Job Shadowing Suecia (1 mes)

Job Shadowing Suecia (1 mes)

María José Espejo Alba

Profesora de Secundaria de Física y Química y Francés

Tutora de 2º Bachillerato, Tecnológico y Salud.

Día 1

Bueno pues aquí empieza mi aventura, soy María José Espejo y trataré de escribir siempre que pueda durante este mes, pero no sé si a diario porque entonces mis compañeros dejarán de seguirme.

Hoy ha empezado, por fin mi aprendizaje, en el instituto al que vengo a hacer mi estancia de «Jobshadowing» (Nya Läroverket en Luleä), bajo el programa Erasmus+ de mi centro, del que soy coordinadora.

Esperaba esta experiencia con gran ilusión, por lo que significará para mi y toda la comunidad de mi centro, una vez realizada (porque ya os iréis dando cuenta que mi mayor problema es que me gusta contar todo lo que hago y si me gusta, también quiero convencer de que os vendría genial hacerlo a los demás).

Así que empezaré con las primeras diferencias sustanciales entre ellos y nosotros. La primera es que estuve en dos salas de aeropuertos «Petadas» y no se escuchaba ni un ruido, esto no se si es mejor o peor, pero ahí queda.

Bueno bueno, la segunda gran diferencia e insalvable para nosotros es que todo el mundo, es decir todos los suecos, de aquí al menos, hablan inglés «fluently», algo de agradecer enormemente porque el sueco, no opinaré si es bonito o no, pero de comprender es bastante difícil. Retomo la siguiente gran diferencia que me ha llamado la atención, cuando hoy he ido al colegio por primera vez, nada más entrar, hay un espacio muy acogedor con mucha luz, al menos por ahora, y butacas, si butacas en las que uno se mece!! Increíble!, si estás nervioso vas y te meces, me parece bien, yo me he mecido cuando llevaba tres horas hablando inglés, bueno hablando hablando, hay veces que me dicen Sorry!, y me ha relajado lo juro.

Luego el director («The Principal») me ha explicado todo el sistema educativo sueco y la verdad que me contaba cosas que nosotros hacemos por igual, y el pensaba que era algo sólo de aquí, le he dejado que creyera que algunas eran inventos suyos y otras le he dicho que lo hacemos similar. Después de una semana ya se lo iré diciendo todo, os parece?

He asistido a mi primera clase, física, y ahí si que hay diferencias, no en cuanto a metodología, aunque las hay, pero si en la gestión de la clase. Los alumnos se sientan con quien quieren y como quieren, de dos, de tres en bancas de dos, pero todos atienden (es verdad que en la foto podéis observar cosas muy llamativas para nosotros, pero no juzgo, el resultado es bueno).

Cuando ha acabado la clase, el profesor ha salido y ha traído una «cajita roja» con todos los móviles de los alumnos, pero hay que decir que cada alumno tiene un ipad, y ellos, sin correr ni nada, han recogido su móvil, a medida que salían. Ahí si que le he soltado mi «speech» de que hay que educar y enseñar en el uso responsable o sino no corregimos nada. Por supuesto me han argumentado todo eso de que los jóvenes no hablan entre ellos y demás, sigo sin juzgar.

Y la última diferencia observada hoy, es que en cada clase de las que he visto, hay una guitarra, que maravilla!! Ah también! muchos niños van descalzos por el instituto, me han dado una llave maestra y ticket de comedor (está regu). AL final del día no me he quedado a un «meeting» con un nombre en sueco incomprensible para mí (a cada reunión le ponen un nombre, para nosotros reunión sin más), porque no daba más de mí, igual mañana me regaña el «Principal» que también se llama de otra manera, pero que es eso al final, le diré que tenía «headache» a ver si me lo pasa, de todas formas cuando no entiendo algo me hago » la Sueca», perdón no lo podía dejar pasar.

En fin, si resulto pesada pues nada os quejáis y ya veremos! Un saludo a todas las personas, que es lo moderno ahora, y me acuesto que es muy tarde 19:09 pm.

Luleä, 1 – Octubre – 2018

María José.

Día 2

Pues ya estamos en el segundo día, hoy tengo más presión, porque ahora ya se que hay gente que me lee y claro como dije que si me ponía pesada me lo dijesen, pues ya me han dicho. Tengo dos correctores mi querido amigo K que me corrige el sueco y el inglés (mira que escribí poco en inglés, y en sueco me da risa, una palabra) y por otro mi hijo P (sólo tengo uno, pero por su intimidad) que dice que ando mal con las comas y los puntos, yo creo que será que pongo comas de más y puntos de menos, creo que eso me viene por la tendencia natural a enrollarme que tengo. Mi «ex Dire» (Un saludo L) también me lo decía sutilmente: «Espejo vamos a poner más puntos que se van a ahogar los padres.»

Bueno, pues hoy el día ha estado genial, pero tengo que compartir algunas cosas todavía del primer día (lo siento es que ayer estaba «dead» ). Cuando «The Principal» me enseñó la escuela pasamos por una clase dónde los alumnos y alumnas estaban aprendiendo a coser con máquinas «Singer», las de toda la vida, aquí hago hincapié en el género porque así me lo hicieron a mí. Algo que me pareció fantástico, no por la historia de la igualdad que está genial, sino porque yo no sé usar una «Singer», bueno ni ninguna otra creo, y siempre tengo que pagar los dobladillos, me salen los vaqueros muy caros (bueno, esto es también porque soy bajita, y hacen los vaqueros para gente más alta que yo). Esta mañana he visto a un chico, al que el tutor le estaba enseñando a fregar el suelo de una sala, lugar donde vamos cada vez que queremos beber café gratis (bueno, y tes y zumos y hay fruta y pasteles…), bueno pues allí estaba el niño paseando una fregona, bastante negra he de decir en honor a la verdad, y el profe le enseñaba la técnica de la fregona (que la tiene, al menos para aquel niño). También me han contado hoy, que me ha parecido aún más increíble, que los niños van a trabajar dos días del curso escolar, cuando tienen 12 años (si 12 no me he equivocado) y luego cuando tienen 15 años, 5 días más. Me han dicho que es para que sepan que les espera fuera, valoren más los estudios y sepan socializar, LA CAÑA!!!.

Pues aparte de esto, hoy he asistido sólo a clases de idiomas, porque ayer fueron de física. Las clases, dos de español y una de francés, para que os alegréis os diré que las clases de español tienen muchos más alumnos que las de francés, así que ya podéis imaginar que aprenden mucho más los alumnos de francés al ser menos numerosos, pero así es la vida.

En las clases de español que había 22 alumnos he vivido una situación muy «estrambólica» como gusta decir a los alumnos. Cuando he llegado y me he presentado y tal, al fondo había un chico que parecía tener una parálisis y agitaba las manos y la cabeza, pero los de alrededor se reían mucho, así que imaginé que lo hacía adrede para llamar mi atención, por lo que sólo lo miraba de vez en cuando. Pasado 40 minutos continuaba haciéndolo sin parar, llegué a la conclusión de que era de verdad, pero todos seguían riendo y yo pensaba «fíjate a pesar de su problema es súper gracioso», hasta que a 5 minutos de acabar la clase la profesora se le acercó y le dijo algo, lo cambió de sitio y se le quitó todo. Paciencia infinita la de esta mujer, y a mí creo que me han gastado las «novatadas suecas» de principio de curso, todos esos se reían de mí jajajjajajajaja…..

Luego en la clase de francés ha sido maravilloso, sólo 6 alumnos, todos superinteresados en el idioma( primer año de francés), increíble la motivación, les daba mucha vergüenza, pero han hablado todo el tiempo que he pasado allí y la profesora se lo pedía. Aquí hay poco que explicar menos alumnos más efectividad.

Cuando he terminado de trabajar, he ido a comprar mi merienda-cena, estoy segura que eso lo han inventado ellos, porque cenar a las 17:30 y ser casi de noche, ya me dirás. Porque aquí solo como dos veces al día, bueno, y el desayuno.

Ah! Voy a poner más «fotitos» de las guitarras, están por todos los sitios, clases, pasillos, salas de descanso, me han dicho que es una iniciativa del centro para acercar los niños a la música, me encanta, cuando me anime toco algo. Y en la sala principal hay un piano que siempre «aporrea» algún niño y ni se rompe ni ná, que listos son!.

Bueno me despido, pero tenéis que saber que hoy ha llovido y llegaba la hora de salir, así que yo mirando por la ventana he dicho: está lloviendo!, lo que decimos allí a ver si alguien nos lleva, porque vivo a 30 minutos andando. Pero no me han dicho nada, habrán flipado, imagino que será como decirles: eh estoy respirando!, porque no han mirado ni por la ventana. Así que a «patas» y «mojadita» porque nunca pensé que llovería en Suecia, y no traje paraguas, si, si, mañana lo compro.

Venga ahora las fotitos.

Luleä, 2 – Octubre – 2018

María José.

Piano, guitarra y mecedoras.

Guitarras en pasillos,(alguien será guitarrista!).

«Carrito» de los profes para llevar sus cosas.

Mi camino de vuelta ,(como el de ida pero mojado).

Día 3

Hoy ha habido una gran sorpresa,“Snowing”!, pero puede ser que tengan que sacar las motoniveladoras antes de que me vaya, si esto sigue así!.

Hoy, cuando he llegado al cole, un profe me ha dicho que seguramente yo habré dicho ohhhhhhh, al ver la nieve! Y él, cuando se ha asomado a la ventana y ha visto el día ha dicho:» Shit, ya está aquí!». Y para poder hacer las “fotitos”, para poder compartirlas después aquí, he venido andando por » El caminito». La media hora de rigor, y claro ahí en ese camino y hoy con este tiempo, creo que he tomado conciencia que debo aprender a vestirme como una sueca (que ya medio lo soy) por aquello de pasar menos frío!. Para ello lo primero es usar mucho el color negro, aquí no les gusta mucho los colores “like Ágatha Ruiz de la Prada”, así que creo que si cambio al negro, ya que mis rasgos son parecidos y mi físico para que hablar. Si me pongo “unos guantesitos y un gorrito”, lo pasaré mejor en mis paseos matutinos hacia el cole y me integraré bastante en su ecosistema (también puedo probar con el autobús, si esto empeora, que veo a la gente más relajada dentro).

Siempre que llego al cole, para mi desgracia, está “The Principal” en un balconcito que se ve desde la entrada, pues ahí!. Seguro que no es para ver si llego a mi hora, pero a mí me lo parece, y llevo dos días llegando tres minutos tarde!! Ayer porque sí, y hoy porque me han hecho daño los zapatos nuevos, y he tenido que parar en una farmacia a explicar, que es lo que me pasaba y «tirita», la verdad, no es una palabra que uno aprenda en inglés (Pues ahora la sé en inglés y en sueco, si K en sueco también), y de ahí el retraso.

A pesar de todo, el camino hoy ha estado precioso, nevaba. Pero a la ida, como he dicho antes, pensé en mi nuevo “outfit», así que dicho y hecho a la vuelta paseo por todas las tiendas hasta que lo he conseguido. Bueno ya me diréis por las “fotitos”. Ya me han dicho algunos que parezco” una esquimala” (algunos de mi familia, claro, que les mando fotos, porque los suecos son muy educados y corteses y no me han dicho nada). Claro, es que no comenté el primer día que me había agenciado dos pares de zapatos de «pelitos por dentro» que me han salvado la vida y me llenan de felicidad!

En fin, luego he llegado al cole y he ido a una clase dónde volvía a estar el alumno que se hace el enfermo, pero que no lo está. Y hoy otra vez!!!!! Se lo he comentado a este profe de hoy y no se si lo he entendido muy bien jajjajjaja, me río porque es algo surrealista lo que me ha dicho, y es que dice, que son un grupo de chicos que se conocen desde pequeños y que les gusta estar juntos, y que se abrazan mucho y que hacen siempre eso, en fin, puede que no lo haya entendido todo.

Hoy estaban trabajando en matemáticas, potencias, bueno con google classroom como nosotros, cada alumno iba a su ritmo, y con una app que se llama “ turno clase” el iba viendo de forma ordenada quien lo necesitaba, me ha parecido útil, evita que te llamen tres a la vez y no sepas dónde acudir, ellos saben que están en cola (lo copiaré). Pero sí que observo que los niños son mucho más autónomos que los nuestros, había quien no trabajaba, ciertamente, pero al preguntarle al profesor, el me ha dicho que luego tienen que hacerlo en casa, y sino que saben que no pasarán el examen (o lo que sea). Es cierto que había muy poco ruido en la clase, pero yo sería incapaz, aún así, de dejar a un alumno perder la hora (bueno perder, es lo que el profe siempre piensa, a lo mejor pensaba en algo muy bueno, no sé). Es en ese momento, cuando he comprendido que necesito ir a ver que hacen en las edades tempranas, con 6 años que empiezan en esta escuela. Así que la semana que viene iré a ver a los más pequeños (seguro que no me hacen novatadas).

Y luego me he hecho “una piarda”, en toda regla. Llevo tres días «a tope» y necesito hacer deporte o algo más, alternar, bailar, hablar español….. Así que me he ido a la búsqueda del club de pádel que me dijeron existía aquí. Y lo he encontrado, pero cerrado, pero como he llamado, me han devuelto la llamada y el sábado juego con un grupo de 16 “ people “ de todos los niveles, espero arrasar, Jajjajjajjjajja! Y luego he ido a buscar un sitio dónde he leído que dan baile africano, aunque yo, ya con mi rollo sueco no se si me admitirán, y tampoco ha habido suerte. Aquí todo funciona por internet, que pesados! Mañana lo intento. Ahora la experiencia ha sido superfructífera, porque he cenado algo muy poco sano, (no me veía nadie, de aquí claro, porque he mandado un millón de fotos a los de allí) patatas fritas con “aliolioli”, VIVA SUECIA!!! Que hoy he comido una sopa, buena la verdad, pero con poca consistencia, ya veréis en las “fotitos”.

Así que hoy he aprendido más de la vida de a pie y menos de la vida académica y mañana más, me recogen aquí en mi bed&breaksfast, que dicen que vamos a una especie de “homecoming”, esto lo digo así porque es como me lo han dicho a mí, con todos los alumnos de 9º. A ver que tal! Espero que no venga Mi amigo!!!.

Luleä, 3 – Octubre – 2018

María José.

Desde mi ventana.

La «sopita», ah! y mi vaso de leche que aquí se come con leche y yo integrada!

Camino de las patatas.

Camino de las patatas.

Camino de las patatas.

Camino de las patatas.

Las patatas, ojo al alioli!!!.

Regreso de las patatas!!!.

Zapatos de «pelitos»

Vestida de sueca!!!

Día 4

Hej!

Hoy el día ha sido muy pesadoooooooo! Si mucho!

Me ha recogido el profe A. en mi bed&Braksfast, es mi guardián, pobre debe estar hasta el gorro (huy, que bien empleado aquí), de darme conversación. Es muy simpático, el ya se sabe mi vida y yo la mitad de la suya, ¿Porqué será?. Bueno, pues una vez recogida hemos empezado una «tourné» por 4 centros, no exagero nada, para explicarles que pueden hacer después de acabar sus estudios dónde están, porque ellos están ahí hasta 9º, creo, y luego siguen en estos otros centros hasta ir a la universidad o a buscar trabajo, que ya les habían enseñado algo con 12 y 15 años. Hasta ahí todo está bien, para ellos claro, porque yo que no entiendo mucho, bueno ni poco, el sueco, pues me he aburrido como una ostra!!!!!!.Desde las 10 h. hasta las 14 h. con «charlitas».(No os digo de que van porque he hecho fotos y como dicen que una imagen vale mas que mil palabras pues ahí están). No se a lo mejor han sido 15 o 20 , cortas si, pero pesadísimas, y para los alumnos seguro que también. Pero he de decir, que me he quedado «patidifusa». No se ha escuchado ni una mosca ni una sola vez, «incredible». Absolutamente nadie, así que sí, he llegado a la conclusión de que aunque les dejan poner los pies en la mesa, en la calle se comportan increíblemente bien. Los nuestros no los ponen, pero cuando vamos a charlas hay que regañar y mucho, así que me voy a plantear lo de los pies!!

También he llegado a otra conclusión, y es que hoy he podido pensar durante mucho tiempo, lo que dicen los modernos de la pedagogía , que hay que aburrirse para crear, pues aquí están mis creaciones. Y es, que tampoco se muy bien para que sirve el aula de convivencia( esto aunque no podáis entenderlo, viene a mi caso). Si la usamos mucho, algo debemos estar haciendo mal, esto es una reflexión personal, no quiero parecer ahora que tengo la varita mágica, nada más lejos de la realidad, pero a veces hay que ir a una charla donde no entiendes nada y pararte a pensar, os invito a que lo hagáis!!!!.

Y luego menos mal, hemos comido y por fin ha llegado la «Fika», que lo han dicho ellos eh!!. Que ha sido pasar 20 minutos hablando tomando café. Hay «fotito». Y vuelta a la tortura, y ahí he creado otra idea, buscar una app que me permitiera hacer foto y traducir, y ya la tengo, en fin tampoco es que leer los «power point» me ha aligerado el aburrimiento, pero han pasado 20 minutos casi, en buscarla, descargarla, hacer un poquito «el chorra»……

A las 14.00 todo acabado y A. tenia un rato libre antes de recoger a su hija, así que hemos tomado un café y ahí es dónde le he contado mi vida y él la mitad de la suya, yo tenía más derecho, me había aburrido más que él. Y cuando se ha ido he contratado una clase de «african dance», que me ha dicho la recepcionista que se me va a dar muy bien, será porque me ha visto muy morena? Ya os contaré.

Bueno mañana voy al cole que me gusta más y «sorpresón», fiesta en el cole de «October fest», sólo para profes a las 17,30, y me han dicho que hay que ir de azul y blanco, ni muerta me disfrazo, me vuelvo a hacer la sueca.

Os dejo las «fotitos»

Luleä, 4 – Octubre – 2018

María José.

Hasta aquí «charlitas» de la mañana.

Fika, y colegas suecos.

Charlas tarde, pocas fotos ya estaba harta.

App de tradución.

Calefacción en el coche de A. Me ha explicado que la llevan todos los coches, además de la normal, que caña!

Atardecer en Luleå

Día 8

Hij Hij

Aquí de nuevo, ya se que he saltado del 4 al 8 , pero es que el 5 después de la «Swedish October fest», no tenía cuerpo, y no penséis que fue por el «marchón» que estuvo muy bien, ahora os cuento, sino porque me tocó volver andando. Y claro, me había puesto unas botitas de tacón apañado, porque no quería ser la más chica y la más negra de la reunión, así que corregí una. Pero cuando la gente empezó a salir yo hice lo mismo y le pregunté a A. que hacia dónde iba y me dijo que al autobús, así que ya sabéis la segunda parte, me dijo que podía ir andando que era muy » safe» pero no se si me había mirado los pies.

La fiesta muy bien, la profe de francés me dio una bienvenida en francés al empezar, y luego hicieron algo que voy a exportar en las fiestas de mi cole, que siempre nos sentamos los mismos, (es que somos muy pesados), Así que tenías que sacar un número de una caja y en las mesas los números estaban puestos con post-it(«Un posit»), así que te tocaba con el que sea, he de reconocer que hice trampa y cambié el número para sentarme con el director P., que es el único que no se aburre de darme tema, o por lo menos es al que menos se le nota. Así que comimos, salchichas alemanas y «kartofen» como no, y luego concursos superdivertidos, de hacer fotos o videos «chorras» y subirlas a instagram, y luego las vimos todas, y a pesar de lo poco que entiendo me reí muchísimo y ellos ni os cuento!!Y después baile, todos bailando a lo loco, !So nice!. Y a las 10,20 h. todo acabadoooo , pero que listos son!!!. Y yo después del fiestón y la caminata ya me diréis, así que a la cama.

El día 6 y 7 «Free time» sólo decir que jugué un partido de pádel y que me muero de agujetas, y que me mudé a un sitio «supermono». Bueno venga, os cuento algo que hay algunas cosillas interesantes. El apartamento tiene una sauna y eso aquí mola mucho. Pero claro a mí no me gustan, así que como no tengo dónde secar nada( ropa interior) pues he puesto la sauna y la estoy secando dentro, es que sino no puedo, que nadie me regañe, es cuestión de necesidad, veremos la «ropita» en modo Zen después de la sauna, como se queda, ya os diré.

Y por fin lunes, pues esto si que es como en España, todo el mundo con cara de lunes y cara de Uf!!! que semana más larga nos queda! Y vuelta a comprobar que la gran diferencia entre ellos y nosotros es básicamente que los niños no se quitan los gorros en clase que ponen los pies en la mesa, y están los que atienden y los que no, pero A. no necesita llamar nunca la atención y puede dar sus clases muy relajado, todo se hace con mucha naturalidad y veo pocos aspavientos!!!. (En ninguna dirección). Ya hoy mi » boss» me ha dicho que empiezo mañana con los pequeños, a ver que me encuentro.

Quiero explicaros que aquí los departamentos de profesores son por grupos de profesores que dan clases a un misma grupo, me parece muy interesante, claro sabiendo que el máximo de horas de clases que tienen al día son tres ( Si tres, no me he equivocado ) y las otras están en el departamento, preparando las clases o corrigiendo, con lo que tienen mucho contacto entre ellos, y hablan mucho de sus alumnos, me parece fantástico, es mejor hablar de los alumnos que de las programaciones. Y los alumnos van y vienen constantemente!.Me encanta!.

Bueno y he dejado para el final el premio. Mi querido «Boss P.» me dijo el primer día que aquí se podían ver las auroras boreales con facilidad. Cuando se lo comenté a otra profe me dijo que el era muy optimista, y esbozó una sonrisita, así que me puse a mirar agencias y viajes para ir a verlas. Pues anoche me escribe un mensaje P. diciendo que salga a la calle que hay una aurora boreal, así que cogí abrigo bufanda y guantes y salí a la calle pensando que tendría que andar hacia un sitio oscuro para poder verla, pero al abrir la puerta de la casa( ahora no estoy en medio de la ciudad) allí estaba, fue muy emocionante y algo increíble. Os dejo mis fotos y una que me ha pasado hoy una profe que la hizo un amigo suyo con una cámara buena, disfrutadlo!.

Bueno chicos con lo que llevo hasta ahora ya todo ha valido la pena!!!!!.Pero vaya que me quedo hasta el 30 eh!.

Luleä, 8- Octubre – 2018

María José.

Foto cámara buena,(por si alguien lo dudaba). Es real!

Mi cámara . Y esta también es real, por si alguien lo dudaba!!

Árboles en Lulea en esta época!!

Clase de química de hoy.

Atardecer desde la ventana de mi casita.

Tendedero Zen!

Día 9

Pues hoy, hoy ha sido el día, el día en que mi amigo ha vuelto a estar en mi clase, bueno yo en la de él, y ha vuelto a hacer de las suyas. Y hoy, daba yo la clase. La profesora de español P. me lo había pedido, porque ella tenía que escuchar unas exposiciones que habían preparado los alumnos, y los escucha por grupos individuales fuera del aula. Así que manos a la obra me quedaba sola. Pues como no iba a ser de otra manera, “enganche con L.” si, se llama L. Había preparado una canción con huecos en español, y estaban allí más o menos haciéndolo y yo preguntaba cada dos que habían puesto. Pues sí, cuando he llegado a L. me ha dicho que había puesto jajjajajjaja no se ni como escribirlo “pene” Si eso ha dicho L., así que me he hecho “la sueca” y he seguido. Pero como me ha provocado otra vez, le he preguntado si le podía hacer una foto, para enseñároslos a los españoles, ya que os había hablado mucho de él(aquí tengo permiso para hacer todas las fotos que quiera sin problemas, no entendían, el primer día, que les preguntase si podía hacer fotos) y claro me ha dicho que sí, así que ahí está. No hace falta que os diga quién es. Pero vaya que la cosa no ha quedado ahí, porque como no me ha dejado terminar la actividad, le he pedido su nombre y ahora le están escribiendo una cartita a sus padres, también existen aquí las cartitas. ¡¡¡¡VIVAN LAS CARTITAS!!!! Y la pena, es que yo no sepa sueco, ¡sino la escribo yo!

Antes de esto, hoy había estado con los alumnos de grado 7, que tienen 11 años, en clase de “Science“, buenísimos alumnos. La profesora me ha explicado que nunca corrigen entre todos sino de dos en dos, y si tienen duda ella aclara. Ella está atenta a que van diciendo y echa ojeadas rápidas a los cuadernos, para comprobar que todo está ok. Y unos se quedaban en la clase y otros han salido a salas que tienen o al pasillo con mesas de trabajo, había poquísimo ruido, como siempre (pero no olvidemos que son 20, pero en nuestra primaria son 25 tampoco es tanta la diferencia).

¡Después comedor, como siempre dónde aprendo como comen, bueno como no, que ahí no hay diferencia sino qué comen! Os hablé de la leche, pero no os dije nada del pan (bueno su pan, porque no voy a caer en el error de decir que el pan es el que comemos nosotros). Sus panes, porque hay varios tipos, ¡son uffff! no sé cómo explicarlo. Negros, duros y planos, como los «crackers» de allí, pero más grandes y siempre hay muchos en bandejas y le ponen mantequilla encima, (bueno, esto sobra) y todos, todos, todos cogen, que me he fijado(es muy sueco). Yo los he probado, están buenos, pero no veo el momento de comérmelos.

Y después volví a mi casa nueva en bus, para prepararme para mi clase de “African dance”. Y allí que me planté. Decidí ir andando para ver el nuevo camino, y fue un paseo maravilloso, pero largo, veréis “las fotitos”. En la clase, ¡ufffff! No puedo decir genial, porque es dificilísimo, pero mucho mucho, y había dos suecos rubios rubísimos, y diréis y eso a que viene, allí son así. Ya, pero es que pasaba que bailaban como si acabaran de llegar de Guinea, de dónde es el “Teacher”, para flipar, los ves por la calle y te piensas que son dos “lacios” y que caña. https://www.youtube.com/watch?v=Ar0QYQrVaYk (Aquí está, el rubio que baila, el teacher y la clase). Bueno, pues eso que es muy difícil, pero terminé muerta y me encantó. Y ahora aviene lo bueno, cuando salí como controlo poco los horarios de autobús, me tocó esperar 45 min que llegara, y cuando llevaba 15 min dentro, me di cuenta de que no me sonaba nada el puente que estaba atravesando así que pregunté al chófer y me dijo “wrong way”. Así que me bajé en medio de la nada, y esperé otro 45 min a que viniera el siguiente. Llegué a casa a la 21,00 de aquí, que es la misma hora que allí, pero dónde no hay ni “el tato” por ningún lado. Así que cuando llegué, me acosté del tirón y esa es la explicación de porque ayer no hubo “Novela” como la llama mi amiga B.

Luleä, 10 (am)- Octubre – 2018

María José

Entrada grade 6 y 7.

Guitarra, que no falten!

Escobas en clase, fácil de copiar!

Trabajando sobre llevar a cabo una idea mediante el emprendimiento.

Clase y mapa, se puede ver Lulea.Sombrero con fichitas de madera siempre lo tienen, con todos los nombres de la clase, para hacer los grupos de trabajo.

Clase jugando a quizlet con ellos, mis equipos siempre han perdido, era en sueco, yo no entiendo!.

Camino al baile.

Sobran las explicaciones.

La nada.

Curiosidad en el bus, para cargar el phone,a mi ya no me quedaba!.

Y aquí mi amigo L. y sus amigos.

Día 10

Hoy no he hecho nada en el cole, porque se han ido de nuevo los alumnos a ver otros institutos, como el otro día, para hacer la etapa “gymnasium”(17 a 20 años, no es para hacer gimnasia). Y han tenido la deferencia de dejarme allí. Así que me he quedado en nuestro departamento y cuando ha sido la hora de comer he bajado con mi ticket amarillo y me he comido unos “pancakes” muy buenos, pero no porque yo tenía ganas de algo dulce, sino porque era la comida de hoy, sólo” pancakes”, ¡¡qué locura eh!!(bueno con mermelada). Una niña supermona me ha llamado:” María can you seat here, please! A algunas niñas les encanta hablar conmigo en francés o español, según lo que estudien, y me han hecho preguntas de la comida, el cole….! ¡Me han dicho que hoy era su comida favorita!

Después me he ido a coger mi “new swedish bycicle”, que me ha dejado una compañera, con piñones y frenos en los pedales (Un peligro, porque no se vosotros, pero yo cuando voy en la bici tengo la costumbre de darle a los pedales al revés, así que no descarto “la piña”). La bici tiene «cestita»y una candado incorporado en la rueda,” no le falta de ná”. Pero aunque estos digan que aquí no hay cuestas, he llegado «cansadita», porque hay tela de subidas y con el agravante de que ayer perdí un guante y sólo llevaba uno, un fresquito considerable, y aquí las manitas duelen.

Y luego a casita. Ah sí, que no se me olvide, mi casero me regalado unos “dulcecitos “muy buenos de canela, que aquí están en todos sitios, ¡están de muerte! Y me privo porque sino voy a necesitar la bicicleta, el pádel, el baile africano y perderme 10 veces al día, al menos.

Luleä, 10 – Octubre – 2018

María José

Pancakes y mermelada.

Swedish bycicle

Dulcecitos de canela de mi casero. Buenísimos!

Día 11

Este también viene un día después, pero es que a veces llego muy cansada, porque ando una barbaridad (me acuerdo mucho de Kug-Fu). Y como controlo poco horarios de autobuses, pues a veces espero mucho rato y siempre contando que no me equivoque. Y claro diréis que torpe es, y sí, puede que también lo sea, pero es que hay una calle dónde tengo que coger el 2 o el 3 pero cada uno de ellos en distintos lados de la calle (así que no me digáis que la cosa no tiene tela).

Ayer fue un día “super nice” en el cole, hice otra sustitución y esta vez sin incidencias. Los niños escribieron todos, sus nombres en papeles (podéis verlos en “la fotito”) y así podía llamarlos, bueno llamarlos es ostentoso, podía chapurrear sus nombres. Ellos se ríen mucho, con lo que se relaja el ambiente. Los alumnos suecos son en general más tímidos que los españoles (menos mi amigo L. claro está) y aunque tienen ganas de que vaya a sus clases, cuando me acerco a sus mesas me miran de reojo y esperan a que me vaya antes de hablar otra vez. Pero en la clase de ayer como era la “Lärarinna” (profesora en sueco), todo genial, participaron a tope y al final cantamos, ¿Cómo no? Sino no, no sería una de mis clases, y, ¡cantaron todos! Luego me tomé un “cafelito” en el sitio de los profes, y había pasteles que hacen los niños, esos que van aprendiendo a hacer tareas del hogar, y los venden baratitos, así que me he comido uno, no por lo barato, sino porque tenían buena pinta, ¡de sabor regular la verdad!

¡Cuando acabé el cole me fui a un centro comercial enorme y vuelta a andar lo más grande, aquí no hay nada pegadito, no lo entiendo! Pero bueno, por fin llegué a casa y claro nada de escribir, cenita, sofá y a dormir.

Luleä, 12(am) – Octubre – 2018

María José

Nombre alumnos grade 7(11-12 años)

«Pastelitos» hechos por los niños.

Día 12

Gran día hoy, he disfrutado como una enana (no se admiten chistes). He estado en clases de español y francés “as usual”, pero lo fantástico es que también he ido a una clase de música impresionante. Con un instrumento para cada niño, pero no las auténticas flautas españolas, sino pianos, guitarras, bajos, baterías (ojo al plural), microfónosssss(ojo al súper plural) y altavoces partituras con soportes, increíble y todos los niños tocaban y se divertían. Tengo ideas para ir consiguiendo esto, no todo ha de ser ordenadores (que yo soy pro , “pero de todo quiere Dios un poquito”) He disfrutado mucho, el profe me ha dicho que cantara, pero se que no es mi fuerte, así que no he querido molestar y me he puesto a disimular con el móvil, como que grababa y hacía fotos. Como me ha gustado tanto, me he quedado a la siguiente también y ha venido una niña de 8 años y ha cantado sola con el profe. Porque están preparando un número, para algo que van a hacer en el cole, que aún no he logrado entender que es, pero que como estaré por allí os lo enseñaré cuando sea.

Luego he vuelto a mi despacho, que consiste en una silla en el departamento, y allí nos hemos reído un rato, ya que todos estábamos de viernes, bueno ellos más que yo, porque mi viernes ha consistido en tomarme una cerveza a las 16,30 h. e ir al supermercado, que es dónde puedo pasar un rato rodeada de gente jajajjjajajjjja. ¡Que es broma!, que haya ido no, que si he ido, pero que vaya a eso, voy a comprar jajjjajjajjaja.

Bueno pues hoy como tengo más tiempo, porque tenía poco que comprar ¡tengo el «frigo» a tope! Os voy a dejar una serie de “fotitos” de cosas curiosas de aquí, en especial las señales que me encuentro por las calles. Ya he abandonado los atardeceres, ahora estoy modo señal.

Luleä, 12 – Octubre – 2018

María José

Clases de música.

En el bus, los perros dentro, me encanta

En el bus, ojo al detalle barrita, para cargar los móviles!!!

Ni idea!

En los caminos, se entiende!Creo!

Para proteger el sillín y que esté calentito, que caña!!

Fin de semana.

Nunca escribo en fin de semana, porque son mis días libre y Europa no me paga estos, pero esta vez haré una excepción, porque luego no encuentro el momento para contaros las cosas de aquí .

Pues algo que me llama mucho la atención de aquí, parecerá idiota, pero es así, es que las suecas rubias, tienen que ser las únicas rubias del mundo, que se pintan el pelo de negro, sin ser góticas claro está. ¡¡¡Una raíz blanca increíble!!! ¡No hay foto porque me parecía muy feo hacer una foto a una desconocida, ni disimulando!

Otra cosa sorprendente es lo caro que valen las barras de pan, no el pan de molde, que también lo es, sino las barras, una pasada. Compré una de ellas porque ya estaba harta del otro y me costó 4,5 €, de verdad, lo mismo que una «botellita de aceite», bueno no, el aceite sólo 4€. Así que aquí eso de mojar pan con aceite entiendo que lo practiquen poco, yo cuando se me acabe la mía ya no mojo más.

Y luego en general van todos muy guapos, porque como hay que llevar siempre abrigo, bueno al menos ahora, imagino que en verano no los llevarán, pues los abrigos son elegantes y “negros”, porque ya comenté que es el color estrella y ya sabéis que un buen abrigo negro viste mucho. Igual cuando se lo quiten están más desiguales, pero en la calle da gusto verlos.

¡Ah! y como no hablar de su baja de maternidad, 480 días totales, de los cuáles, durante 380 días cobran el 80% del sueldo, pero aun así los quiero para mí. ¡Se los pueden repartir los cónyuges como quieran y ellos con bonificación para incentivarles, que maravilla!

Y quiero hablar de sus paisajes y naturaleza, muy salvaje aún, y con muy poco turismo, será que se han dado ya cuenta, que el turismo no siempre es bueno y quieren quedarse aquí solitos y salir ellos solos. Y cuentan poco, así viene poca gente, pues yo os digo, que no soy sueca, que vengáis, que merece mucho la pena, imagino que todas las épocas deben tener algo bonito, pero como yo sólo puedo hablar de esta, os la recomiendo. Al ser otoño están todos los árboles tirando hojas, hay miles de colores, amarillos, rojos, marrones…. Todos los caminos están cubiertos de hojas, y a mí me va poco el rollo poético, pero parecen que tengan alfombras.

Luleä, 14 – Octubre – 2018

María José

Mi barra y mi aceite! Que poca barra me queda!

Hojas de colores!

Charco helado!

Esto hoy, he visto chanclas y muchas mangas cortas!!

Alfombras !!

Mi bici y yo por las alfombras!

Eso son tres barcos que están en Lulea, para toda Suecia, para romper el hielo de los mares!

Y una cosa, mirad que bajito está el sol, y son las 12 del día.

Día 16

Aquí de nuevo, ayer la verdad es que no hice mucho en el cole, bueno hice pero nada nuevo. Pero si los demás, mis «compis» de aquí, como ya tienen más confianza me dicen cosas a mí. Por ejemplo K.(profe de ed. Física), me dijo ayer cuando fuimos a tomar el café, que nunca encuentra su taza, que hay gente que tiene la manía (bueno ella dijo costumbre) de coger la primera que ve, ufff! Confesé, que yo cogía cualquiera, que no sabía que cada uno tenía la suya, e intenté coger una y me dijo esa no, otra tampoco, otra tampoco, así que me indicó unas muy feas y viejas y me tomé el café ahí, !pero ya se ha acabado el café para mí! !Cuánto se habrán reído de mí! Jajajjajjajajja…..

!Ah! tampoco os he dicho que ya voy en bici al cole y estaba muy preocupada porque claro como yo tengo una bici eléctrica, que ya sé que tiene detractores, pero en Alhaurín es que hay muchas cuestas, y en fin, que me hace muy feliz mi bici. Pues nada que cuando he empezado con esta, digo pues sí que hacía poco deporte con la mía, porque aquí me era imposible subir una cuesta, pero claro hay que considerar que no tiene platos, sólo piñones, y me sentía muy torpe. Pero al comentárselo hoy a mi compañera P., me ha dicho que es que con las ruedas de invierno (Sí, ruedas de invierno en la bici, que caña!) es mucho más duro, ufff! Así que no sólo es por mí.

Pues hoy si que es el día 16. Cuando he llegado al cole, había una asamblea que hacen una vez al mes, pasando por allí todas las etapas, en tres turnos, de 15 minutos de duración. En ella, la directora les cuenta si hay novedades o algo que deban saber y luego hay tres actuaciones, hoy han cantado los niños pequeños. Dos alumnos presentan. Lo bueno es que lo van haciendo todos, a lo largo del curso. He preguntado la finalidad de estas reuniones y me han dicho que para que aprendan a actuar, a hablar en público. Pero lo que más me ha gustado es que me han dicho que también es para que aprendan a ser público, me ha parecido maravilloso, enseñar a ser público, nunca había pensado en ese concepto. Y la verdad es que lo deben hacer bien, porque ayer fui a ver un show flamenco (omitiré el nombre) de algo súper moderno y era para cortarse las venas, pero lo mejor es que al final la gente aplaudió muchísimo rato, y me juego mi bici de invierno a que no sólo fue a mí a la que no le gustó.

Luego he ido a clases de educación física, con K. (la de las tazas). Pues bueno para hacer educación física salen del cole, a un espacio de otro instituto al lado. A 10 minutos andando, los niños van solos y ella luego llega y empieza su clase !impensable en España!, unos iban en bici y otros andando, !SOLOS!. Y han jugado al floorball (Innerbandit), muy divertido, aunque esto sí que es igual en todos los lugares del mundo, estaban los motivadísimos, los que lo hacían bien porque era lo que había que hacer, los “anti deportes”!pa verlos! con el poco arte dándole a la pelota y como no ,“el gordito” de portero.

Y ya por último hoy he ido al laboratorio de química, con mis amigos “los malotes”. Pero ya ni me miran, sólo me saludan, bueno eso es lo que veo yo por delante. Muy divertido el laboratorio, pero claro sólo van diez, todos con sus gafas de protección, unos delantales para el fuego, geniales. Pero eso sí sin ventilación y hemos hecho algo que echaba mucho humo (pirólisis de varias sustancias que contienen carbono ,muy chulo, cuanto que llegue lo copio) y !vaya tela!, no se podía respirar y el jersey que llevaba apesta a candela.

En fin luego me he vuelto pronto, porque mi casero me había dicho que hoy iba a hacer salmón, que había marinado él y no quería hacerle el feo. Así que cuando he llegado, al rato ha venido y me ha dicho que bajase a ver como lo hacía, y ¡tenía una barbacoa en medio de la calle! y lo estaba haciendo ahí, os podéis imaginar como estaba el salmón , de muerteeee!.

Pues ahí os dejo las “fotitos”.

Luleä, 16 – Octubre – 2018

María José

Asamblea.

Floorball.

Laboratorio

Salmón de mi casero. De muerteeeeee!!!.

Fin de Semana 20-21-22

Bueno pues hace algunos días que no volvía por aquí y es que estoy trabajando en un posible proyecto erasmus K2 (sería la continuación de este, pero extendido a los alumnos, es decir intercambio con la escuela sueca). Así que estoy a tope trabajando en ello y reuniéndome con el director y la profesora que podría ser la coordinadora aquí, mi querida P. Así que asisto a clases, pero estoy muy centrada en esto y tengo menos tiempo.

Pero claro siempre hay algo que contar. Por ejemplo, no entiendo que me haya vuelto a equivocar con el autobús. Bueno, aunque sé que ahora algunos dirán como no, “La Mari” nunca se equivoca, pero es que ahora pongo mucha atención. A la dirección que pone el bus, al número, a la hora, a todo, y va y resulta que por la noche el bus hace otro trayecto ¡muérete! para ahorrar en líneas digo yo, y claro tenía que mirar algo más y era que cuando pone el cartel en el bus, el luminoso, pues ponen en dos partes la información, y es la segunda cuando pone vía …… y ahí está el tic, porque es dónde te indica por dónde va a pasar, ufff muy difícil. Así que me planté nuevamente en otra “nada”, y ya me hace cada vez menos gracia esta situación, si se me escapa algo más de nuevo, voy al Radhus (ayuntamiento de aquí) y me quejo, que los “Guiris” también tenemos nuestros derechos.

Os quiero hablar del uso de las bicicletas aquí. Me parece increíble, su buen uso. No podría decir que tanto por ciento de la población lo usa pero es muy alto. Por la mañana los niños pequeños van en bici al cole, pero pueden tener 8 años incluso, pero claro los carriles bici, son eso, solo carriles bici y no van al lado de la carretera, sino por otros lados distintos, por los bosques, jardines. Entonces claro, el riesgo es cero, sólo que se caiga como en cualquier sitio. Y luego la seguridad debe ser muy alta, porque la gente las deja en cualquier lado, es decir alrededor de las paradas de autobús siempre hay bicicletas, pero dónde sea, campo, ciudad, colegio…. ¡Me encanta!, pero vuelvo a decir que lo de las ruedas de invierno es duro, eso para ellos, que estarán muy acostumbraditos, a mí me cuesta la vida.

Y no quiero dejar pasar algo que me gusta también y es que aquí las personas mayores parecen menos mayores, porque como todo el mundo va con su gorro de lana, pues eso, que favorece y rejuvenece, aunque yo no me lo ponga, ¡aún no me hace falta y me aplasta el pelo!

Bueno y ahora voy en un tren camino de Narvik(Norway), porque he leído que el tren pasa por un parque natural increíble(Abisko) y no me lo quería perder, ya os diré si mereció la pena o no.

Pues he cogido el ordenador de nuevo y os quiero decir que me he comprado un agua que se llama Loka, tal cual, tenéis la fotito y pone Naturell, miradlo vosotros, y es con gas ¡Que mala leche hay que tener! ¿o es que a la otra le quitan el gas?. En fin no quería dejar de explicároslo para que no piquéis como yo, si venís alguna vez, ajjajjajajjajaja!.

Bueno pues ya estoy en Narvik, estoy en el hotel ¡porque cae la mundial! Realmente, tampoco hay mucho que ver, lo espectacular es la llegada en tren, porque llegas pasando el parque nacional de Abisko y luego bajas por montañas y túneles, hasta que te encuentras con el fiordo y empiezas a bordearlo para llegar a Narvik. El paisaje extraño, muy negro. Me ha dicho mi cuñado A. que es biólogo, que son abedules sin hojas, con líquenes negros en el tronco, ahora veréis las “fotitos”. Luego algo de la tundra (creo que es eso), que he leído que como sólo hay 4 meses sin nieve, no da tiempo a que hagan la fotosíntesis los árboles por completo y por eso sólo hay arbustos y dan ese aspecto al paisaje. Cuando empezó, me parecían bosques quemados, por desgracia son los únicos bosques negros que yo conozco, pero luego me di cuenta de que no podía ser, ni por la cantidad, ni por la lógica. Así que me he vuelto a mi hotelito que es muy “moni” y sigo escribiéndoos.

Para comer, como hace muy malo, y “mis amigos de Lulea”, si amigos, eso me hace sentir más segura, me habían dicho que esto era súper caro, así que había puesto mi cerebro en modo ahorro. Por lo que antes de subir al hotel, me he comprado algo para comer y ahí he tenido una súper revelación. He comprado algo que era como una crêpe rellena, y la chica me ha explicado que era pancake con cheese Brown. Y yo he dicho pues me lo llevo, me gustan todos los quesos, y cuál ha sido mi sorpresa al probarlo y ver que era algo dulce con sabor a caramelo, ¡delicioso! Así que he buscado que es y se llama Brunost, queso dulce escandinavo, para morirse. Y el caso es que esta mañana en el buffet del hotel estaba y lo toqué con un cuchillo y todo, pero no tenía ni idea de que podía ser, porque viene como la mantequilla, en bloque, y lo dejé ¡mañana me hincho!

Bueno y para terminar cuando he vuelto al hotel había un arcoíris precioso.

Bueno, la verdad es que voy a confesaros que el viaje ha sido un poco accidentado desde que salí. Para empezar, a los diez minutos de salir de mi casa de Lulea, se me rompió el asa larga de la maleta pequeña que traía. Dije, no pasa nada, llevo poco equipaje, la cojo del asa corta a pulso. Estupendo viaje y llego a Narvik. Me bajo para venir andando y un conductor de autobús en la puerta de la estación de tren me pregunta dónde voy, y menos mal que le enseño el móvil con la dirección del hotel, porque como ya no me fío de los autobuses de ningún sitio de aquí, pues eso. Y me dice el chófer súper simpático que me trae “Free”, así que me subo. Y justo detrás de mí se sube un mochilero que, al escucharle hablar en inglés, digo: español. Efectivamente, así que me cuenta que está con el Interrail, que duerme en dónde puede, en fin, una aventura. Y me llama el chófer y me enseña dónde es mi hotel, arriba de una cuesta. Me bajo me despido y para arriba. Y subiendo veo un restaurante y pienso, luego bajo a cenar y ahí “el click”, la mochila me la he dejado en el autobús. Con papeles, tarjetas, dinero, ordenador y bocatas (por lo del ahorro). ¡Me quiero morir! Bajo de nuevo a la carretera y ni rastro del autobús, Así que entro en una tienda, un colmao de aquí y la chica me dice que ya se han terminado los autobuses, 10 segundos de reflexión y llamo al hotel, pensando que el chófer podía llamar porque sabía dónde venía. Pues no, nada. Me voy al hotel y la chica me dice que ahora no hay nadie en las oficinas de autobuses, que me vaya a la habitación y me relaje, ¡cachonda eh! Sin papeles, sin un euro (bueno coronas de aquí), sin tarjetas y sin bocata. Apago todas las tarjetas (apago sí, que es algo que se puede hacer, así si te aparecen las enciendes) y me voy otra vez a recepción. La chica me dice que no me preocupe, ¿ no se preocuparán ellos ante esto?. Pues nada que al final, final feliz, sino no podía estar escribiendo, porque os dije que el ordenador también iba en el lote. Y apareció el chófer del autobús, le di un” abracito”, se rió.

Pues eso que lo cuento porque en un viaje caben todas las posibilidades, pero estas no son el fin del mundo. Ya tenía plan B, pero no lo cuento !!!porque no hizo falta!!!..

Narvik 21- Octubre – 2018

María José

Paisajes desde el tren.

Un sitio por dónde pasé, punto azul al lado, eso tendré el lunes a la vuelta.

Escultura en Narvik, !que frío!.

Carteles, me siguen gustando.

Bahía de Narvik

Doble arcoíris, desde el hotel.

Brunost, el queso dulce.

Algunas de las estaciones durante el trayecto, en total 17

Día 23

Os quiero contar algo de mi viaje de vuelta de Narvik, para empezar que la vuelta en tren fue aún más bonita que la ida, veréis las fotitos. Y que en el tren se subió un hombre con su arma y su perro, porque aquí hay muchos cazadores. Y la verdad que me da, un “qué se yo”, que me tenía atenta al arma. Había previsto, que, si el hombre la cogía, me iba al servicio, vete tu a saber. Ah, y también llegué a la conclusión de que aquí los hombres usan calcetines de colores muy bonitos, que ya me había fijado en el cole, porque como se descalzan tanto, pues para que quede bien.

Jo pienso en día 23 y me da pena. Pues sí, porque estoy aprendiendo mucho, pero por supuesto que tengo ya muchas ganas de volver, y ver a toda mi gente.

Bueno, pues decir para empezar, que acabo de volver de una cena muy guay en un sitio muy bonito, la azotea de un hotel que da al” harbour” y acabo de comer reno, si no me miréis así, tenía que probarlo. Y la verdad, es que muy bueno como carne. Ahora sé que muchos me odiarán, pero hoy era obligado aquí. Igual que he probado todo lo que me han dado, y hoy me han dicho que esto era lo mejor y por lo que habíamos ido allí, así que a ello. Bueno pues decir que la cena ha sido muy neoyorquina, cenando in a roof, con el labtop, y teniendo un meeting mientras cenábamos, ¡muy nice todo! Pero claro, como aquí todo es tan rápido, pues me han recogido a las 6 y a las 8,30 cenada y de vuelta a casa. Pero no está mal porque le había prometido a mi amiga B., que es su cumple,que hoy le dedicaba el pasaje de la “novela” y sino es así no lo hubiera escrito hoy.

Bueno, pues sigo adelante trabajando en el siguiente Erasmus (de ahí el meeting).

Pero hoy, también he estado con los más pequeños de esta escuela. ¡Que guay son, me han hecho todo tipo de preguntas en inglés! Color favorito, comida favorita, que animales me gustan, si tengo hijos, que sé decir en sueco, cuántos países he visitado…. Me han parecido tan curiosos, esto no es porque sean suecos, ya lo sé, que los mayores no me preguntaron ni como me llamaba, pero que guay la edad, dónde le interesan las cosas de alguien nuevo. En fin, ya volverán a preguntar, los otros.

Lo primero que ha hecho la profesora ha sido leer 5 min de un libro al que atendían entusiasmados. Luego han aprendido las tablas, la seño les ha puesto canciones de cada tabla y las cantaban todos, y parecía que se divertían. Primero ha explicado en la pizarra las tablas del 3 y del 6 a la vez, viendo la relación entre los resultados de cada tabla, unos como dobles del otro. Algo interesante, es que los niños son los que decían la relación, no ella. Y luego ha puesto la tabla del nueve y una niña ha dicho que veía como relación que la mitad de la parte de abajo era como la de arriba, pero los números escritos al revés, es decir, el primero 09 el último 90, después 18 y el antepenúltimo 81, debo ser torpe, pero nunca me había dado cuenta, y así todos los resultados. Luego, han cambiado de actividad dos o tres veces más en menos de una hora, muy dinámico. Estaban haciendo un dibujo para Haloween, y le he preguntado a una chica que era y me ha dicho que lo negro, ahora veréis el dibujo, no eran pájaros sino que eran bats, ¡también me ha visto torpe! Y después me ha dado la impresión de que cada uno ha hecho lo que quería como trabajo, unos hacían mates, otros dibujaban, otros hacían el cuento para el dibujo…. Y todo en un ambiente relajado, con 16 niños, no nos olvidemos, y cuando han hecho mates a 5 les ha dicho que fuesen a la biblioteca a trabajar, y han ido solos, y luego han vuelto solos. Me ha explicado la profesora, que como sabe que estos trabajan solos, así se concentra en los que la necesitan.

Ah y lo último, hoy ha sido el día más frío desde que llegué (- 4 ºC) y he cometido el error de ponerme un pantalón moderno de esos rotos, ¡qué horror! Cuando he vuelto andando, no sentía la rodilla, ya he aprendido, de aquí en adelante tapadita de cabo a rabo.

Lulea 23- Octubre – 2018

María José

Paisajes desde el tren.

Mirad como estaba la niña durante la explicación y la profe no le dijo nada, genial!

Esto pegado en cada mesa, para que recuerden lo que deben saber.

Aquí es dónde están los bats.

Esto, el frío de esta tarde.

Y esto mi tontería del pantalón.

Despedida y cierre.

Pues nada ya toca despedirme, ya llevo tres días en Málaga y no quería irme sin decir gracias y adiós, desde estas páginas que me han acompañado a lo largo de este mes en Lulea.

Lo primero que quiero hacer es agradecer a todas las personas del instituto donde he trabajado durante este tiempo el maravilloso trato que me han dado y el cariño con el que me han tratado. Y a colación de esto puedo decir que cuando iba en el coche hacia el aeropuerto, que me llevó P. (director de la escuela), este me preguntó sobre las tres cosas positivas que más me habían gustado. Y por supuesto la primera fue decirle la gente que había encontrado tanto en el instituto como en la ciudad, que los suecos de Lulea al menos, son personas abiertas y curiosas por conocer a la gente de fuera, que he hablado con mucha gente en autobuses, restaurantes, cafeterías, supermercados…. y no he sido yo la que ha empezado a entablar conversaciones(que ya oigo el chiste) sino que me han preguntado a mí, sobre que hacía allí, de dónde venía, las típicas preguntas de la gente amable, yo puedo al menos decir que la gente es abierta y simpática en su mayoría.

Y luego no quiero dejar de decir, que cuando he hablado de las cosas que me gustan de ellos, no quiero comparar ni decir que las nuestras no son buenas, sino que algunas son mejorables y otras no, porque nosotros no somos suecos, y otras ni falta que hace. Que luego hay muchas susceptibilidades y a mí me encanta dónde estoy, ¡dónde vivo y lo que hago, pero si alguien piensa que está todo hecho pues apaga y vámonos!

Bueno decir también que la última semana nevó y ya la nieve no se fue de las calles y ha sido muy bonito, y entiendo eso que ellos dicen que es la época que más les gusta, porque al hacerse de noche muy pronto, al reflejar la nieve mucho la luz se ve más, sobre todo cuando oscurece, pero hacía ya mucho frío, para una casi africana como yo.

Quiero decir también, que cuando me preguntan si me he aburrido o se me ha hecho largo, no, no, no, y no. Volvería mañana a seguir aprendiendo allí o en otro lado, pero vaya que por ahora me voy a quedar aquí. Pero que allí voy a volver seguro, porque con este proyecto hemos empezado a trabajar en el siguiente proyecto Erasmus K2, para alumnos y profesores, en algo apasionante que ya os contaré si lo conseguimos y entonces volveré por aquí, pero más acompañada(por alumnos suecos de Lulea y León xiii) y os contaré más aventuras , por ahora me despido y gracias por vuestras lecturas durante mi Erasmus en Lulea.

Málaga 3- Noviembre – 2018

María José

Día Haloween colegio, todos disfrazados alumnos, profes , comedor…

Frío y nieve en Lulea

Haloween en Lulea.

Únete a la discusión

Síguenos @leonxiiierasmus

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .