Nature as a Fantastic Classroom

Nature as a Fantastic Classroom

Gerardo García Canca

Profesor de Ciencias de ESO y Bachillerato en el Colegio León XIII.

Gerardo García en Kents Cavern (UK).

ENTREVISTA CON GERARDO ANTES DE SU AVENTURA ERASMUS +

  • DESCRIPCIÓN DEL CURSO QUE VAS A REALIZAR DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+

“Nature as a fantastic classroom for learning” del 19 – 24 agosto en la localidad de Borensberg, a 50 km de Linköping (Suecia). Con este curso acercaremos el entorno natural más cercano al aula y lo usaremos como una fuente de conocimiento y de desarrollo de actividades educativas relacionadas con las ciencias, el arte y el deporte.

  • ¿QUÉ ESPERAS DE ESTE CURSO DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS+?

Las finalidades de este curso nos permitirán aprender a trabajar con el ambiente al aire libre como un aula y los medios de enseñanza y cómo trabajar con el aprendizaje basado en la experiencia y la conciencia sensorial como un apoyo para el aprendizaje en la escuela.

También podremos desarrollar habilidades personales y sociales a través de actividades al aire libre y lecciones para comprender el beneficio de salud obtenido al llevar el aprendizaje al aire libre y obtener conocimiento sobre las bases teóricas de la pedagogía educativa al aire libre, la investigación y la literatura, así como al desarrollo de un plan de actividades personales: cómo poner en práctica nuevos conocimientos en el aula y en el hogar y cómo apoyar el desarrollo escolar en el campo del aprendizaje al aire libre.

¡BUEN VIAJE GERARDO!

Linköping Día 1:

En este primer día de presentación hemos empezado con una pequeña ruta por los bosques cercanos hasta llegar a un lago donde hemos celebrado nuestra primera «fika» y se nos ha explicado el programa. Tras llegar al albergue donde nos alojamos, un molino de fabricación de cristal reconvertido (Glasbruket), cenamos e hicimos una pequeña ruta por el canal cercano (Gotta) y explicamos nuestras intenciones y propósitos con este curso en una pequeña reunión que se da en llamar «melona » donde se realizan actividades que usaremos con los alumnos como nexo de unión del grupo. Tras esta reunión nos convocamos junto a una hoguera y planeamos el día siguiente.

Tras esto… A descansar tras un largo largo día.

Albergue. Glasbruket (Molino de cristal)

Embarcadero del albergue

Día de lluvia pero…no paramos!!

Linköping Día 2:

Hoy hemos empezado la mañana con técnicas de expresión y cohesión grupal que pueden aplicarse a los alumnos para luego describir nuestra forma de enseñar «in door». Hemos empleado para ello elementos naturales que se asocien a nuestra forma de enseñar. A continuación hemos usado elementos básicos en la enseñanza «out door» aplicados a diferentes materias, hemos empleado sólo cuerdas y elementos hallados en el entorno. Tras esto, una «fija» y puesta en práctica de técnicas aplicables sobre todo a Primaria, útiles para todos los niveles. Ya en la tarde, nos hemos desplazado al bosque para practicar técnicas de cohesión grupal y liderazgo en los alumnos.

En la última parte de la sesión de tarde hemos ojeado y hojeado varios libros sobre Outdoor Activities y hemos elegido nosotros mismos qué trabajar y cómo hacerlo.

En la última parte del día y previa a la cena, hemos desarrollado los cinco puntos básicos de la educación fuera del aula y hemos hecho puesta en común de ideas y opiniones.

La noche se ha dedicado a la presentación de nuestros países y a probar algunas cosas típicas de los mismos. Mis compañeros han hablado de Estonia, Alemania, República Checa, Chipre, Croacia, Bulgaria y yo mismo. Hemos probado comidas típicas y hemos hablado sobre tradiciones. Fantástica noche!

Planning del día.

Elementos encontrados en el medio con los que explicamos qué es la Educación para nosotros.

Linköping Día 3:

Después del desayuno realizamos reunión para conocer las actividades a realizar. Hoy hemos llevado a cabo varias técnicas de cohesión, liderazgo y empoderamiento que pueden aplicadas fuera del aula. Estas técnicas son muy útiles para edades tempranas (primaria) pero con las modificaciones correspondientes son extrapolables a alumnos mayores. Continuamos con una sesión en pleno bosque:caminata, campamento y preparación de nuestro propio pan y comida usando juegos para ello. Tras esta clase en el bosque hemos aprovechado para darnos un baño… Solo los valientes! Tras dejar el lugar donde hemos cocinado tal y como estaba, hemos hecho alguna prueba de percepción del entorno usando pequeños espejos… Muy interesante!!! Finalmente hemos vuelto al albergue y hemos dedicado el resto del día a explicar los sistemas educativos en nuestros países y como se incluye o se puede incluir la educación Outdoor en ellos. Mañana más.

Caminata para nuestras actividades en el bosque cercano.

Con algunos compañeros. Qué experiencia!!

Hacemos nuestro propio pan. Actividad habitual con alumnos. también hicimos la sopa.

Linköping día 4:

El cuarto. Ya queda poco… El día de hoy se ha dedicado a viajar. Hemos visitado la ciudad de Vedstad, que está situada a la orilla del segundo mayor lago en Suecia. Nos hemos sorprendido bastante ya que en este lago se realizan pruebas con armamento por parte del ejército sueco y ayer realizaron varias explosiones bajo el agua… Pensábamos que se acercaba una tormenta ya que el día estaba nublado. A continuación nos dirigimos a una reserva de aves en la costa donde pasamos el resto de la tarde hasta nuestra habitual «fika» donde cocinamos nuestros propios pastelillos usando unos reflectores y el fuego que podemos realizar en cualquiera de los muchos lugares destinados a ello. Finalmente hablamos de una parte de la educación Outdoor a tener en cuenta: la forma de tratar los restos de comida y los propiamente emitidos por humanos en el entorno. La última parte del día la dedicamos a la cena y a compartir un agradable rato en torno a una hoguera en el albergue.

Cocinamos con un refractario. Otra actividad habitual con el alumnado en las sesiones Outdoor.

Pastelitos para Fika

Charla con el doctor Sczepanski. Padre del Outdoor en Suecia.

Reserva de aves. Laboratorio de investigación.

Linköping día 5:

Vamos con el último día del curso… El último día estaba dedicado a las canoas. Dimos una vuelta por el río hasta llegar a la presa de castores y pasar allí la mañana hasta la hora del almuerzo realizando algunas actividades Outdoor más que podamos poner en práctica con nuestros alumnos. Tras el almuerzo recogimos nuestros títulos en una breve ceremonia al aire libre y partimos a Linköping para despedirnos allí… En la estación central de tren. Algunos nos dimos un paseo por la ciudad, que estaba en fiesta hasta la hora de partir.

Una experiencia muy positiva y reconfortante!

Hasta la próxima!!!

Aquí está el título!!

Horas antes de abandonar Suecia. Una

Únete a la discusión