ,a la música… y un espacio natural, lleno de césped y árboles destinado al recreo.

Visitando las aulas de estos centros te das cuenta de que esa integración real, que tanto ansiamos, es posible, que es posible que todo el alumnado viva su escolarización integrado en centros ordinarios independientemente de su dificultad, pero para ello es necesario que los centros dispongan de los recursos personales adecuados para atenderlos, dentro y fuera de las clases, que la integración es beneficiosa para todos, tanto para el alumnado, como para el personal docente, ya que nos ayuda a crecer y a aprender de la diversidad y que la atención a la diversidad y a los distintos ritmos de aprendizaje es además de necesaria, imprescindible cuando trabajamos con niños/as, para hacer el curriculum accesible a todos/as sin discriminación de ningún tipo, pero debe ser planificada de forma minuciosa y contar con los recursos oportunos para ser real. Nos llamó mucho la atención que cuando se iban de excursión, además de los tutores y los profesores que atendían a los niños/ con N.E.E, llevaban profesores de refuerzo, un profesor más de refuerzo por cada quince alumnos/as.

En los centros que hemos visitado en estos días, hemos observado que usan los espacios comunes para exponer sus trabajos artísticos y realizar numerosas actividades, incluidas el comedor, que al ser una empresa de catering les permite habilitar cualquier espacio con unas mesas y bancos para comer allí. Estos lugares también son utilizados para realizar actividades en grupo, talleres o desdoblar clases.

Otro aspecto que nos llamó mucho la atención es que la Escuela Primaria le pide a la Escuela Infantil que no inicien a sus alumnos/as en el aprendizaje de la lectoescritura, ya que consideran que durante esa primera etapa los niños/as deben adquirir los prerrequisitos necesarios para que posteriormente se produzca ese aprendizaje de manera más natural y fluida, ya que el alumnado tiene ya la madurez necesaria para que se produzca el aprendizaje de forma mucho más natural y fluida, sin que resulte en ningún momento forzada. De hecho nos explicaron que le dedican los 5 primeros meses del primer curso de Primaria al aprendizaje de esta destreza, respetando los ritmos de cada uno/a y que pasado este tiempo prácticamente todos/as leen con soltura y comprensión.

Tanto en «Silvani» como «Bottego» el recibimiento fue muy cariñoso, nos esperaban con mucha ilusión y ganas de compartir. Lo demostraron agasajándonos con un desayuno propio italiano y canciones de bienvenida y agradecimiento en español, además de deslumbrarnos (en Bottego) con una actuación en lenguaje de signos que hablaba de la amistad y la inclusión que nos puso la piel de gallina.

En estos días observamos unas aulas de Primaria que nos recordaron a nuestra metodología de antes, clases dispuestas de manera que el alumnado estuviera mirando al profesor en mesas individuales o de dos en dos, sin agrupamientos flexibles, trabajando de forma individual, usando libros de texto por temas sin conexión de unos temas con otros ni de unas materias con otras… Esto nos hizo valorar de manera muy positiva nuestra forma de trabajar, proporcionándole a nuestros alumnos/as un aprendizaje mucho más significativo y motivador al trabajar por proyectos, UDIS y situaciones de aprendizaje. Nos volvimos muy orgullosas de nuestra evolución en la práctica docente y en el ambiente que generamos en nuestras clases.

Cómo os cuenta María en el blog de infantil, un Erasmus es una experiencia personal completa, no sólo un mero aprendizaje profesional, es una maravillosa oportunidad para conocer distintas culturas, lugares y personas que te enriquecerán y te harán evolucionar.

Me siento muy agradecida por este regalo y espero poder volver a repetir pronto.


Únete a la discusión

Síguenos @leonxiiierasmus

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .