Job Shadowing Suecia (1 semana)

Job Shadowing Suecia (1 semana)

MARIANA MORENO LEÓN

Profesora de Geografía e Historia.

Maestra de Infantil y Primaria.

Directora del Colegio León XIII

ENTREVISTA CON MARIANA ANTES DE SU AVENTURA ERASMUS +

  • DESCRIPCIÓN DEL CURSO QUE VAS A REALIZAR DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+

Es un hecho que cada día es más importante una formación continua del profesorado que dé respuesta a los cambios que se están produciendo en la sociedad, una sociedad cada vez más internacionalizada. De esta realidad surgió la idea en nuestro colegio de embarcarnos en la gran aventura de salir de nuestro entorno para conocer otras realidades educativas de Europa.

Como parte que soy del equipo directivo de un colegio que impulsa la innovación educativa, sentí la necesidad de formar parte del grupo de profesores que solicitaron la movilidad dentro del Programa Erasmus + Ka 1 presentado por nuestro centro.

Lo que en un principio iba a ser la realización de un curso en Oulu (Finlandia) dirigido a conseguir esos objetivos se trasformó más tarde en la gran oportunidad de realizar un Job Shadowing en un colegio sueco, con el que vamos a colaborar en otro programa de Erasmus + K2. Este periodo de observación tendrá una duración de una semana que corresponde al inicio del curso sueco y en la que podré ver, in situ, el funcionamiento y organización del colegio, asistiendo a las distintas reuniones tanto del equipo directivo como del claustro de profesores.

  • ¿QUÉ ESPERAS DE ESTE CURSO DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+?

Con esta movilidad espero tener la oportunidad de vivir experiencias que me permitan adquirir conocimientos sobre otros sistemas educativos de enseñanza, conocer la organización y gestión de otros centros, así como, poder intercambiar experiencias y buscar soluciones ante las situaciones de estrés del profesorado relacionado con su actividad docente. Todo ello enfocado a la implementación de aquellos aspectos que supongan una mejora en la calidad educativa de nuestro colegio.

¡BUEN VIAJE MARIANA!

DÍA 1

19 – Agosto – 2019

Comienza mi experiencia de Job Shadowing en el colegio Nya Läroverket situado en la ciudad de Luleå, al norte de Suecia, muy cerca del círculo polar.

Una experiencia en la que tengo puesta mucha ilusión porque me va a permitir conocer mejor este colegio que ya tuve la oportunidad de visitar en el mes de febrero para preparar el Erasmus K2 junto a Mª José Espejo y Pernilla, coordinadoras del proyecto y, por supuesto, conocer el sistema educativo sueco.

El día amanece como anocheció, lloviendo. Llegamos al colegio temprano, hoy es el día en el que se reúne todo el claustro, cerca de 90 profesores pertenecientes a los dos centros con los que cuenta el colegio.

Colegio Nya Läroverket

Después de una intensa reunión de cerca de tres horas, con la presentación del nuevo profesorado y en la que se tratan temas generales como el uso de las TIC por parte del alumnado y un mayor control del profesorado de esta herramienta; la aplicación del aprendizaje cooperativo por parte de todo el profesorado y algunos temas de carácter administrativo, el claustro se divide entre primaria y secundaria para continuar con reuniones específicas.

Reuniones de inicio de curso

Durante la hora de la comida

Se aprovecha este momento para comer . La comida la hacemos en el mismo colegio que ya tiene preparado el almuerzo.

En la reunión de secundaria se plantea realizar un análisis, por equipos de trabajo, de los resultados obtenidos desde el 2015 hasta el 2019.

El equipo en el que estoy está formado por siete profesores de distintas materias. Todos ellos debaten las distintas cuestiones que se les han planteado para realizar el informe, comparando los resultados con otros centros y con los resultados de las pruebas externas. En Suecia se hacen tres pruebas externas en 3º , 6º y 9º curso, éste es el último de la enseñanza obligatoria.

Espacios del colegio

Espacio del departamento de orientación

Taller de madera

Terminada la reunión nos tomamos un café con dulces (fika) e hicimos todos juntos un recorrido por alguna de las instalaciones del colegio que habían estado reformando.

Un día realmente intenso y mañana más.

DÍA 2

20 – Agosto – 2019

Hoy nos levantamos con un maravilloso día soleado. Durante el trayecto al colegio vamos disfrutando del paisaje hasta llegar al colegio que se encuentra en una zona de bosques.

Camino al colegio

Comienza la jornada con una reunión de profesores con un tema monográfico impartido por ponentes que pertenecen al área social del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto dirigido al alumnado de 7º y 8º grado (2º y 3º de ESO) sobre el consumo de alcohol y drogas. Además de esta charla informativa al profesorado se aporta un material para trabajarlo con el alumnado, a lo largo del curso, en el aula. Igualmente se plantea tener reuniones con los padres para tratar estos temas.

Reunión de claustro

Sala de profesores

Una vez terminada la reunión nos dirigimos al otro colegio que se encuentra en otra zona de Luleå, para continuar con reuniones por equipos de trabajo. En estas reuniones se organiza el trabajo de preparación de aulas y material.

Una vez organizado el trabajo nos vamos a comer y nuevamente el almuerzo se hace en el colegio.

Finalizada la comida tenemos otra reunión con el equipo docente del grupo donde se va a incorporar un alumno con deficiencia acústica para informar sobre el material que se va a utilizar en el aula para su apoyo y enseñar estrategias de cómo actuar en la clase. Un material costosísimo que se ha instalado en la clase por cuenta de organismos públicos. Una maravillosa forma de inclusión del alumnado con dificultades.

Concluye el día que, como el anterior, ha sido intenso. Ahora toca descansar y reponer fuerzas para mañana.

Camino al colegio

DÍA 3

21 – Agosto -2019

Cambiamos de escuela. El colegio al que voy hoy está a unos 15 minutos andando desde el hotel en el que me alojo, lo que me permite ir paseando. Un paseo muy gratificante, con una mañana espléndida.

Hoy el profesorado tiene planificado la preparación de las clases por lo que pasillos, clases y despachos del profesorado están un poco caóticos, todo lo que es normal en un inicio de curso.

Yo he tenido, a primera hora, la reunión con la dirección del colegio para poder comentar todo lo relacionado con la organización del colegio y su proyecto educativo.

Una reunión muy interesante y productiva, en donde hemos podido hablar, ademas, sobre la convivencia en el centro, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y, en general, sobre el sistema educativo sueco y las últimas reformas llevadas a cabo.

Con Magnus y Pernilla

Una vez terminada la reunión dejo al profesorado con sus tareas y aprovecho para disfrutar de la ciudad y de un relajante spa disfrutando de la vistas del lago.

Vista del lago desde el spa

DÍA 4

22 – Agosto – 2019

Primer día de clase para el alumnado de secundaria (de 7º, 8º y 9º) nuestro equivalente a 2º, 3º y 4º de ESO. El alumnado comienza hoy a las 9:00 pero el profesorado está en el colegio desde las 8:00. El resto de días las clases comienzan a las 8:00.

Camino del colegio

Me sorprende un inicio de curso tan tranquilo y sin aglomeraciones, los alumnos se van dirigiendo a las clases mientras van llegando y allí les espera el profesorado, dos profesores por grupo. A las familias se les ha enviado previamente un correo informándoles de los grupos a los que pertenece cada alumno. A pesar de ello, siempre llega alguna alumna nueva despistada que no encuentra su aula.

Primer día del curso

Hoy, durante todo el día, se le explica al alumnado las normas de convivencia y se han hecho dinámicas de grupo dentro y fuera de clase. El grupo de alumnos nuevos hace una visita por el colegio para conocer las instalaciones. Me llama la atención que no estén integrados con los otros grupos pero, según me explican, eso suponía modificar los grupos que ya vienen consolidados desde los primeros cursos, por tanto, con los nuevos alumnos se ha creado un nuevo grupo.

Preparando las aulas para la llegada de los alumnos

Los alumnos van depositando sus teléfono móviles que recogerán cuando termine la jornada escolar

En el almuerzo los profesores comen con su grupo de alumnos. Finalizada la comida, todo el comedor queda recogido y organizado por los propios alumnos.

Zona del Comedor

Entrevista con Caterina

He quedado con la directora para seguir comentando algunos aspectos más sobre la organización del colegio. En esta reunión comentamos aspectos relacionados con la organización académica y especialmente con la convivencia en el centro basada en el respeto mutuo y en la colaboración e implicación de todo el profesorado.

Finalizada la reunión volvemos a la sala de trabajo del equipo de profesores con el que estoy más integrada. Los alumnos ya se han marchado y ahora el equipo comenta cómo ha ido la jornada y prepara la jornada de mañana. En el colegio hay 4 equipos, dos pertenecen a las etapas de primaria y dos a las de secundaria. Los equipos junto con su líder los elige la dirección y ellos trabajan con total autonomía.

Sala de unos de los equipos de trabajo que hay en el centro

DÍA 5

23 – Agosto – 2019

Comienza mi último día en el colegio. Amanece nublado y está previsto lluvia.

En este segundo día de colegio para el alumnado, continúan las dinámicas de grupo pero ahora fuera de clase, se organizan equipos en cada clase y cada equipo debe resolver una serie de cuestiones cuyas respuestas se encuentran en el entorno (calle, supermercado, colegio ….) Hoy como tienen que salir fuera les permiten llevar el móvil.

A la hora del almuerzo van llegando los alumnos, algunos totalmente empapados porque está lloviendo bastante pero eso no ha limitado la actividad. Durante la actividad, el profesorado permanece en el colegio, algunos en la sala de trabajo otros en las aulas resolviendo dudas o preparando otras actividades.

Alumnas del centro tocando el piano

Después del almuerzo los alumnos se relacionan libremente hasta el final de la jornada en la que se reúnen todas las clases y se le da un premio al equipo ganador. Una buena forma de iniciar el curso para ir socializándose e integrándose.

Una vez finalizadas las clases, el profesorado se reúne para comentar un tema relacionado con el uso del iPad por parte del alumnado . Mi última reunión y mi último día en este fantástico colegio.

Última reunión de mi estancia en el colegio

A última hora he tenido la gran alegría de ver a mi compañero Kike, él se incorpora ahora a vivir esta experiencia.

A mi me toca la despedida, una despedida entrañable en la que sientes el cariño de la gente con la que has convivido a lo largo de la semana.

Mariana y Pernilla

DÍA 6

24 – Agosto – 2019

Como colofón a esta estancia, Pernilla, profesora de español del colegio y mi gran apoyo durante estos días, nos ha preparado una excursión por distintos lugares emblemáticos cercanos a la ciudad de Luleå. Se une a nosotras Kike que comienza su experiencia de Job Shadowing en el mismo colegio y al que le deseo que disfrute mucho de esta vivencia.

El día amanece soleado, contrastando con el día de lluvia que tuvimos ayer. Salimos temprano para aprovechar bien el día, a las 8:15 h. estamos ya en camino. Nos dirigimos, en primer lugar, a Gammelstad, un precioso lugar, origen de la ciudad de Luleå, con pequeñas casitas de madera en rojo y una iglesia en piedra que contrasta con las casitas. Me llamó la atención un pequeño y tranquilo mercadillo que parecía de ropa y objetos usados, nada que ver con los bulliciosos mercadillos a los que estoy acostumbrada a ver en Málaga.

Continuamos nuestro viaje hacia una maravilla de la naturaleza, Storforsen, una impresionante cascada de agua, formando rápidos, situada en un lugar paradisíaco. Hacemos una ruta por un lateral del río siguiendo un camino de madera, un precioso paseo disfrutando del paisaje y de la compañía.

Me comenta Pernilla que la semana anterior a mi llegada, los profesores habían alquilado allí una casita para pasar dos días todos juntos planificando el curso. ¡Buena forma de planificar el curso!!

Seguimos ahora hasta la ciudad de Jokkomokk para conocer un poco la cultura de los Sami, pueblo indígena escandinavo de la región de Laponia. Allí visitamos su museo y pudimos ver su forma de vida y la evolución de esta cultura hasta nuestros días, cultura que actualmente está protegida por el Estado sueco. Durante el trayecto tenemos la suerte de ver un pequeño grupo de renos.

De regreso y para finalizar nuestro tour turístico, no podíamos marcharnos de estas latitudes sin hacernos la foto en la señal que marca el círculo polar ártico.

Una fantástica jornada que pone el punto final a una experiencia que no hubiese sido posible sin la gran ayuda de Pernilla y de mis hijas, Cristina y Virginia, que me han acompañado en este viaje.

Mariana con sus hijas, Cristina y Virginia.

Poder disfrutar de esta experiencia y superar los temores iniciales por el desconocimiento del idioma y de la cultura ha sido gracias a encontrarme con gente maravillosa dispuesta a ayudarme y a hacerme sentir uno más entre ellos. Desde el primer momento el equipo directivo del colegio se encargó de facilitar mi integración y de poner a mi disposición todo lo que necesitaba para realizar mi trabajo.

Aunque con una semana de estancia es difícil sacar grandes conclusiones, esta estancia me ha servido para ver “in situ” el funcionamiento de un colegio con un sistema educativo diferente al nuestro y lo mas importante, para reflexionar sobre aquellos aspectos que, teniendo en cuenta las diferencias culturales, podamos implementar en nuestro centro y nos sirvan para seguir mejorando y avanzando en ofrecer una buena calidad educativa.

Únete a la discusión